viernes, 4 de diciembre de 2015

Intimidaciones y amenazas al Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 02 de diciembre de 2015.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., (CDMCH), organización no gubernamental, que desde hace más de diez años, acompaña procesos de construcción de nuevas culturas de Derechos Humanos, sin discriminación de género, clase y etnia, denuncia las amenazas realizadas en contra de la Coordinadora General, las defensoras de Derechos Humanos y las Voluntarias que colaboran en la organización.

El día de hoy, dos diciembre del año en curso, a las 16:20 horas, se recibió una llamada telefónica, de un hombre que dijo llamarse ISIDRO LARA o NICANDRO DÍAZ, persona que se identificó como Comandante del Cartel de los Zetas, y exigió a la Coordinadora General un apoyo económico, como aporte por derecho de piso, añadiendo que conocía su domicilio particular, que si no pagaba se atenga a las consecuencias, y que irían en contra del personal y de su familia.


Este incidente se suma a otros actos de intimidación ocurridos en el último mes, ya que el 26 de noviembre, alrededor de las 13:00 horas, una de las compañeras defensoras recibió una llamada a su teléfono móvil para ser extorsionada por una mujer que dijo tener secuestrado a uno de sus familiares.

Además se ha observado que afuera del edificio, en donde se ubica la oficina central de nuestra organización, circular a dos vehículos, sin placas, haciendo rondines por la zona. En uno de los vehículos, se encontraban tres sujetos del sexo masculino y que al verse sorprendidos, ocultaron su rostro.

Por tal razón denunciamos estos actos que nos preocupan debido a que los datos que se han proporcionado vía telefónica indican que las personas que han hecho las llamadas tiene información privada del personal de esta organización y sus amenazas se refieren a actos que atentan contra la vida y la integridad de las defensoras de derechos humanos.

Además, estas agresiones son un indicador del grado de violencia que vivimos las mujeres en el estado, y que, como lo hemos, denunciado en diversos espacios, hace urgente se Declare la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, la cual junto con más de veinte organizaciones y sociedad civil, hemos solicitado al Gobierno Federal desde el año 2012, sin que hasta el momento se nos haya dado respuesta alguna.

Por lo que pedimos a las autoridades establecer los protocolos que se han creado para garantizar la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos y se investiguen los hechos para conocer la identidad de los responsables y se les sancione.

A las organizaciones hermanas las prevenimos y pedimos estar atentas a cualquier situación de riesgo que pueda surgir como resultado de esta denuncia.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CULTURAS DE DERECHOS HUMANOS

CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS, A.C.

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario