miércoles, 8 de junio de 2016

Pueblo Creyente de Simojovel se solidariza con la lucha pacifica de los maestros "el pueblo debe mandar y el gobierno obedecer"

Pueblo Creyente de Simojovel nos solidarizamos con el magisterio


=> Fotos y Videos
Pueblo Creyente de Simojovel, Parroquia San Antonio de Pádua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
8 de Junio del 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS.
A LOS OBISPOS DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES.
A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS  QUE DEFIENDEN LA PAZ.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
AL MAGISTERIO EN PIE DE LUCHA
A TODOS LOS PASTORES Y PASTORAS DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS,
A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAMOS PARA UN MUNDO DONDE VIVAMOS EN PAZ CON DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, muchos se preguntarán, ¿Por qué un sector de la Iglesia ha hecho esta convocatoria a los distintos sectores de la sociedad?, ¿por qué nos solidarizamos con el magisterio que está sufriendo represión de parte del gobierno?, ¿por qué nos manifestamos ante reformas que está generando violencia institucionalizada? Si somos seguidores de Cristo ¿No es pecado que nos manifestemos públicamente ante tantas injusticias, violencia, corrupción, imposición y una dictadura gubernamental que ha generado mucho sufrimiento?





Ante estos cuestionamientos de muchas personas, la biblia dice en Ex. 1, 13-14 “Los egipcios trataron con brutalidad a los Israelitas y los redujeron a esclavitud. Les amargaron la vida” ante esto Dios dice: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he oído sus quejas  cuando lo maltrataban sus mayordomos. Me he fijado en sus sufrimientos, y he bajado, para librarlo del poder de los egipcios.Éxodo 3, 7-8
Hermanos y hermanas, Dios ve la humillación que vive su pueblo, oye sus quejas, se fija en sus sufrimientos, pero también camina con su pueblo para luchar por su liberación ante tantas esclavitudes. Nosotros como Pueblo Creyente, como servidores de la iglesia y como defensores de derechos humanos, también tenemos familiares que son maestros que están luchando, quienes llevan varios días en plantón en Tuxtla Gutiérrez, soportando las múltiples agresiones policiacas, en condiciones del clima, hambre y sed.

Encontramos en la Biblia la vida de los profetas  con una postura clara y decidida ante reformas de leyes injustas: Isaías 10, 1: “Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Dejan si protección a los pobres de mi pueblo, roban a los pequeños de sus derechos, dejan si nada a la viuda y despojan al huérfano”.

Profeta Ezequiel 45, 9-10: Esto dice Dios: ¡Se han pasado de la raya, príncipes de Israel! Detengan la opresión y la violencia practiquen el derecho y la justicia. Pongan fin a sus abusos con mi pueblo”.

 En San Lucas 4, 18-19 dice Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”.


San Lucas 22, 25. Jesús les dijo: «Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores”.


La palabra de Dios, nos pide no ser indiferentes ante el sufrimiento del pueblo, ante la mala actuación de un gobierno, ¡LA INDIFERENCIA ES UN GRAN PECADO!, todo Cristiano, sea cual fuese su credo religioso debemos de ser activos en la lucha por la justicia y por la paz, pues Jesús dice: Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. Mt. 5, 6-9.

En el documento de Aparecida los Obispos de América Latina aclaran muy bien el ser y que hacer de la Iglesia, diciendo: LA IGLESIA NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA”385.  También dicen:“LA IGLESIA ESTÁ CONVOCADA A SER “ABOGADA DE LA JUSTICIA Y DEFENSORA DE LOS POBRES” ANTE “INTOLERABLES DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS”, QUE “CLAMAN AL CIELO”. 395

El Papa Francisco en su documento la Alegría del Evangelio, ahí nos exige una Iglesia en Salida al decirnos: Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. 49. “La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética”. 218

 Por tanto fundamentada en la Palabra de Dios y en las enseñanzas oficiales de la Iglesia, le exigimos al gobierno federal:
Ø No más represión porque genera revolución, si usted sigue mandando policías para reprimir al pueblo, vendremos nuevamente a peregrinar no solo representantes de las comunidades eclesiales, sino que animaremos y levantaremos a todo el pueblo de Dios.
Ø Pedimos, ¡exigimos! que se establezca un dialogo verdadero y con dignidad entre magisterio y gobierno federal, con la mediación de algunas agrupaciones de la sociedad que gozan de una autoridad moral. Como iglesia no venimos a generar violencia, venimos en son de paz y a exigir paz, pero una paz fundamentada en la verdad, justicia, libertad y amor como lo expresa el Papa Juan XXIII. Un dialogo no como lo dice el Lic. Aurelio Nuño Mayer: “dialoguemos con el magisterio pero que acepten  la reforma educativa”. Esta expresión se llama dictadura, es imponer por la fuerza con la boca tapada y las manos atadas.
Ø Le decimos al gobierno federal: QUE MIENTRAS NO ACEPTE UN DIALOGO VERDADERO Y DIGNO, NO HABRÁ PAZ Y SERÁ RESPONSABLE DE TODA LA VIOLENCIA QUE ESTÁ GENERANDO Y LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS.
Ø Exigimos No al despido masivo de los maestros y maestras, porque esto es violentar sus derechos laborales que por tantos años han venido luchando.
Ø Exigimos que los diputados y diputadas no aprueben leyes que generan violencia institucionalizada, hoy los diputados tienen una crisis de credibilidad y de ser representantes del pueblo, porque no están aprobando leyes bajo los verdaderos principios  y necesidades del pueblo, sino bajo el estímulo del dinero que el Presidente de la Republica les da para que aprueben como él quiere, y las iniciativas de leyes que él manda en el congreso es bajo los intereses de empresarios extranjeros, por tanto es traición a la Patria.
Ø Exigimos que el gobierno del estado cumpla sus compromisos hechos para Simojovel firmados en varias minutas.
Al magisterio les decimos:
Ø Sigan con su lucha pacífica, Dios está con ustedes en sus justas luchas  por una educación, gratuita, laica, integral, concientizadora, una educación que no debe olvidar nuestra historia, historia que nos legaron el Cura Miguel Hidalgo, María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, Francisco villa, y muchas personas que nos han enseñado a defender siempre nuestra Madre Patria.
Ø Les pedimos que vivan su profesión con vocación, siempre muy sensibles a las necesidades de cada pueblo.
Ø No caigan en la provocación de la violencia, ante la violencia siempre debe imponerse la paz.

A las fuerzas públicas les decimos.
Ustedes vienen de familias sencillas, ustedes también son pobres, son humanos, cada maestro que vienen a golpear con sus macanas, con balas de gomas, a lastimar con gases lacrimógenos, están lastimando a sus hermanos, porque todos somos hijos de Dios, una orden que reciben de sus mayores de reprimir no están obligados a obedecer tal orden.

Porque vemos que los maestros no son delincuentes, no son secuestradores, no son narcotraficantes, no son asesinos, no son traidores de la patria; vemos que el gobierno los manda a reprimir a los inocentes, pero los que son verdaderamente delincuentes, traficantes de armas, narcotraficantes no les dice nada, aunque le encuentran drogas y armas; el gobierno les responde con desistimiento de acción penal, caso concreto la Familia Gómez de Simojovel, que tanto han robado al pueblo.
Hermanos Policías, ustedes tienen familiares en el magisterio, recibieron clases gracias a los maestros, tienen ese trabajo por los estudios que obtuvieron de los maestros. Hermanos policías ustedes son protectores no represores.



A todos los mexicanos y mexicanas.

Somos constructores de nuestra historia de México, no lo dejemos solo en manos del gobierno, el que debe gobernar es el pueblo, el gobierno debe ser servidor, cuando el pueblo deja de ser constructor de la historia, el gobierno comienza a ser destructor. El pueblo debe mandar y el gobierno obedecer. Por tanto toda ley que emane del gobierno debe ser debatida por varios sectores de la sociedad, debe pasar primero por una experiencia de vida del pueblo; pero si es impuesta por la fuerza policiaca y militar, deja de ser ley del pueblo. Por tanto retomamos lo que proclamó Mons. Romero: “queremos que el gobierno  tome en serio de que nada sirven las reformas si van teñidas  con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos  suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno ¡CESE LA REPRESIÓN!”.
Y si no cesa la represión el Papa Francisco nos dice: “Un cristiano, si no es revolucionario, en este tiempo, ¡no es cristiano! ¡Debe ser revolucionario por la gracia!” (17 de junio de 2013)


Atentamente

PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL

VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA  LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario