viernes, 29 de marzo de 2013

Via Crucis del Migrante

No Olvidamos lxs Migrantes
Todxs Somos Migrantes

El dia de hoy, viernes 29 de marzo, se celebro el viernes santo por un via crucis en Tenosique, Tabasco, por varios migrantes de la Albergue "La 72" quien apoya lxs migrantes en su largo camino hasta Estados Unidos. Nos recordamos igual de la siempre mas dificil condicion de los migrantes, que tienen que luchar en contra del crimen organizado y otras bandas. Recien, Fray Tomas, quien maneja la 72, tuvo amenazas de muerte. Se habla oficialemente de 20 000 secuestros al año de migrantes para pedir rescate a sus familias, pero no solo, hay bastante robos, trata de persona, esclavagismo, muerte, cobra de cuota, amenzas de militares...

.
Día viernes 28, reunión con las y los migrantes en la capilla de La 72

 
Invitamos a las autoridades a que escucharan testimonios de las y los migrantes. 

Reflexión de Fray Tomás, donde se les recordó a las personas que se albergan en la Casa, sus derechos y cómo denunciar en caso de que sean incumplidos.





En la comunidad de La Palma, se unió Kevin, un migrante guatemalteco, representando al Jesús del viacrucis migrante.


El guatemalteco Kevin Barrientos, de 16 años, escenificó al “cristo migrante” durante la representación de la Pasión de Cristo en la que participaron cerca de cien centroamericano en el municipio tabasqueño de Tenosique, ubicado en la frontera con Guatemala.



El coordinador del albergue La 72, Fray Tomás González, dijo durante el acto de crucifixión que "el gobierno mexicano tiene una política migratoria perversa" y cuestionó la complicidad de algunas autoridades con los traficantes de migrantes.



Alrededor de las 09:00 horas los migrantes se fueron reuniendo en las vías del ferrocarril a la altura de la colonia Obrera, donde lo hicieron también defensores de esas personas, de organizaciones y de los diversos representantes de los medios de comunicación, estatal, nacional y extranjeros para así dar inicio a la “Viacrucis del Migrante” para recordar las caídas que tuvo Jesús antes de ser crucificado



El encuentro con la procesión de la parroquia de Cristo Rey
Cerca de las vías de Tenosique, comenzamos con palabras de migrantes


Representamos las caídas de las y los migrantes que transitan por México durante la procesión.


"El mensaje de este vía crucis no es tan religioso sino político y social, es una representación que sacude bastante a los muchachos (migrantes), que se unen y lo sienten como propio", dijo a Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM),


Mario, un migrante hondureño compartiendo su testimonio a los habitantes de Tenosique



Miles de migrantes pasan cada año por Tenosique, en la frontera de México y Guatemala, para llegar a Estados Unidos. En su viaje sufren todo tipo de vejaciones. Un auténtico Via Crucis que, aprovechando esta Semana Santa, lo denuncian.




En Arriaga, en el albergue Hogar de La Misericordia, se organizo el primer festival de "La Bestia". Durante cuatro días se presentaron diferentes artistas, con objectivo que sea sea un “aliciente crítico, reflexivo y sensible como equipaje para construir la fe”.


best
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, ha denunciado que grupos de delincuentes les cobran entre 100 y 300 dólares por dejarlos seguir su camino y para subir en el tren. “Sabemos que debido a ello, muchos deciden regresar a sus países”. Igual denunció que el gobierno de Manuel Velasco, no se ha interesado por el tema migratorio a pesar que las autoridades saben que la delincuencia organizada está a la caza del migrante. “El señor Manuel Velasco no da señales de vida, tal parece que está en su campaña, a mí me da la impresión que sigue en su campaña y todavía no se pone a trabajar, cuando el tema de la migración es fundamental”, dijo el sacerdote.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario