sábado, 15 de abril de 2017

Dia 3: 1/2 "La propuesta del CNI: una llamada a la unión para defender la vida colectiva"


Para ese tercer y penúltimo día  del seminario de reflexión critica "los muros del capital y las grietas de la izquierda", el Cideci recibió Paulina Fernández y Magda Gómez, ambas abogadas dieron ponencias bastante precisas sobre la historia de los partidos en México, y en especial de los partidos de izquierda esas ultimas décadas.

 Una verdadera síntesis de una investigación de la reforma política de los partidos políticos que permite ubicar mejor el contexto en cual se ubica la propuesta del CNI.



 Paulina Fernández destaco que los programas asistencialistas dividen bastante a los pueblos indígenas, pero de la misma manera  sirven a fortalecer el capitalismo, el control social, y no sirve para nada a bajar el nivel de pobreza..."es pura ganancia para el capitalismo".


Para la abogada, unas de las primeras tareas del Congreso Nacional Indígena es de" empezar a quitar todo lo que nos divide, para reencontrarnos como pueblo"

Rechazo las acusaciones de la izquierda institucional "El CNI no va a dividir la izquierda, si ella se divide a si misma". La propuesta del CNI para la compañera es "una llamada a la unión para defender la vida colectiva".

Magda Gomez, por su parte, quiso analizar "el telar de fondo del despojo territorial de los pueblos". Explico todas las estrategias del mal gobierno a sus tres niveles para lograr tomar control de los territorios. Desde hace décadas los pueblos indígenas vieron varios caras jurídicas sobre sus tierras, del ejido, a las comunidades, hasta el procede etc...

Señalo que en 2014 un colectivo de mas de 100 organizaciones llego en México y denuncio las ataques de las grandes empresas contra el pueblo de México, como es la falta de información, de consulta, el impacto sobre la salud etc...

Pero denuncio el juego de la ONU que viene criticando pero que sigue haciendo el juego del capitalismo.


Por fin se enfoco sobre la Zonas Económicas Especiales lanzada en junio 2016,  para el fomento económico y aumentar la competitividad de las regiones marginalizadas, hasta que el gobierno prometió no aplicar impuestos a las empresas que se instalaron en esas zonas.


Para la abogada esas Zonas Especiales no son en mano del gobierno pero de las grandes empresas.
Sobre la propuesta del Congreso Nacional Indígena, la abogada se preguntaba a voz alta, varias cuestiones, mas en el marco jurídico de una tal propuesta, dudando que la INE acepte una tal propuesta.

De manera sorprendente se preguntó como pensaba el CNI promover sus votos, que tipo de alianzas estaba listo para hacer, si si o no iba a tener financiamiento para su campana...

El Sub Galeano Contestó de manera clara a sus preguntas en su ponencia de la noche.

Programa
Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir" + Pozol
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense" + Pozol
Dia 2: 2/2 Analisis de las grietas de la izquierda de America Latina + Pozol + Rz
Dia 2: Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU
Dia 3: El Sub Galeano anuncia la muerte de la compañera Malena

Audio y Fotos: RadioZapatista
Informaciones: Radio Pozol
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario