viernes, 4 de noviembre de 2016

El Pueblo Originario de los Sioux de Dakota se levantan en contra de un megaproyecto de oleoducto.


Los Estados Unidos se están enfrentando en contra de la mas grande rebelión de los pueblos originarios desde mas de 150 años.

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena destacaron esta lucha en su comunicado "Que Retiemble En Sus Centros La Tierra" en uno de los 27 puntos de denuncia:

"La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo."
El gobierno de Estados Unidos decidió hace un par de meses de construir un oleoducto para conectar el norte del pais hasta el estado de illinois, son mas de 1900 kilómetros de oleoducto. Ese proyecto tiene que pasar por la reserva de Standing Rock tierra sagrada de los Sioux, y amenaza las fuentes de agua  de este pueblo. La reserva indígena de Standing Rock, ubicada en Dakota del Norte y del Sur es muy grande pero no rebasa los 10 000 habitantes.





Ese proyecto es inmenso, para hacer transitar el petroleo producido por medio del controvertido método del Fracking en el norte hasta el sur del país, invirtieron casi 4 billones de dolares. Si se termina ese proyecto cruzara 4 estados, y mas de 200 ríos. En Dakota, ese oleoducto pasara por  33 sitios arqueológicos y históricos y pasara al lado de los sitios sagrados de los Lakotas.

El periodico del País denuncia la pobreza de Standing Rock. Años de esfuerzo para el gobierno para que esas tribus quedan los grandes olvidados de este país, el alcohol, las drogas, la aculturación y los casinos.. intentan terminar con lo que queda de ese pueblo digno.

Ninguno de los dos candidatos a las elecciones de estados unidos tomaron en cuenta los pueblos indígenas: "La reserva, como las demás de las dos Dakotas, es tan pobre que los únicos actos electorales que se celebran allí son las "alimentaciones" (feeders) y que consisten, literalmente, en que el Partido Demócrata ofrece comida a la gente junto a los colegios electorales, a ver si así se animan a votar. El Partido Republicano, como no tiene votos entre los indios, trata de prohibir las "alimentaciones", alegando que es compra de votos.Un hombre, una hamburguesa, un voto. En Standing Rock se comprende la frase de otro famoso caudillo sioux, Nube Roja: "Nos prometieron muchas cosas. Tantas que no recuerdo. Pero una sí la cumplieron: quitarnos la tierra". También les quitaron el nombre. Sioux -pronunciado 'súu' - procede de como los llamaban sus enemigos ojibwa: "nadoiessoux", que significa, ni más ni menos, "serpiente". Dado que los ojibwa y los sioux llevaron a cabo entre sí una guerra de exterminio en busca del genocidio mutuo, es de imaginar que justo la palabra que les ha hecho famosos les enfurezca."



Pero las cosas están cambiando, la organización de este pueblo para defender lo sagrado es ejemplar. La tribu ha organizado una rebelión desde julio, y se suman varias otras tribus de todo el país, provocando una unión que no se había visto desde mas de siglo y medio.

La violencia de la policía es impresionante. Las policías de Dakota, y las guardias de seguridad de las empresas parecen como milicias al orden del dinero para despojar a los plantones de los dignos pueblos originarios.

Desde hace poco, a parte de los tribus y otras naciones indígenas, se juntaron grupos políticos de izquierda o ecologista, igual como personalidades reconocidas empiezan a alzar la voz para defender al pueblo sioux, y a este esfuerzo de solidaridad y coordinación entre varias tribus.

Pero eso no impidió la represión, los comp@s adherentes a la Sexta de Barcelona tradujeron y publicaron un articulo para anunciar que el fin de semana pasado fueron mas de 141 personas en protesta quienes fueron arrestados:
 
La Policía de Dakota del Norte detuvo a 141 personas entre indígenas y ecologistas en el desalojo de un campamento contra el proyecto de construcción de un oleoducto que se extendió hasta la madrugada de este viernes, informaron las autoridades.

Los agentes utilizaron blindados y gases para dispersar a las 300 personas que instaladas en el campamento Roca Sagrada, en unos terrenos rurales privados por los que está proyectado el trazado del oleoducto y que los indígenas de la reserva Standing Rock consideran sagrados y que les pertenecen.

Según la versión oficial, al menos uno de los manifestantes -que fue detenido- disparó con arma de fuego contra los policías en una tensa protesta que se alargó durante seis horas y en la que también hubo lanzamiento de piedras, botellas y cocteles molotov, aunque no se informó de posibles heridos.

La mayoría de las detenciones fueron por irrumpir ilegalmente en propiedad privada.

Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto de oleoducto “Dakota Access”, con una inversión prevista de 3.800 millones de dólares.

Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto, con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.



En las redes sociales se compara este movimiento a la larga ocupación de 1973 de Pine Ridge que termino con el arresto de Leornad Peltier, quien escribió una carta de apoyo el 16.09.2016. "Tengo lagrimas en los ojos, mi corazón se infla de orgullo, aun que escalos fríos suben y bajan a lo largo de mi cuello y de mi espalda , estoy tan orgulloso de ustedes, los jóvenes, y todas las demás personas presentes. Estoy muy reconocido de haber sobrevivido para ver el renacimiento unida y in-vencida de la nación Sioux a Standing Rock, resistiendo al tubo envenenado que amenaza las fuentes de donde nacen los rios Missouri y Mississippi. Es un honor ser vivo para ver eso producirse con ustedes los jóvenes."



El conflicto esta por tardar, la represión no tiene limite, la policía abatió a tiros los drones de los manifestantes que estaban filmando, dispararon gazes en contra de activistas en un rió...Los Sioux ya se apropiaron de varios medios para difundir su lucha y demostrar al pueblo del mundo las estrategias usadas por las milicias privadas y las policías de Dakota.

El EZLN y el CNI mostraron su apoyo en el comunicado "que retiemble en sus centros la tierra" en sus 27 puntos de denuncia, pero igual en el mes de septiembre, en su comunicado parte de guerra y de resistencia #44 presentaron un parágrafo a esta digna lucha:

"Los pueblos originarios de las tribus del norte, donde la nación Siux teje sus propias geografías que van más allá que las falsas geografías oficiales que los sitúan en otro país ‒pero que para nosotros somos hijos de la misma madre‒, están resistiendo a la invasión de sus tierras sagradas, cementerios y centros de oración para la construcción de oleoductos por parte de la empresa Energy Transfer Partners, que pretende transportar por sus territorios el petróleo obtenido mediante el fracking de la región Bakken, en Dakota del Norte, lo que ha motivado la solidaridad y unión de los pueblos originarios del norte. A ellos les decimos que su rabia es la nuestra y como Congreso Nacional Indígena alzamos y alzaremos la voz junto con ustedes. Su digna lucha es nuestra también."
Cabe mencionar la lucha del pueblo yaqui en Mexico quienes están igual en lucha en contra de la construcción de un gasoducto y donde se murió ya un compañero


@espoirchiapas
Fotos @RobWilsonphotography






No hay comentarios.:

Publicar un comentario