jueves, 3 de noviembre de 2016

Chiapas: 4o lugar con mayor tasa de mortalidad infantil por enfermedades prevenibles y curables


La Muerte Impune: Ni una niña o niño debe morir


Boletín de Prensa

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1 de Noviembre de 2016

  • Chiapas es el cuarto lugar a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad infantil por enfermedades que son prevenibles y curables.
  • De 2011 a la fecha, 41 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en Chiapas. i Pese a la gravedad y la frecuencia de los casos, no sólo no existen medidas para prevenirlos y castigar a los culpables.

La discriminación y violencia contra niñas y niños afecta su desarrollo físico, emocional y psicológico. Sus expresiones más graves, tienen como consecuencia la muerte.

El Estado debe garantizar el derecho a la salud y a una vida libre de violencia. Sin embargo, hoy en Chiapas siguen muriendo niñas y niños por causas que pudieron haberse evitado. Para sensibilizar sobre este hecho y visibilizar a estas víctimas, Melel Xojobal promovió la Jornada La #MuerteImpune.



Niñas, niños, y jóvenes sancristobalenses, así como sus familias, recorriendo las calles del centro de la ciudad, alzaron la voz contra el olvido recordando los nombres de víctimas e informando sobre casos de niñas y niños que han fallecido por acción directa u omisión del Estado, como el asesinato de 18 niñas y niños en 1997 en la comunidad de Acteal en Chenalhó por grupos paramilitares, el asesinato de Jose Luis Tehuatlie en 2013 y de Luis Ángel hace unos días en operativos de la policía estatal del estado de Puebla, el caso de los dos niños fallecidos en Simojovel por una inadecuado manejo y aplicación de vacunas, y las 41 niñas y adolescentes que desde 2011 han sido asesinadas en Chiapas.

Además, informaron que a tasa de defunciones por desnutrición es mucho más alta en esta entidad que en el resto del país.


Al concluir la caminata, las y los integrantes de esta organización social que trabaja en el cumplimiento de los Derechos de la Infancia desde hace casi 20 años, invitaron a compartir la ofrenda del altar montado en la Plaza Catedral, para elevar la conciencia sobre esta situación y evitar que estas muertes, evitables, sigan pasando desapercibidos entre la sociedad chiapaneca.

La adecuada implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y operación del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños y Adolescentes en todos sus niveles debe garantizar condiciones para la supervivencia y desarrollo de todas ellas y ellos. 

Ninguna de estas niñas, niños y jóvenes debieron morir.


i Fuente: COLEM San Cristóbal de las Casas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario