jueves, 13 de abril de 2017

Sub Moisés anuncia casi 4 toneladas de café para los herman@s migrantes de EEUU

Para clausurar el segundo día del seminario de reflexión critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda", el Subcomandante Insurgente Moisés tomo la palabra tras la participación de Arturo Anguiano y de Carlos Aguirre Rojas.

Resumen Dia 1

En una platica de media hora, explico como fue la reacción de la comandancia del EZLN frente a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, hace ya unos meses. Así contó que las y los comandant@s se reunieron para platicar de lo que se les pasara a los herman@s migrantes en EEUU.

"Como siempre, somos parte de ellos, son iguales" comento. En referencia a lo que dijo el día de ayer en este seminario, señalo que la situación de ellos es ahora muy parecida a la suya en 1994/1995, o sea que los migrantes para irse hasta allá, tuvieron que quitar todo para poder ir a trabajar y "ahora que les están corriendo pero ya no tienen nada".


Entonces la decisión fue clara y la organización decidió de apoyarles.Se recordó que en 1994, "nos apoyaron, ahora ya nos toca: así que vaciamos nuestros bolsillos pero nada de euros y nada de dolares y de ahí descubrimos el valor de nuestro trabajo colectivo. De ahí pues si hay guineos, yuka etc... pero el problema es que esas frutas se pudren y por eso vino la idea del café, anunciado hace un par de días, en el comunicado "la primera de varias".

Así que los comandantes fueron a hablar con las bases de apoyo del ejercito Zapatista de liberación nacional, para ver como trabajarlo y si estaban de acuerdo, y para armonizar la calidad del café. Los comp@s acordaron que si, iban a apoyar, y así pudieron juntar 5 000 kilogramos de café en pergamino (seco, pero con la cascarita) o sea una vez limpiado y tostado sobraba unos 3 951.5 kilos de café!

Así anuncio el Sub Moy que esas 4 toneladas estaban para "los compas migrantes de Estados Unidos, para apoyar la lucha que están haciendo, y en que forma van a usar el café? ellos lo tienen que pensar" contesto el sub, aclarando que este apoyo es incondicional, "no les vamos a decir lo que tienen que hacer", recordando que el apoyo con los maestros del magisterio en lucha tampoco fue condicionado, nada mas los comp@s entregaron víveres sin decirlos como luchar. "yo no se como hacer trabajo colectivo para los maestros o los obreros" respetando asi las luchas de cada quien.

Por fin termino con mensaje claros "si dejas de luchar la miseria va a ser peor, cada quien debe construir lo que quiere construir" y enviando ese mensaje a los hermanos y hermanas migrantes "que se organicen desde allá para ver lo que hará con ese café, y aquí los herman@s tenemos que ingeniarnos de como apoyarles y enviar ese café, ojala que salga de colectivo". El colectivimo tiene y hace la fuerza de la lucha.

Leer el programa para el dia 14.04
Leer mas en Pozol
Escuchar Audio+fotos @radiozapatista




No hay comentarios.:

Publicar un comentario