lunes, 25 de enero de 2016

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria denuncia las persecuciones y asesinato en contra de Las Abejas


Captura de pantalla 2014-11-06 a las 10.12.21
LA RED LATINOAMERICANA DE SITIOS DE MEMORIA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN Y DEMANDA AL GOBIERNO DE MÉXICO Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EL ESCLARECIMIENTO DE HECHOS REITERADOS DE PERSECUCIÓN, AMENAZAS, ATENTADOS Y ASESINATO DIRIGIDOS EN CONTRA DE MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, BAJO EL MANTO DEL PARAMILITARISMO Y LA IMPUNIDAD.


Condenamos el último atentado sufrido por los hermanos Juan Carlos, Alonzo y Marcos López Guzmán, cuya familia ha vivido bajo amenazas y agresiones desde el año 2012. Asimismo recordamos que el asesinato de Manuel López Pérez también miembro de Las Abejas de Acteal, ocurrido en el mismo lugar del reciente atentado el 23 de junio de 2015, sigue sin ser esclarecido.


El pasado 22 de diciembre, fecha en que se conmemoró el 18 Aniversario de la Masacre de Acteal, los miembros mexicanos de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), denunciaron que el hecho permanece en la impunidad y dan cuenta de la continuidad de acciones represivas hacia la organización conformada por sobrevivientes de dicha masacre ocurrida en 1997, en la que fueron asesinadas 45 personas. Ambas organizaciones hacen énfasis en la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos generada en la comunidad de Acteal, a partir de la liberación, por parte de la Suprema Corte de Justicia, de los paramilitares acusados como autores materiales de dicha masacre.


Además –han señalado- los hechos de agresión que siguen ocurriendo hasta el presente, están estrechamente vinculados con el Plan de Campaña Chiapas 94, plan contrainsurgente en el Estado de Chiapas iniciado por el gobierno de Ernesto Zedillo, que desató un aumento de la militarización y la creación de grupos paramilitares en la zona, llevando a cabo “numerosas violaciones a los derechos humanos, como: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, tortura sexual, entre otros actos que ejecutaban directamente ante la protección del Ejército mexicano, la policía estatal y municipal”, según explica el Boletín No. 34 del Frayba. Hoy, denuncia el comunicado de Las Abejas de Acteal, se ha reactivado en la zona el grupo paramilitar conocido como “Paz y Justicia”.



Mapa curvas Red Latinoamericana
LOS HECHOS
ATENTADO A JUAN CARLOS, ALONZO Y MARCOS

El 29 de diciembre último, a inmediaciones del puente Tsibaluk’um, aproximadamente a un kilómetro y medio de la cabecera municipal del Pantelhó, en la misma región en donde hace 6 meses fue emboscado y asesinado Manuel López Pérez, también miembro de Las Abejas de Acteal, fue emboscado el vehículo en el que se transportaban Juan Carlos, Alonzo y Marcos, los tres hijos de Antonio López Jiménez y Petrona Guzmán Sántiz, miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. La agresión provino de hombres armados con características similares a las de los agresores de Manuel López Pérez.


El mismo día, inmediatamente después del hecho, los hermanos junto a su padre Antonio López Jiménez, intentaron dar parte al juez municipal de Pantelhó, pero éste no se encontraba. Así, comunicaron el hecho al comandante de la Policía Municipal que argumentó que no podía actuar por falta de patrulla.


Al día siguiente, 30 de diciembre de 2015, Juan Carlos, Alonso y Marcos acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a presentar su denuncia formal, registrada en la Averiguación Previa: 496/IN7A-T2/2015.


En su comunicado, Las Abejas de Acteal manifiestan su preocupación porque consideran que “la situación de vida tanto de los miembros de Las Abejas de Acteal de Pantelhó como en otras comunidades miembros de nuestra organización, están en grave riesgo tanto físico como moral. Podemos decir que es similar a los hechos previos a la masacre de Acteal, porque en cualquier momento y lugar nos pueden emboscar y matar como animales, porque las mismas autoridades oficiales no sólo no hacen nada, sino que al contrario protegen a los asesinos y paramilitares dejándolos actuar en total impunidad”.


Desde la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria esperamos que las autoridades mexicanas competentes a nivel nacional y local, actúen en consecuencia para el pronto esclarecimiento y justicia ante estos hechos lamentables y manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de Acteal y con el pueblo mexicano.

LA RED LATINOAMERICANA DE SITIOS DE MEMORIA
Presente en 11 países, la red reune 39 instituciones.

ARGENTINA
Archivo Provincial de la Memoria, de Córdoba; Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en Chubut; Comisión de homenaje a las Víctimas de los Centros Clandestinos de Detención ‘Vesubio’ y ‘Protobanco’, en el Gran Buenos Aires; Memoria Abierta y Parque de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires; y Museo de la Memoria, en Rosario.
Afficher l'image d'origineBRASIL
Memorial da Resistência – Pinacoteca del Estado de São Paulo, Nucleo de Preservação da Memória Política, Casa do Povo y Museo de la Inmigración, todos en São Paulo.


CHILE
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine – Memorial Paine; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Estadio Nacional, Comité de Derechos Humanos “Nido Veinte”, Fundación 1367 – Casa Memoria José Domingo Cañas, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (F.A.S.I.C), y Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, en Santiago de Chile.
COLOMBIA
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (espacio distrital de Bogotá); Centro Nacional de Memoria Histórica; y Consejería de Proyectos, en la ciudad de Bogotá; y Museo Casa de la memoria, en Medellín.
EL SALVADOR
Museo de la Palabra y la Imagen –MUPI-, en San Salvador.
GUATEMALA
Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN-, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS-, Memorial para la Concordia y Centro de Acción Legal y de Derechos Humanos –CALDH-, en ciudad de Guatemala.
MÉXICO
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en Chiapas; y Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales, con sede en el Distrito Federal.
PARAGUAY
Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos, y la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación – Defensoría del Pueblo, en Asunción.
PERÚ
Asociación Paz y Esperanza, Movimiento Ciudadano Para que no se Repita y Asociación Caminos de la Memoria, en Lima.
REPÚBLICA DOMINICANA
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en Santo Domingo.
URUGUAY
Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME- y Fundación Zelmar Michelini, en Montevideo; Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos “Quica Salvia – Casa de las Mujeres”, en el Departamento de Canelones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario