lunes, 25 de mayo de 2015

Desplazados de 1o de Agosto:

Hostigamiento a campamento de familias tojolabales desplazadas forzadamente


AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS HONESTOS E INDEPENDIENTES
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN
A LOS MEDIOS LIBRES DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MÉXICO Y EL MUNDO
Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas:

De nuevo damos nuestras palabras las 17 familias tojolabales desplazados desde 23 de febrero del año 2015 por los ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo, militantes de la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos histórica (CIOAC-H), quienes nos están amenazando de hostigamiento, tomándonos fotografías e incluso los hermanos quienes nos visitan les toman fotografías para intimidarlos.

Denunciamos los siguientes hechos de las amenazas y hostigamiento.

El día 16 de mayo del 2015 a las 9:30 horas de la mañana el señor Felipe López Pérez pasó a cinco metros en el lugar donde estamos desplazados de condiciones muy inhumanas burlando de nosotros. Este mismo día a las 11:00 horas de la mañana el señor Antonio Pérez Román pasó a 4 metros en el lugar donde estamos desplazados riendo y burlando de nosotros.

El día 17 de mayo de 2015 las autoridades de Miguel Hidalgo estaban a 100 metros de distancia del lugar donde estamos desplazados tomando fotos y riéndose de nosotros. Este día el señor Javier López Pérez estaba a 100 metros de distancia con un machete en la mano derecha riendo de nosotros e intimidando a nuestros hermanos quienes nos acompañaron en el cierre de nuestra jornada de oraciones.

Aquí les compartimos nuestras palabras

Nosotros y nosotras estamos muy tristes en este desplazamiento forzado, donde estamos hay mucha inseguridad y estamos muy intranquilas-intranquilos no podemos dormir por el miedo de que nos vuelvan a hacernos daño las autoridades de Miguel Hidalgo, nuestros hijos se están enfermando de tos, calentura, dolor de cabeza, dolor de panza y preguntan a cada momento que cuando vamos a volver en nuestra casa.

No nos cansaremos hasta que los niveles de gobierno cumplan su palabra, no nos cansaremos hasta que haya justicia porque nosotras y nosotros estamos a favor de la vida y la paz como decimos nosotros ts omanotik bas k ulajel sak aniltik es decir “juntos y juntas construyendo vidas”.

Exigimos enérgicamente a los tres niveles de gobierno, al Ing. Manuel de Jesús Culebro Gordillo, presidente municipal de Las Margaritas; licenciado Manuel Velasco Coello, gobierno del estado de Chiapas, Enrique Peña Nieto, presidente de México, el cumplimiento de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero de 2015.

Exigimos el pronto retorno a nuestro poblado Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, la aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09 de mayo de 2014, 17 de diciembre de 2014 y el 23 de febrero del 2015. Exigimos que los de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.



ATENTAMENTE

Poblado Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
19 de mayo del 2015


Fotos: Campamento de familias desplazadas del poblado Primero de Agosto (Frayba)

Leer:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario