lunes, 2 de noviembre de 2015

Desde Francia a la Sexta: "No Olivdaremos!"

*En Français*
En el contexto de la conmemoración de nuestros muertos de abajo a laizquierda, de la memoria del asesinato del joven Rémi Fraisse hace un año, de los diez años de los motines de noviembre de 2005 en Francia, y de la "marcha de la dignidad" que tuvo lugar este 31 de octubre en Paris con participación de mas de 10 000 personas, desde Francia les compartimos nuestra palabra
¡ NO OLVIDAREMOS !
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta, en México y en el mundo
A las familias, l@s cercan@s y l@s que luchan en contra de los crímenes del Estado, en Francia, en México y en el mundo
Hace un año, en la noche del 25 al 26 de octubre de 2014, en Francia,fuerzas de la gendarmería mataban a un joven manifestante de unadeflagración de granada explosiva. Este joven, Remi Fraisse, protestaba,
como miles de otras personas reunidas aquel fin de semana en el antiguo bosque de Sivens (suroeste de Francia), en contra de la construcción de una presa que iba a inundar 12 hectáreas de bosque y desaparecer una zona húmeda de gran importancia ecológica, en beneficio de los representantes locales de la agricultura capitalista.
Tal como lo hicieron los compañer@s de Notre-Dame des Landes (oeste de Francia), que luchan en contra de un proyecto de aeropuerto, la lucha ecologista de Sivens había empezado también a ocupar las tierras y a edificar cabañas y barricadas a fin de impedir la realización de las obras. Pero las fuerzas de gendarmería actuaron ahí con una violencia extrema, con el objetivo de impedir ahí el desarrollo de una nueva “zona a defender”, lo que culminó con la trágica represión de la noche del 25 de
octubre. Desde entonces, la investigación del Estado concluyó que lagendarmería operó en perfecta legalidad, otorgándole así un verdadero"permiso de matar".
El asesinato de Rémi Fraisse por parte de la policía francesa no es unhecho excepcional. Cada año, jóvenes y no tan jóvenes son tambiénasesinados por la policía, en los barrios populares de Francia. A veces,el ya basta y la rabia dan lugar a motines en contra de la policía, comopasó hace 10 años en muchos barrios de Francia durante el mes de noviembre de 2005, después de la muerte de los jóvenes Zied Benna y Bouna Traoré,
perseguidos injustamente por la policía. Otras veces, reina el fatalismo y la indiferencia. Pero en todos los casos, los asesinos uniformados de las fuerzas policiacas francesas gozan de impunidad.
“El mensaje implícito emitido por el crimen policiaco es simple. “No soloustedes no son seres humanos como los otros, pero con ustedes podemos ir hasta matar, y los asesinos tendrán siempre impunidad”.
Hoy en día, son rarísimos los juicios que tuvieron una conclusión favorable. El crimen policiaco no es jamás un homicidio involuntario. No es jamás gratuito.
Su objetivo es difundir la consternación y la desolación en los corazones y en los espíritus de las familias afligidas, para que renunciemos a ser tratados como seres humanos. De él nadie se salva. Su objetivo es
atemorizarnos”, escribió Amal Bentounsi, cuyo hermano fue asesinado por la policía, en una convocatoria para la realización de una marcha de la dignidad en Paris, este 31 de octubre de 2015."
Sabemos bien que este análisis es aún más valido en México, donde decenas de miles de personas fueron asesinadas por las fuerzas policiacas y militares durante los diez últimos años, y donde las estrategias de terror
desplegadas por el Estado en contra de la población alcanzan nivelesinimaginables. Pero no se trata de comparar, sino de resistir.
Por eso, no dejaremos jamás de denunciar y de caminar al lado de nuestras compañeras y de nuestros compañeros de lucha en México, aprendiendo siempre de su resistencia. Por eso también, queremos compartir con todos ustedes de la Sexta, este dolor y esa rabia que sentimos y que escuchamos en nuestro entorno, en la Francia y en el París de abajo a la izquierda.
Porque siguiendo el camino esbozado por la Sexta, hacemos nuestr@s todos l@s muert@s de abajo a la izquierda, y nuestras todas las enseñanzas de sus dignos caminos de vida.
Para Rémi Fraisse, para Zied Benna, para Bouna Traoré, y para tantas otras y tantos otros.
¡Que muera la muerte, y que viva la vida!

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL,Paris), 
Tierra y libertad para Arauco (Paris), 
Collectivo ParisAyotzinapa, 
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas -Nitassinan ( CSIA - Nitassinan, Francia), 
Confederación Nacional del Trabajo (CNT, Francia), 
Fédéración SUD Educación (Francia), 
Unión sindical “Solidaires” (Francia), 
Alternativa libertaria (Francia), 
Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas (Francia - Mexico), 
colectivo MutVitz13 (Marsella, Francia), 
colectivo "A toutes les victimes" ("A todas las victimas",Francia), 
colectivo "Urgence notre police assassine" ("Emergencia nuestra policía asesina", Francia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario