lunes, 15 de septiembre de 2014

Francia: Sigue la resistencia contra la represa, milicias y policias atacan l@s ocupantes! Dos mas acampada en la region

Aqui vivia un arbol

En Francia la lucha para defender el bosque de Sivens en contra de un megaproyecto de represa se esta creciendo día tras día, aun que la represión, igual.


Podrán encontrar dos artículos presentando las ultimas semanas de luchas, en castellano.
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/09/francia-200-personas-en-defensa-contra.html#more


Mas informacion en Frances con Les Bouilles, Collectif Testet.
Foto libre o @LouisWitter


El día lunes, la provocación del presidente del consejo regional se suma a la de la ministra de la ecología. Thierry Carcenac anuncia en un periódico que "si ningún campesino usa el agua de la represa, aun la haría para mejorar la calidad del agua". Sera que los humedales no son purificadores de agua? La Ministra de Ecología Ségolène Royal mando un equipo para hacer una evaluación del proyecto, después de la presión de varias organizaciones, pero sin que se paran las obras de deforestacion. Lo que suena ser pura demagogia.

brigada de los payasos



En el terreno, los ocupantes siguen organizándose, aun del cansancio de semanas de resistencias, y de gas lacrimogeno o balas de gomas. Varios comp@s siguen en los arboles para protegerlos, otros en el terreno, con barricadas para impedir el paso de las maquinas destructoras.



El martes 9 de septiembre, la policía; numerosa, madrugo, y a las 9 de la mañana, sección especial (GIGN, Grupo de Intervención de la Gendarmeria Nacional) llego para desalojar a dos plataformas en los arboles a 18 metros de altura. Amenazan a l@s zadistas de disparar con bala de goma si no se bajan por ellos mismos. Obreros vienen para cortar arboles al rededor. La tensión es muy fuerte en la zona, logran desalojar a 2, pero otro no lograron a quitar otro que se encontrá muy arriba del árbol

En la ciudad cercana de Albi, grupos del Collectif Testet, de los Bouilles, huelguistas de hambre (desde el 27 de agosto) y Zadist@s ocupan el consejo general (Presidencia del Estado). Asi mas de 50 personas entran en el edificio gritando y protestando, exigiendo un dialogo de inmediato, y el alto a las obras de deforestacion.

 
Pero 15 minutos después llega la policía, usando la fuerza sin avisar, intentando despojar a l@s companer@s ocupando pacíficamente el consejo regional! Les pegan dentro del edificio publico. Un huelguista de hambre se mete en la fechada del primer piso para protestar. La policía desaloja a los ocupantes, tirandol@s en la escalera, un político apoyando la lucha igual esta pegado. Un compa arrestado. Los demás acampan frente al edificio.

Se decidió mantener el campo frente al Consejo Regional de dia como de noche para sensibilizar la gente y exigir un dialogo.

Otr@s comp@s fueron en Fourrogues, donde la CACG construyo otra represa, para ocuparlo y destruirlo simbólicamente.


Comp@s de bretaña, y de la ZAD de Notre Dame des Landes anuncian haber ocupado agencia del agua de Loire Atlantique y se solidarizan con la lucha contra la represa

MIERCOLES 


Otra vez maquinas en la zona, otra vez comportamiento peligrosos de conductores de maquinas. un árbol con un ocupante en cima fue agarrado por la pinza de la maquina por suerte, se dio cuenta al tiempo. La policía usa mas balas de gomas y gaz lacrimogeno, queman las pertenencias de los ocupantes. Ahora las maquinas se quedan en la zona, para no tener que enfrentarse a las barricadas de la ruta de acceso. 



Ahora los zadistas usan espejo para molestar a los obreros y a la policía. Varios empleados encargados de tumbar los arboles se declaran enfermos para no tener que ir. No queda de otra a la empresa de emplear a españoles, con contratos muy precarios.


Del lado jurídico, varias organizaciones ecologista o sindicato campesino intentan todo para parar las obras. Exigen del gobierno que se para la deforestacion el tiempo que vienen la delegación del gobierno.

Los comp@s acampando frente al consejo general, aguantan y reciben apoyos de la población.



JUEVES

En la Zona, los humedales desaparecen, la policía entra en los lugares de ocupa. La deforestacion sigue, y la delegación del Gobierno llega. El collectif Testet, los Zadistas, boicotean el dialogo.

La lucha sigue en la zona, parece que la policia usa nuevas armas, lacrimogeno con gas paralizante, fusea luminante por la noche... Los primeros a sufrir por los ataques son los medios libres.


Por la noche, un grupo armado en favor de la represa llegaron en el campamento para agredir a los ocupantes. Quemaron un vehículo y agredieron a varios compas. Al llamar a la policía, la respuesta fue clara, apoyan! 


Cabe senalar que los 7 huelguistas de hambre siguen en lucha! 

Marc POURREYRON (57 anos) desde el 27 de agosto !
Christian PINCE (63 anos) desde el 27 de agosto !
Roland FOURCARD (52 anos) desde el 27 de agosto !
Gilles JOVILET (50 anos) desde el 27 de agosto !
 
Eric PETETIN (dit Pétof, 61 anos) desde el 1er septiembre. 
 
Christian CONRAD (60 anos) desde el 2 de septiembre. 
 
Nanie (64 anos) desde el 8 de septiembre

Esos companer@s estan en huelga de hambre total y permanente. A parte de ellos varias huelgas de solidaridad de unos dias, o semanas se estan organizando en varias partes del Tarn

En ese dia, el presidente del consejo General de la region rechaza todavia encuentrar a los huelguistas de hambre!.


VIERNES

La policía llega en varios las casas de campanas y otros lugares ocupados por los zadistas. Expulsan a tod@s y queman las pertenencias. Nadie puede salir, policías armadas rodea todo el campamento. Por la mañana una decena de comp@ subieron en los arboles, 2 fueron desalojados pero los demás aguantan. Las condiciones son muy complicadas, tienen que aguantar mas de 12 horas.




Por lo juridico, hay dos acciones.
Por lo jurídico, hay dos acciones.
La primera es en contra del desalojo de una ocupa, ilegal. Pero el juez dijo que no tenia suficiente prueba para declararlo destruido. (la cabaña es totalmente quemada)

Del otro, el CACG, la empresa que se encarga de la deforestacion, no tiene todos los papeles. Organizaciones lo denunciaron pero el juez hace tardar las cosas, y siempre atrasa las reuniones y su decisión final. Eso paso igual con una represa de la misma empresa, el Juez denuncio una "construcción ilegal", pero ya esta construido, y asi se quedo.




Un grupo de comp@s ocuparon la agencia del agua  en Garonne, despues de unas minutas, se propuso una reunión de pura demagogia, otros se encargan de ir a tocar en las puertas de cada empleado, otros suben en la fachada del edificio. La policía numerosa llego.

  
"5 hectareas menos, el capital se frota los manos"

Por la noche, zadistas reciben una llamada de comp@s atacados por una milicia, un grupo se va corriendo dentro de una camioneta, al llegar, 50 individuos armados de palos de hierro, intentan pararlos, el camión va por atrás, pero se choca, los 50 individuos empiezan a pegarlos a tirar cocktail molotov, huyen en el bosque. Se escucha disparo de armas de fuego en su contra. Se esconden en el bosque y rápido se escucha quad y focos enormes con perros a su búsqueda. Un testigo dice que esta milicia trabaja junto con la policía.

Ahora la policía se queda de noche, para proteger a sus maquinas y aprovechar del descanso de los que están en los Arboles para arrestarlos, o destruir el árbol. (ahora es la policia que destruye)


Desde toda Francia se juntan mas y mas grupo en contra de la construcción de la represa, y anuncian futuras acciones concretas.


Manu Chao, cantante, apoya igual a los compas en resistencia!


En Nantes, Toulouse, Brest, marchan compas para apoyar!


Un liceo, se anuncia en huelga para apoyar a los de la ZAD que luchan. Profesores y alumnos se metieron de acuerdo. Habrán acciones la semana que viene.


El fin de semana esta mas calmo. Mil personas se juntan el domingo para hablar y preparar la semana que viene.

El domingo, ciudadanos bloquearon la carretera con sus propios vehiculos, la policía contesto de manera violenta, destruyendo unos. Muy pronto, la policía rodea todo el sitio, aun que unas familias participando al encuentro todavía se encuentran. Una milicia de gente fascista, Faf, igual andan en el bosque.



VIDEOS: Desalojo de la ocupa en el consejo regional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario