viernes, 14 de abril de 2017

Dia 2: 2/2 Analisis de las grietas de las izquierdas de America Latina

Después del primer bloque de ponencia, y un receso, regresaron los y las compañer@s de la comisión sexta, el Sub Comandante Moises, Arturo Anguiano y Carlos Aguirre Rojas en el anfiteatro del Cideci.

Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir"
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense"
Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU
Audio y Fotos: RadioZapatista
Informaciones: Radio Pozol
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci


Arturo Anguiano empiezo a dar una lista de los paises de America Latina, que tomaron una gira izquierdista esos ultimos años, como Ecuador en 2007, Venezuela desde el 2002, Bolivia 2006, Argentina, Brasil, Uruguay....

Todos esos países fueron lo del "socialismo" de América Latina, pero el politólogo pregunta si verdaderamente son izquierdas populares progresistas o si son izquierdistas estadista? Si la lucha social empujo esos regímenes, ellos no dejen de obedecer a los grandes intereses de las grandes empresas, y toman el capitalismo como fatalidad.


Los gobiernos de esa izquierda estatal o institucional, de esa izquierda de arriba, tratan de dar concesiones a los pueblos pero no luchan en contra del despojo, de la desigualdad social: "conceder abajo sin incomodar arriba con cuales negocian" . Para el investigador nunca arrancaron una política participativa ni una política redistributiva mientras apoyaron a las empresas, esos gobiernos son nacionalistas y no involucraran a los pueblos pero a las grandes empresas si.

Luego se lanzo en una critica profunda de Andrés Manuel Lopez Obrador, que se auto-defino en 2006 como "neoliberal con sensibilidad social".

Así para Anguiano no hay mas izquierda que la izquierda anti-capitalista, la de abajo, la de los oprimidos, una izquierda luchadora para una igualdad verdadera.

El compañero Carlos Aguirre Rojas tomo la palabra para describir la situación de América Latina vista desde abajo y a la izquierda. "Nosotros los científicos sociales y los anti capitalistas que queremos cambiar al mundo tenemos que aprender a mirar desde abajo y desde la izquierda, no podemos entender el mundo actual y el siglo XXI sin la teoría del valor y la teoría de la historia de Marx."

El arriba de América Latina hoy es compuesto de 2 elementos

1/ Los gobiernos, estados y administraciones:
*Los que son de derecha o de ultra derecha como tal es el caso de EEUU, Paraguay, Nicaragua, Chile.... anti-nacionales, regalando los recursos naturales y reprimiendo a los pueblos, la mayoría son católicos y conservadores.
* Los que son progresista y de "izquierda" como Bolivia, Ecuador, Venezuela...  que tratan de recuperar los recursos naturales, no reprimen pero buscan compromisos y son ingenuamente nacionalistas, pro-capitalista  y neo-desarollista. Para el no son antisistemico así vuelven social demócratas.

2/ Los ricos y los poderosos que como dijo el Sub Moy son los patrones de los gobiernos. Ellos para nada son interesados para su país, y son anticulturales, solo les interesa el dinero.
De la misma manera critico a AMLO como "una versión Pálida de la versión pálida de esos gobiernos sociales democráticos".

Concluyo en 3 puntos:
1/ Siempre el estado ha sido y es el enemigo, hay que destruirlo y meter un gobierno que manda obedeciendo
2/ Los gobiernos progresistas no representan los pueblos
3/ El ciclo progresista no se puede acabar porque nunca empiezo...

Y recordó que el primer partido es el abstencionismo.
El sociólogo se da cuenta que ahora estamos en la crisis terminal del capitalismo, y se intensifica al extremo todos los mecanismos, aumentando el despojo, la represión, la desigualdad.... lo que concluye en un fuerte descontento social.

Distinguió lo que es la movilización social y lo que es un movimiento social. Según el investigador las movilización no tardan, al revés los movimientos atacan los efectos. Hay movimientos intra sistemicos como son los partidos izquierdista y hay los anticapitalista  como son los piqueteros argentinos, los mapuches, caucas, y por fin los anti sistemicos como son las zapatitas.

Para concluir apunto sobre defensa zapatista, ya estamos completando el equipo, "Lo vamos a America Latina"


Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir"
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense"
Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU
Audio y Fotos: RadioZapatista
Informaciones: Radio Pozol
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci

1 comentario: