lunes, 24 de julio de 2017

[FotoReportaje] Día 2 del Festival compARTE por la humanidad convocado por el EZLN

El 24 de julio fue el segundo día del festival Comparte por la humanidad, convocado por el EZLN. Este lunes llego mucho mas gente que el día anterior, estuvo presente una delegación del EZLN, que se dividió en varios grupos para poder cubrir todos los escenarios de la universidad de la Tierra CIDECI. Los tercios compas llevaron todo su material para poder dar un resumen vídeo de ese festival donde llego artistas de varios horizontes.

Ver el videomontaje

Todos los grupos y/o artistas llegaron en este festival con un objetivo militante y especifico.
+ info @Pozol @Radio Zapatista




Los listones de colores que fueron colocados frente a la capilla del Cideci, la antena que ayuda a cambiar al mundo, segun l@s artistas Agiton y Adri Camacho.



En el escenario que sirve normalmente como cancha de Basket, se presento un grupo de folklor latinoamericano Macondo, desde Veracruz. Los comp@s aprovecharon para dar un taller a los alumn@s del Cideci, sobre la musica, y compartir sus pedagogias en un ambiente muy amistoso.


Los comp@s retomaron varias canciones famosas de America Latina, desde Nicaragua hacia Argentina.



Compañeros Bases de Apoyo llegaron para cubrir el evento. Al final unos hicieron unas preguntas a las artistas y preguntaron que tanto importante es la música por la lucha, de ahí contesto uno de los musicos que lo es para todo la vida. "Tenemos que llevarla hasta los procesos educativos. La música y el arte desarrolla la sensibilidad que es importante para la solidaridad. Es para expresar lo que vivimos, sentimos, el sirve para transmitir  un mensaje que los medios comerciales nunca dan."


Otro compañero, base de apoyo e intengrante de los tercios medios, pregunto de como se hacian los instrumentos. Despues de una explicacion el grupo decidio entregar unos de esos instrumentos a los compañeros.


Los Zapatistas igual dieron su participación en el evento, presentando una exposición de una obra colectiva de insurgentas e insurgente zapatistas del EZLN para el comparte 2017, ahí representando la escuelita autónoma zapatista, la casa ejidal y la casa de las compañeras "casa de como mujeres que somos".



Cuando los y las compañer@s zapatistas hablan de compartir los artes, igual andan compartiendo el baile!


En el espacio llamado "Palapa", se presento varias obras visuales, como fotografias, grabados, mascaras etc...


El grupo "Rar(a) Vis" presentaron un proyecto de "disidencias sonoras", o sea de improvisación, exploración e experimentación musical. La Compañera dijo " desarrollamos la improvisación. Buscamos el fondo del sonido. Vamos mas allá del sistema tonal de Europa, queremos olvidar de esas estructuras para buscar música mas primaria".



Los Compas zapatistas quienes escucharon con atención esta nueva experiencia pudieron al final hacer varias preguntas para entender mejor las motivaciones de esos dos jóvenes y entender que tecnología usaban: "es una maquina que graba en vivo la voz y da efecto. Así se me ocurre ideas y de ahí va la impro. El Compa Julio de la banda insistió que eso permite dar un flujo, como un rió", y por fin confieso que "hay algo místico, nunca sabemos a donde va nuestra música".


En el espacio del CIDECI, normalmente dedicado a las clases de corte y confección, varios talleres participativos se pudieron hacer donde participaron, niñ@s, jóvenes, adult@s y ancianos bajo la mirada de los herman@s zapatistas, en esa foto fue como trabajar las expresiones en el teatro. En ese espacio se dio un taller de circaminando y de circomoquieras: un circo social para compartir técnicas de circo, malabares acrobacia, equilibrio y aereos cirkotik. Otro colectivo propuso un taller de danza aérea en telas,


En la mayoría de los eventos los compañer@s estuvieron presentes, Los tercios compas pudieron grabar el evento, y los demás bases se interesaron y preguntaron sobre la importancia de los artes dentro de la lucha, o el significado de su presentación.



Durante todo el dia varios talleres se hicieron, con tecnicas de diferentes continentes con una pedagogia siempre atenta a las necesidades de un publico con ganas de aprender y conocer nuevas cosas.


El grupo Bad Jais, de una zona rural del Df, saco su rabia frente a un sistema opresor. Con un ritmo punk y rock los comp@s quisieron transmitir sus letras y así sus ideas para poder compartirlo con el publico presente.


En la tarde, un grupo de niñ@s del colectivo casa gandhi presentaron unas dos canciones, sobre el buen comer. A las preguntas de los comp@s sobre el sentido de su canción, así que su objetivo, l@s niñ@s ya conscientes contestaron: "Ya no hay que comer chucherias", "nos enfermamos comiendo mal". Otra compañera propuso tejer un mapa de américa con pedazos de telas. Vari@s asistentes participaron en esa obra para compARTir el trabajo.

         


En las aulas de clases de música de la universidad de la tierra, se dio otros talleres, como de encuardenacion, de arte menstrual, de fotografías con cartones etc....


No se olvido la lucha feminista y así, dos compañer@s pudieron impartir un taller de defensa personal para mujeres, aprendiendo con unos gestos como defenderse en contra de un agresor.


Grafiteros de varias partes del mundo llegaron para poder pintar o grafitear. Una parte de esas obras irán directamente en los caracoles zapatistas, otros para adornar los templetes del Cideci.


En palapas, se presento un taller de ajedrez donde experimentados pudieron compartir sus saberes y su conocimiento con un@s principiantes.


La compañera Carmelita, vino desde Chanal, Chiapas, para dar alegría a los y las compañer@s presentes en el festival CompARTE por la humanidad. Y fue un éxito! Con sus canciones rancheras, animo al publico quien canto con ella. Si confieso no ser profesional y no siempre recordarse de las letras, su animo, su sonrisa, sus pasos, dio la sonrisa y la alegría en varios corazones de herman@s.


La noche llegando, el colectivo de Las Brujas, canto al ritmo de son Jarocho y hip hop, canciones feminista. El mensaje estuvo bastante claro, frente a un publico, aun convencido por su causa!


El Saxofono de la compañera acompaño las letras militantes de las demás integrantes del grupo.


El colectivo Zapayaso desde San Cristobal de Las Casas presento una obra sobre las migraciones, y lo que incluye como los abusos de poderes del ejercito y representantes de la ley, así que el negocio que existe entre los polleros. Pero quisieron destacar la fuerza de los y las solidari@s creando albergues para recibirles.


Para concluir el día, antes del cierre con el grupo The People, el colectivo de teatro callejero Xutil, presento una obra de creación colectiva en un solo acto, nombrado "terrorismo de estado: Estado fallido o estafa ha habido?". En una pieza muy sorprendente, el publico estuvo conmovido y emocionado por la prestación del grupo. Quisieron demostrar la opresión de las autoridades, quien nos impide vivir libremente, Denunciaron la justicia corrupta, el sistema capitalista dominando todo, y de sus brazos armados, como el ejercito o la policía usando la tortura, la violencia física o sexual para imponer a sus ideas.

Al final un compañero bases de apoyo estuvo bastante claro: "gracias por eso! No nos viene las palabras!"


Mañana martes 25 de julio actuaran los originales de San Andrés.
Ese resumen, solo toco unos espacios y para nada representa la totalidad de l@s artistas presentes durante el festival, para ver otras miradas y otros resúmenes les invitamos a visitar la pagina de
Radio Pozol
Radio Zapatista
Red Social Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario