miércoles, 20 de julio de 2016

Violento desalojo del bloqueo de San Cristobal deja heridos por balas

El dia 20 de julio, efectivos de la policia llegaron a la altura del bloqueo que mantienen padres de familias en apoyo a la CNTE, para desalojarlos. No vienieron solos, fueron acompañados por varios civiles encapuchados, muy probablemente de un grupo de choque de la region. El desalojo fue bastante violento, y se denuncia 3 heridos por balas.



Cabe señalar que este desalojo se produjo un dia despues de la venida de varixs artistxs en el planton para mostrar su solidaridad, y 3 dias antes del festival zapatista CompARTE.

En facebook, se denuncio amenazas, intimidaciones y violencia en contra de una compañera reportera:

" Solidaridad total con nuestra compañera reportera Dolores Rodríguez corresponsal del medio Noticiero En Redes, quien al hacer su labor periodística hace unos instantes fue amenazada por un arma de fuego y golpeada. Ella se encuentra en estos momentos internada en el hospital de Las Culturas. ¡APOYO TOTAL! "



El Centro de Derecho Humano FrayBa publico una nota informativa, precisando los hechos:




El medio libre Subversiones propone aqui un audio



En esta video se puede ver la intervencion del grupo de choque, apoyado por la policia





RadioPozol propone actualmente un articulo completo relatando los hechos:

"Maestros de la CNTE denunciaron una “estrategia paramilitar” para desalojar el bloqueo. “Los grupos de choque dijeron que iban a pasar a hacer una gestoría a Tuxtla Gutiérrez. Venían caminando unas 200 personas, traían un tráiler al frente y otros encapuchados”, explicaron los profesores agredidos. Los civiles agresores, provenientes del pueblo de San Juan Chamula, al ser entrevistados por personas que dijeron ser turistas “dijeron que iban claramente a romperle la madre a los maestros y traían pancartas diciendo que iban a correr a los maestros”, señalaron los docentes."
http://www.pozol.org/?p=13076





El Colectivo tragameluz igual difundio unas fotografias explicitas, mostrando jovencito usando armas de fuego en contra de los padres de familias.


Civiles con apoyo de la policia municipal, estatal y federal realizan disparados de manera indiscriminada en contra de la población.






El dia de ayer se juntaron varixs artistxs para apoyar al bloqueo, la mayoria de ell@s vienen en el marco del festival zapatista el CompARTE que empezara el dia  sabado 23








La policia estuvo bastante preparada y armada como se puede ver en las fotos del Kolectivo Tragameluz






Magisterio, Padres y Madres de familia convocan a la Ciudadanía a reunirse en La Plaza Catedral de#SCLC#Chiapas.

Acusan al gobierno municipal de usar a su grupo de choque y en este momento se dirijen a la radio oficialista (WM) para informar lo ocurrido.





Un grupo de personas encapuchadas, no muy bien identificadas prendieron fuego a los bardas de protecciones al rededor del palacio municipal de la ciudad, cual fue remodelado recientemente, para ser un museo privado, y fue donado por el actual presidente municipal al gobernador del estado de Chiapas.






Maestr@s, organizaciones sociales y sociedad civil solidaria, reinstalan bloqueo en San Cristóbal Chiapas, después de que fueran desalojados esta mañana por grupos de choque, respaldados por la policía de los tres niveles de gobierno. 20 de julio.

 



La CNTE  comunico inmediatamente un comunicado:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario