lunes, 18 de julio de 2016

Decenas de miles de integrantes del Pueblo Creyente vinieron en Tuxtla para sus 25 años y su apoyo al magisterio

Articulo@Pozol
Fotos @Pbro Marcelo Perez Pérez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de julio. Miles de feligreses de 52 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, peregrinaron en solidaridad con el magisterio y para conmemorar los 25 años de la formación del movimiento del Pueblo Creyente en Chiapas, que se organizó desde 1991 “para buscar justicia y respeto a los derechos más elementales del ser humano”, expresaron tras una larga caminata los convocantes.



Dentro de los participantes en la magna peregrinación se encontraban integrantes del equipo Altos, Bajo, Cho´l, Sureste, Sur, Tsotsil, Tzeltal y Centro, los cuales también llevaron víveres al plantón magisterial en Tuxtla, en huelga por la autodenominada “reforma educativa”, desde el pasado 15 de mayo. “exigimos un proyecto alternativo de educación”, solicitaron los manifestantes, dentro de los cuales también se encontraban maestros de las secciones sindicales siete y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)






Los feligreses chiapanecos indicaron mediante un comunicado su repudio a la clase política en México; a su corrupción; así como que utilizan las leyes y los cuerpos policiacos y militares para su beneficio. “Es necesario reorientar la política para beneficio de los más desprotegidos”, puntualizaron. Para ello “es necesario buscar caminos alternativos y autónomos”, añadieron.




“se ha agotado el tiempo de la paciencia del pueblo”, externaron de forma categórica los pueblos indígenas y campesinos caminantes. “Ya basta de tantas mentiras y engaños; de explotar a los pobres; de ejercer violencia y manipular las leyes”, exigieron.




El Pueblo Creyente en voz del padre Joel Padrón pidió a las y los maestros de la CNTE, que “no se levanten de la mesa de diálogo con el gobierno, hasta que no se logre ese México que queremos”. “Esta es un peregrinación que no termina hasta que se logre la justicia”, abundó el padre encarcelado en 1991, y por el que los pueblos originarios peregrinaron para lograr su libertad.






Por su parte el padre Marcelo de la parroquia de Simojovel, indicó que si el gobierno sigue insistiendo en imponer la reforma educativa, no se descarta la posibilidad de caminar de Chiapas, hasta la ciudad de México. “La peregrinación es para liberar al pueblo caminando, gritando y diciendo la verdad”, señaló el párroco. “Si el gobierno impone por la fuerza las reformas, tiene que pasar por nuestra sangre”, aseguro el sacerdote chiapaneco.





Articulo@Pozol
Fotos @Pbro Marcelo Perez Pérez
Audio @Area de Comunicacion de Las Abejas






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario