jueves, 23 de febrero de 2017

CNI: "Ningun partido politico nos representa"

“Ningún partido político nos representa”, Congreso Nacional Indígena México.

México. Pozol. 24 enero. El Colectivo Acción Solidaria con México, de Austria, comparte entrevistas realizadas a mujeres y hombres del Congreso Nacional Indígena (CNI), de México. En ellos detallan desde el origen de la organización de pueblos originarios, hasta su más reciente propuesta de crear un Concejo Indígena de gobierno (CIG), cuya vocera, sería postulada para las elecciones presidenciales de año 2018.

En el primero de los videos Dulce María García, de San Andrés Ahuayucan, Xochimilco, Cd. De México, comparte sobre el origen del CNI y sus principios, así como la lucha por el agua en su región. “El CNI es la expresión más alta de la unidad alcanzada por los pueblos indígenas de México, en la lucha por su plena liberación”, asegura Dulce María.
“El CNI es donde nos encontramos, donde platicamos nuestros dolores, donde podemos hablar de lo que estamos haciendo en nuestros pueblos y nuestras comunidades. Tenemos que hablar del despojo, del desprecio, de la guerra que hay en nuestro país, con todos nuestros desaparecidos y con todos nuestros muertos. Y somos las comunidades originarias quienes estamos defendiendo nuestra agua, nuestra tierra, nuestro mar. Y estamos buscando que nuestras plantas, nuestra tradición y nuestra lengua se mantengan. Por eso nos organizamos de otra forma”, explica la indígena originaria del Valle de México.
“La historia nos obliga en este momento a organizarnos de otra forma y de pasar de una defensiva a hacer una propuesta distinta donde nos podamos organizar. Esta propuesta es luchar por la vida. Luchar por mantenernos de pie, erguidos como pueblos originarios y como dignos hijos de nuestros abuelos”, subraya la vocera del CNI.
La propuesta de una mujer indígena como candidata del CNI a las elecciones del 2018 “es para sumar, no para dividir. En México no existe la izquierda, en México no hay una alternativa política. Ningún partido político nos representa”, argumenta María García. “Nuestros representantes políticos del gobierno son quienes nos venden, quienes nos entregan a las mineras, quienes venden nuestras aguas, quienes no permiten que nuestros campesinos puedan tomar el agua de sus montañas”, añade.
“Para nosotros esta lucha es para defender la vida. No estamos dividiendo al país, estamos pidiendo que nos organicemos entre barrios, pueblos, ciudades, en los mismo edificios tenemos que reunirnos, platicar entre todos como ejercer una autonomía y ejercer los Acuerdos de San Andrés”, culmina dulce María.
Por su parte Gerardo Camacho, de San Nicolás Totonapan, Sierra del Ajusco, Cd. De México, abunda sobre las razones de la propuesta del 5to Congreso Nacional Indígena del pasado mes de octubre de 2016.
¿Por qué la propuesta del CNI? Se pregunta Gerardo. “El panorama es aterrador. Se vive un despojo que se ha acelerado en los últimos años y va de la mano con una violencia que no tiene precedentes en la historia de México”, responde.
Ejemplo del panorama que vislumbra el CNI, es la comunidad de Ostula, Michoacán y la recuperación del territorio, el cual les había sido arrebatado por narcotraficantes. En seis años suman 36 comuneros asesinados por parte del Ejército y el crimen organizado, además de seis desaparecidos secuestrados por sicarios, expone Camacho. “Su único delito fue defender su tierra y atreverse a organizar como comunidad y defender su autonomía”, denuncia.
Ostula, “además de ser un territorio importante para el tráfico de drogas, es una de las regiones más importantes de reservas como el hierro, que en los últimos años, se ha concesionado a mineras de capital extranjero”, expone el vocero del CNI. “El despojo, se da de la mano con el crimen organizado y la violencia que trae consigo, ante los ojos cómplices del Estado Mexicano en todos sus niveles (de gobierno)”, evidencia Gerardo.
“En México se vive una guerra no declarada desde el 2006 que como resultado hay alrededor 160 mil muertos, más de la guerra de Irak, más que en la guerra de Afganistán y más que en la guerra de Siria. Hay una situación de violencia que no sólo se vive en la sierra sino también en las zonas urbanas del país. En este contexto se hace casi imposible la organización. Todo esto se vino discutiendo en el V Congreso Nacional Indígena y los compañeros veían que si se dejaba pasar el tiempo, los compañeros tienen el riesgo de desaparecer, pueden ser asesinados o desaparecidos por su práctica política, por la defensa del territorio, por la defensa de los derechos de sus pueblos y de sus naciones”, alerta Camacho.
“Es así que se ve la necesidad de hacer algo y de enfrentar esta guerra, pero ahora ya no sólo desde la resistencia sino de pasar a una ofensiva que lo haga a través de una organización de carácter nacional. En este sentido, la propuesta que se dio a conocer es una propuesta organizativa ante el despojo y la guerra de exterminio que viven los pueblos originarios. Pero no sólo ellos, también la clase trabajadora, los estudiantes, amas de casas, periodistas, defensores de derechos humanos, todos los pobres de abajo”, añade Gerardo.
“¿Cómo hacer esto?, los hermanos zapatistas proponen lanzar una candidatura independiente cuya representación sea una mujer indígena que convierta al CNI, en una fuerza de carácter nacional para poder vincularse con las organizaciones indígenas, pueblos, barrios, comunidades originarias con las que no se ha vinculado el CNI; llegar a ellos y luego vincularse y darle voz a todos los otros de abajo, estudiantes, amas de casa y todo el pueblo de México, que está luchando en esta resistencia que se vive de una u otra forma, contra el despojo y contra la situación que estamos viviendo en el país”, expone el luchador social.
Durante las entrevistas del Colectivo Acción Solidaria con México, también se difunde el testimonio de una luchadora indígena, como Magdalena García Durán, Indígena mazahua, expresa política por defender el territorio.
“Dijimos que ya no era un momento de abrazar a nuestros dolores, de lamentar, de quejas.
Los delegados discutimos, analizamos; pero ahí no decide nadie sino que todos los pueblos deciden. Porque los pueblos son los que tienen el dolor, son los que tienen el conocimiento de cómo viven, de cómo están en su comunidad. Así se hace la propuesta a consultar en los pueblos para formar un Concejo de Gobierno”, comparte Magdalena.
“Lamentablemente, a veces dicen que con esta propuesta nada más buscamos para dividir a algunos políticos, pero esos políticos siempre han estado divididos y los pueblos siempre hemos estado unidos, organizados. Porque somos nosotros que platicamos y consensamos, no tomamos acciones que vamos a hacer promesas. No, son palabras de pueblo”, precisa la luchadora social.
“Han buscado mil maneras de cómo borrarnos, de cómo individualizarnos para que seamos de manera individual, la manera en que nos va a someter el capital, para que el capitalista, el poderoso mande”, recapitula García Durán. “Nos damos cuenta de que ningún partido político se ha molestado de tenernos en su agenda como pueblos indígenas, de preguntarnos qué es lo que van a hacer y cómo queremos nosotros”, agrega.
“Que quede claro, no queremos poder. Lo único que queremos es reorganizarnos, organizarnos desde nosotros mismos. En la educación desde nosotros mismos, de muchas cosas reorganizar y cada quien defender lo que es suyo como su lengua, su vestimenta, su forma de ser, su cultura, su canto, su semilla que siembra y cosecha, y agradecemos a nuestra madre tierra que es ella la que nos sostiene”, argumenta la indígena mazahua.
Prioridades y propuestas del CNI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario