martes, 20 de octubre de 2015

Caso Acteal frente a la CIDH: Presentan peritaje, el gobierno se queda mudo, y no propone mas que una solucion amistosa.

Las Abejas de Acteal pudieron presentar su caso frente a la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH), con el Centro de Derechos Humanos FrayBa. Un sobreviviente, miembro de la Mesa Directiva, Juan Vázquez, un abogado del Frayba (Ruben Moreno) y el presidente del centro Pedro Faro. Frente a ellos, se encontraron representantes del Gobierno, de la Procuradoría General y del Centro Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una institución del estado.


Cada ponente tenía 10 minutos para presentar su palabra. Fue difundido en vivo en la pagina del CIDH y transmitido en las oficinas del Frayba, frente a periodistas, activistas y miembros de la Organización de Las Abejas.

Las Abejas y representantes del Frayba presentaron en primer tiempo su demanda y luego entregaron un documento a la Comisión Interamericana pero también al Estado Mexicano. Dicho documento denominado "Masacre de Acteal, Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho, manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo". Ademas ese documento incluye como anexo un informe pericial médico forense sobre el análisis de las autopsias de las victimas.

Gracias a este documento "podemos afirmar que la Masacre de Acteal se inscribió en un contexto de guerra, donde las acciones paramilitares fueron parte clave de la estrategia contra-insurgente implementada por el Gobierno de México": el "Plan de Campaña Chiapas 94". 

Subrayaron, que documentos desclasificados de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU) dijo "Existe el apoyo directo del ejercito mexicano a grupos armados en Chiapas"

Luego recordaron el contexto de la masacre y las numerosas denuncias de parte de organizaciones de la Sociedad Civil e Iglesia (Pueblo Creyente, el Obispo Samuel Ruiz...), las operaciones de un grupo paramilitar del PRI, en la región de Chenalho.

Juan Vázquez Luna, Sobreviviente de la masacre y Secretario de la Mesa directiva de las abejas, recordaron las 45 victimas, una masacre que duró 7 horas sin que la policía actuara para impedir la masacre mientras se encontraban  a 200 metros.

Denunció el traslado de los cuerpos en la ciudad de Tuxtla, a 4 horas de Acteal, sin el permiso de los familiares. Denunció: "Allá en Tuxtla les quitaron sus órganos, nos los entregaron todos vacíos y algunos con un alto grado de descomposición"




Ruben Moreno, denunció la liberación de aproximadamente 70 paramilitares, "hasta la fecha el Estado no ha informado verdaderamente el numero de liberados".

Por fin recomendó: 
*Tomar todas las medidas que sean necesarias para esclarecer los hechos cometidos en la masacre de Acteal.
*Investigar, identificar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales
*Reparar integralmente el daño causado a todas las víctimas del presente caso
*Garantizar que éstas graves violaciones a derechos humanos nunca vuelvan a repetirse en Chiapas ni en cualquier otro lugar de nuestro país.

Leer boletín Frayba

Leer documento presentado ante la CIDH




El gobierno encabezado por Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


Roberto Rafael Campa Cifrián dijo que la investigación del gobierno mexicano realizó sobre los hechos, no se pudo documentar esta teoría, y sí una que apuntaba a la masacre como resultado de conflictos intercomunitarios entre indígenas de la zona.

El gobierno lamenta la liberación de los paramilitares pero rechaza citarlos de nuevo:

Lamentablemente no podemos volver a llevar a juicio a estas personas, la legislación no nos lo permite, pero lo que si podemos hacer es llegar a un acuerdo de conciliación amistosa para indemnizar a las víctimas”, dijo la delegación del gobierno mexicano y enumeró diversas acciones, entre ellas la creación de un fondo económico y servicios de salud para los sobrevivientes."

Si los representantes del gobierno reconocieron el hecho de no haber prevenido y impedido ese masacre, dijeron que el estado no tiene ninguna responsabilidad.

El gobierno insistió en que ese masacre es debido a una pugna intercomunitaria, empezando con la toma de posesión de la grava de arena de Majomut, La CNDH dijo que varias medidas de compensación fueron dadas en el municipio de Chenalho como programas de agua entubada, o otros tipos de proyecto de apoyo. Nuevas leyes en la constitución del estado de Chiapas fueron puestas para mejorar la justicia para los pueblos indígenas.

Los Comisionados de la CIDH, hicieron una serie de 5 preguntas. Todas en contra del gobierno mexicano, pidiendo aclaración sobre el plan Chiapas 94 (que rechazaron, "no conocemos ese documento, no salio de nuestras instituciones"), en qué se basa y cómo pueden comprobar que no fueron paramilitares, con qué base pueden decir que son enfrentamientos? Preguntaron, como sigue la violencia?
  image
Las Abejas y representantes del Frayba pudieron tomar la palabra, denunciando la guerra de baja intensidad en la Zona Norte, Selva y Altos. Dieron a conocer el testimonio de un paramilitar corroborando la participación del policía y del ejercito. Aclararon que los programas asistencialistas del gobierno solo provoca división en las comunidades. Explicaron que la violencia sigue en Chiapas,  otro de los casos, el de Viejo Velasco, esta presentado en la CIDH. 

Juan Vázquez recordó los terribles eventos de los desplazados de Puebla, donde mas de 100 personas tuvieron que desplazarse a Acteal tras fuertes amenazas, hostigamientos y agresiones, durante varios meses por las provocaciones de Jacinto Arias Cruz, ex presidente Municipal de Chenalho, Ex paramilitar y ex preso, que juró vengarse de las Abejas.

El gobierno no tuvo mas palabra que proponer para abrir el dialogo y de buscar una solución amistosa.  Recordó que no hay ninguna prueba para demostrar que fueron paramilitares, para el gobierno son grupos civiles armados.

Confirmó que el Estado fue "incapaz de prevenir la masacre y reconoció su incapacidad de reacción inmediata, pero el gobierno no aceptó su implicación en la masacre".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario