lunes, 21 de noviembre de 2016

Durante el Congreso Feminista de Chiapas, compañeras se felicitaron de la Alerta de Violencia de Género "aun es incompleto e insuficiente"

Hoy, el lunes 21 de noviembre, empezó el primer congreso Feminista de Chiapas en la ciudad de San Cristobal de Las Casas. Mas de cien personas estuvieron presente durante el acto inaugural, en su gran mayoría mujeres, con la mínima presencia de hombres y trans. Varias organizaciones de diversos horizontes fueron presentes.

En un primer tiempo las organizadoras tomaron la palabra para dar un gran homenaje a Mercedes Olivera "referente de la lucha feminista en Chiapas". La compañera, emocionada frente a los aplausos de las asistentes aseguro que "el ser feminista, no es una propriedad, pero es una manera de vivir, una manera de ser".



Las organizadoras insistieron sobre este "encuentro histórico merecido por este otro feminismo que se construye en Chiapas".

Mercedes quien tenia que dar el discurso magistral inaugural, tuvo que hablar de otro tema, frente a la actualidad. Resulta que el 18 de noviembre en sesión interinstitucional federal en la Ciudad de México se acordó declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Chiapas.

Así, Mercedes pudo explicar todo el proceso arrancado desde la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, que puso esta petición formal al estado, desde hace casi 3 años, el 25 de noviembre de 2013. "Esta resolución la obtuvimos después de que el 10 de enero de 2014 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SNPASEVM) resolvio NEGAR la activación de la alerta por considerar que no habían motivos suficientes que alteraran la paz social". Pero, la Campaña contra la Violencia Contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, integrado por organizaciones, colectivos y redes feministas de Chiapas, había documentado mas de 150 muertes violentas, junto con otros graves casos de impunidad y violencia estructural.



"Después de la negativa, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio OCNF, las representantes de las Peticionarias (la Campana)  interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del SNPASEM, que se resolvió a favor en julio de 2014.

Las compañeras denunciaron un atraso negligente e injustificado a la orden judicial federal al reponer la sesión y otorgar la declaratoria.

En fin, la CONAVIN notifico oficialmente el 18 de noviembre que se aprobó la declaratoria de Alerta de violencia de genero en Chiapas, pero solo en 7 de los 122 municipios del Estado: San Cristobal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitan de Dominguez, Villaflores, Tonala Chiapa de Corzo y Tapachula.

Si se pueden felicitar, las compañera exigieron del estado de Chiapas
*Acate a la brevedad la Resolución de las autoridades
*Nombrar una coordinadora con capacidad de vinculación y decisión para coordinar y conformar el grupo señalado en la noticifacion y que hace referencia en sus conclusiones en el informe, esto es ocn la capacidad de ordenar al Secretario de Salud, a la de SEDEM, Procuraduria y las demás instancias operar las medidas solicitadas y establecidas para su efectiva instrumentación.
*Se atiendan las causas estructurales de la violencia feminicida en Chiapas y que esta alerta no sirva como instrumento político con fines electorales

Así, la campana se pronuncio indicando que esta resolución es incompleta e insuficiente y que sigue en Alerta Permanente y ciudadana para prevenir la violencia feminicida

Compañeras presentes durante la conferencia tomaron la palabra para dar unos ejemplos, como en chalchihuitan donde hay varias dudas sobre el anuncio de una ola de suicidio de mujeres que parecen mas a asesinos, otra compañera dio la palabra de médicos del seguro social: vienen varias mujeres con hemorragia dicen que son complicaciones del parto, pero se ve que es violencia, en Cintalapa 5 caso de feminicidios fueron documentados, denunciaron que las mujeres chamulas ligadas con el narco para vender drogas, resultan muertas...

 

Por fin se analizo de lo que hay que hacer después de esta alerta. De que si se puede confiar en las instituciones del gobierno quienes ellas mismas promueven la violencia de genero.
Se hablo igual de las alertas en zonas indigenas...

Luego, después de un receso, se pudo arrancar los primeras ponencias rescatando las perspectivas feministas históricas, haciendo memorias de todas las herramientas de lucha feminista en Chiapas, a partir del 10 de mayo del 1989 donde un grupo de mujeres se juntaron para luchar.

En la tarde vieron el tema de la tierra, del territorio y del medio ambiente, por fin se juntaron las participantes en mesa de trabajo para compartir sus discriminaciones, violaciones proponiendo alternativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario