viernes, 2 de marzo de 2012

Campana de acopio para los migrantes en San Cristobal de Las Casas.

Desde el ano 2004, la casa del migrante de Arriaga, apoya a los migrantes de Centroamérica, proporcionandoles hospedaje, alimentacion, ropa, atencion médica, ayuda e informacion de los peligros del camino y asi disminuir su vulnerabilidad.





Frente a las agresiones, secuestros, tratas de persona, violencias, robos... los migrantes centroamericanos son los mas vulnerables.
Las personas si tienen el derecho de migrar para tener una vida mas digna, para ellos y su familia!
Por eso les pedimos su solidaridad para

Entrevista con el Padre Heyman Vazquez, gerente de la casa:
http://espoirchiapas.blogspot.com/2012/03/migrantes-en-chiapas-la-regularizacion.html

LA CAMPANA DE ACOPIO
hasta el dia 5 de marzo
Recibimos Ropas, Zapatos, Calcetines...
Limpios y en buen estado!

Centro de acopio:
El Paliacate
5 de Mayo # 20
Barrio de la Merced
San Cristóbal de las casas, Chis.
Tel. 967-125-37-39

Migrantes en Chiapas 'la regularizacion juridica de los migrantes evitaria numerosos abusos"


Entrevista con el Padre Heyman Vazquez, responsable y fundador de la casa de migrantes "hogar de la misericordia" en Arriaga, Chiapas.

 
Arriaga, sur de México. Centenares de migrantes Centroamericanos esperan, cada día, el tren de mercancía que se dirige al norte del país. En este largo recorrido rumbo a los EEUU, sufren a menudo robos, secuestros y violaciones. Heyman Vazquez, cura y gerente de la Casa del migrante, les otorga alojamiento y ayuda, paliando la falta de infraestructuras de acogida y leyes de amparo.

Heyman Vazquez se estableció en Arriaga en el 2002, destinado a ejercer funciones de cura. Tropezó con una realidad inesperada: numerosos migrantes llegados a pie de Guatemala tocaban a las puertas de su iglesia, pidiendo techo y comida. Vazquez decidió entonces construir un albergue para acogerlos.


Pregunta : Su casa abrió en el 2004. ¿Cuáles son sus características?
Respuesta : Empezamos por comprar un cacho de tierra, levantamos un edificio y cada día ofrecemos ropa, cama, información, atención médica y ayuda moral a las personas migrantes que pasan por acá. Se trata de responder a una situación, de reducir los riesgos que encuentran en el camino. Muchos llegan caminando desde la frontera de Guatemala, intentando eludir los retenes de la policía migratoria. Cada uno de ellos se puede quedar hasta tres días en esta casa. Alojamos a unas cincuenta personas a diario. Hay 52 casas igualitas repartidas en México, la mayoría ubicadas en zonas fronterizas. Todas son apoyadas por la iglesia.


¿Quién llega más concretamente a su casa?
La gran mayoría son hondureños, pero también hay gente de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Nos damos cuenta de que la migración aumenta año tras año. No sabemos cuántos de ellos logran alcanzar los EEUU, muchos se quedan en México por problemas varios encontrados en el camino o por falta de ofertas de trabajo en el norte de América. También tenemos a migrantes menores de edad, algunos andan solos. Se convierten en presas potenciales para los grupos de narcos. Una mañana, nos llegó un zipote hondureño de ocho años de edad, vivo e inteligente. Hicimos todo lo posible para regresarlo a su país de origen: los narcos buscan esa clase de víctimas para poder raptarlos, adiestrarlos y ponerlos a trabajar a su servicio. Los migrantes con más dinero se albergan en los hoteles de Arriaga. Los coyotes también poseen sus casas de albergue.

Un tren de mercancía pasa por aquí tres veces a la semana, rumbo a Ixtepec. Es una etapa del recorrido hacia los EEUU. Es impresionante ver cuantos migrantes se amontonan esperando este tren, a veces durante varios días, sentados en los rieles, bajo el sol y la lluvia. El viaje les resulta bien pesado, a veces hay accidentes por caídas del tren que necesitan amputaciones. También son víctimas de extorsiones.

Existen leyes de protección a los migrantes en México. ¿Son eficaces?
Han permitido una toma de conciencia que va avanzando poco a poco. Chiapas ha sido, durante un largo periodo, el Estado más peligroso de México respecto a los migrantes: los robos eran frecuentes, las violaciones a las mujeres, había una gran cantidad de personas lastimadas. La policía, lejos de protegerlos, también actuaba violentamente contra ellos. Recibían muy escasa atención médica y efectuar cualquier trámite judicial les resultaba imposible. Se puede decir que la sociedad entera maltrataba a los migrantes. Las leyes de protección no han acabado con todos estos problemas, pero por lo menos han logrado visibilizar un fenómeno silenciado durante demasiado tiempo. Desafortunadamente, los cuerpos de las autoridades no cumplen siempre con lo que les estipula la ley, pero actualmente, en el papel, el migrante se ha convertido en una persona con derechos en materia de seguridad y salud, habilitado para efectuar recursos jurídicos.


¿Los riesgos han cambiado de lugar? Con frecuencia nos llegan noticias inquietantes del norte de México.
En los Estados colindantes con la frontera de los EEUU, la colusión entre las autoridades y el crimen organizado existe por causas de corrupción. Los migrantes son presa fácil, cada secuestro equivale a un ingreso de entre 2 y 4 mil dólares. En Coahuila, por ejemplo, sicarios de los Zetas suelen apostarse en los alrededores de la Casa del migrante, esperando su salida. Todo el mundo sabe lo que pasa pero nadie hace nada. Los secuestros se organizan casi de modo empresarial, hay una red formada por hombres de poder infiltrados por el narco. En teoría, la policía debería estar vigilando los alrededores de la casa para que no se produzcan este tipo de actos.


Regaláis un mapa de riesgos a cada migrante que pasa por su casa. ¿Qué contiene?
Es un guía que ubica los riesgos naturales y humanos que hay en el recorrido. Se indican los lugares peligrosos y conflictivos que hay en México, también la dirección de todas las casas de migrantes. Desde el año 1996, en la frontera con el Estado de Arizona, se han reportado 1200 fallecimientos, aunque sin duda, en realidad, haya más. Para llegar a la ciudad de Tucson, los migrantes tienen que efectuar una caminata de cuatro días por el desierto. Sufren hipotermia, deshidratación y ataques de animales. A esto hay que añadirle la presencia de sistemas electrónicos de detección, postas de la policía migratoria y grupos relacionados con el crimen organizado. El mapa de riesgos indica su posición geográfica y añade recomendaciones y precauciones a tomar para este tipo de travesías.

Ha visto usted pasar a miles de migrantes por su casa. ¿Qué le evoca este fenómeno?
Es un desplazamiento forzado, nunca se hace por elección, más bien por causas de pobreza, por situaciones sociales y políticas inestables. En muchos países de Centroamérica, no existen posibilidades de vivir en dignidad. La fuente de ingresos principal de muchas familias son las remesas, eso crea una dependencia muy alta con los EEUU. Aunque esto beneficie a la economía, muchos migrantes están indocumentados y padecen problemas con las autoridades. Al no tener visa o tenerlo caducado, trabajando sin inspección sanitaria, se convierten en delincuentes ante la ley, padeciendo cárcel o deportación.

¿Qué se puede hacer para que su situación mejore?
Regularización jurídica y legal. A los Centroamericanos se les pide una visa para entrar en México. La mayoría no están en condiciones de obtener ese papel y eso les obliga a cruzar el país sin documentos, escondidos e indefensos. Otorgándoles una visa, muchos abusos desaparecerían.


Hartzea Lopez Arana

jueves, 1 de marzo de 2012

Chiapas: Libération de 7 paramilitaires auteurs du massacre d'acteal


Honteuse libération de 7 paramilitaires, auteurs matériels du massacre d'Acteal, Chiapas!

Après 14 ans et un mois du massacre de 45 indigènes tzotziles à Acteal, municipalité de Chenalho, Chiapas, la Court Suprême de Justice de la Nation  (SCJN) a ordonné la liberation immédiate de 7 indigènes qui avaient été condamnés pour les délits d'homicides, liésions, port d'arme à feu sans licence et port d'arme d'usage réservé.

Les ministres du tribunal maximal se sont accordés sur la "reconnaissance de l'innocence" solicitée par Juan Pérez Hernandez, Juan Santiz Vasquez ou Juan Sanchez Vazquez, Lorenzo Gomez Jiménez, Mariano Pérez Jimenez, Agustin Pérez, Bartolo Luna Pérez et José Ruiz Tzucut. Le premier avait été condamné a 35 ans de prisons et les 6 autres à 36 ans et trois mois de prison.

Cette décision s'est donnée après qu'en aout 2009, la SCJN ordonna la liberté de quelques 30 accusés du massacre laissant les bases pour que 20 autres soient libérés après, avec l'argument que fut violer le processus judiciaire, que le Bureau du Procureur Général de la République a fabriqué des preuves accusatrices et que la sentence était basée sur des déclarations de témoins qui avaient vu un album photographique grâce au ministère public.

Le 22 février fut convoquée une conférence de presse, où la table directive des Abejas, le centre des droits de l'homme Fray Ba, et la Paroisse ont donné leur parole:




A l'opinion Publique,
Aux moyens de communication de l'état, Nationaux et Internationaux,
Aux médias alternatifs,
A la sixième Internationale,
Aux adhérents de l'Autre Campagne,
Aux organisations indépendantes,
Aux défenseurs des Droits de l’homme, non gouvernementaux ONG,
Frères et Sœurs, et ceux qui ne le sont pas,


Les gardiens de la mémoire et de l'espoir que nous sommes aujourd'hui, nous, "Les Abejas", conscients des actions injustes de l'état, nous ne pouvons-nous taire ou rester en silence car nous savons et que nous sommes sur que la passivité est ennemi de la justice et de la paix que nous cherchons tant, et pour laquelle nous luttons jours après jours. C'est pour cela, que de nouveau, depuis la géographie chiapanèque, nous sommes présents sur ce site de conscience pour l'humanité, pour exprimer notre parole vraie, parole qui ne peut être tergiversée, ni utilisée par une autre personnes ou d'autres groupes qui n'ont pour unique intérêt le pouvoir de l'argent et la politique élitiste.



Les partis électoraux, ont commencé à faire leur précampagne, mais aujourd'hui ils ne peuvent continuer à occulter le vrai visage de l'ineptie et la perversité de la domination et de l'usure. Donc l'histoire nous a donné raison, qu'ils ne cherchent uniquement le pouvoir et l'argent, que simplement ils se réduisent à être de simple marionnettes des multinationales qui depuis des décennies ont saccagé notre pays. C'est pour cela qu'aujourd'hui, qu'ils arrêtent de tromper les personnes qui ignorent leur propre histoire, par tant de gouvernement qui la dissimule.

Pour eux, ils voient que les peuples organisés nous sommes conscients, c'est pour ça que l'état cherche de différentes manières de continuer à nous manipuler, d'avoir le contrôle sur le peuple. Alors aujourd'hui, le gouvernement offre de l'argent pour acheter les consciences comme ils l'ont fait en 2008 aux compagnons de l'organisation qui se sont divisés. Il offre la prison à ceux qui ne se vendent pas, il donne la mort à ceux qui crient liberté, et à celui qui exige la justice il leur offre le cimetière et condamne à perpétuité!

Au contraire, à ceux qui ont servi l'état mexicain pour massacrer le peuple qui lutte pour la vie, il les libère de manière graduelle, les gratifie et les considère comme héros ou patriote, un exemple: ce sont les paramilitaires libérés, ex-prisonniers du massacre d'Actéal, qui, cela fait à peine 21 jours, le 1 février pour être exact, la dite cour suprême de justice de la nation a ordonné la liberté immédiate à 2 paramilitaires reconnus!

Comme nous l'avons soutenu dans nos communiqués et dénonciation publiques, il est bien claire que le massacre de 45 indigènes tzotziles fut un crime d'état de lèse-majesté et qui a été planifié avec des intérêts majeurs et pour un but bien défini qui est de détruire et stopper la forces des organisations non gouvernementales qui sont en lutte et dénoncent les injustices et les impunités; nous disons cela pour le suivant:
1/ le gouvernement mexicain fut responsable par gestion
2/ par omission car, alors que se déroulait le massacre, à 200 mètres se trouvait un détachement de la sécurité publique, et ils n'ont rien fait pour intervenir, certains d'entre eux regardant les paramilitaires entrés au massacre et,
3/ Pour couvrir le crime, l'état mexicain avec la complicité de la SCJN a commencé la libération massive des paramilitaires prisonniers pour le massacre depuis le 12 aout 2009 jusqu'à aujourd'hui


Cette libération massive a été ordonné par la coupole de l'administration de justice mexicaine (SCJN) qui affirme que furent violés les droits de l'hommes aux paramilitaires prisonniers auteurs du massacre d'acteal, ils disent aussi qu'il n'y a pas de preuves suffisantes pour les condamner à la prison et que les charges contre eux ont été préfabriquées, malgré tous les témoignages des survivants qui ont vu et reconnu ceux qui participaient au massacre, qui sont leur famille proches, les voisin et les personnes environnante de la communauté!

Mais nous avec la savoir que nous ont donné nos anciens mayas, nous savons bien pourquoi le gouvernement libère les paramilitaires, ce n'est pas pour l'absence de preuves suffisantes, mais parce que ils ont peur que les paramilitaires confessent, parlent et disent la vérité sur le massacre, ils ont été envoyé y missionné par l'état, ils se sont seulement fait tromper, en recevant de l'argent en échange de la vie d'innocents lutteurs pour un Mexique plus juste et libre!

Il est juste de juger les auteurs intellectuels car ce sera seulement comme ça que nous pourrons éviter que se répète un autre Acteal, si nous ne le faisons pas c'est laisser possible qu'il continu à se gérer d'autres crimes d'état comme le massacre d'Actéal!



Finalement nous voulons déclarer que nous sommes indignés que Zedillo se permette de citer les abejas pour sa défense face à la cour du Connecticut, USA, pour la demande posée contre lui pour le massacre d'Acteal! Ce que nous avons dit c'est que la demande ne devrait pas être civile mais pénale, que les demandant devraient se montrer car nous les abejas nous n'avons pas accepté de changer par l'argent le sang de nos martyres, ni nous allier avec des politiques qui ont d'autres objectifs qui ne sont pas ceux du peuple. Mais jamais nous avons dit que Zedillo n'était pas responsable du Massacre d'Acteal et de la contre insurrection qu'il a provoqué, et qu'il ne devait pas être jugé! Le cynisme de Zedillo n'a pas de limite lorsqu'il présente sa supposée aide aux victimes du massacre, quand il se félicite lui-même en se présentant comme le grand homme d'état qui a apporté la démocratie et la prospérité économique au Mexique, et quand il dit aux juges qu'ils ne devrait pas s'occuper de faits qui se sont déroulés il y a plus de 10 ans et à des milliers de kilomètres de distance. Cela donne une bonne idée de comment les technocrates voient l'éthique subordonnée au chiffre! Dans un sens nous sommes d'accord avec ce que dit Zedillo dans sa défense expliquant implicitement qu'il a toujours été un fidèle allié des Etats Unis et qu'il est plus intéressé par ce que disent ces amis américains politiques et universitaires que ce que disent les indigènes massacrés par sa politiques de contre insurrection ou à un tout un peuple déçu par sa trahison aux accords de paix au Mexique. Sa défense nous confirme ce que nous avons toujours su: Zedillo a trahit les accords de San Andrés car il servait, non pas les mexicains, mais le gouvernement des Etats Unis, auprès de qui il supplie avec une abjection totale, qu'il lui concède l'immunité pour ne pas être jugé!

Non à l'impunité qui favorise l'impunité!
Justice pour les victimes du massacre d'Acteal et tous les massacres perpétrés par Zedillo, Salinas, Fox et Calderon!
Sanction contre tous les génocides, sans distinction de partis et de groupes politiques!

Atentamente,
La Voix de l'Organisation Société Civile "Las Abejas"



Après la lecture du communiqué par le président de la table directive des Abejas, une représentante de la parroisse de San Pedro Chenalho a lu le communiqué d'indignation face à la libération des paramilitaires:
"Le système de justice Mexicain libère et protège les criminels récompense les assassins et voleurs, nous continuons de vivre le vieux système romain qui condamne à moprt Jésus pour avoir dit la vérité et aidé le peuple et libéra à Barrabas le voleur, ainsi il continue à libérer les paramilitaires responsables du massacre, et continue de protéger sans enquêtes, Ernesto Zedillo, Emilio Chuaffet, Juili Cesar Ruiz Ferro, Mario Renan Castillo..."


Escuchar audio


 

Ensuite le président du centre des droits de l'Homme Frayba a lu son communiqué:
" Durant toutes ces années, les personnes survivantes du massacre d'Actéal, l'organisation Société Civile Las Abejas de Acteal et ce Centre des Droits de l'Homme avons demandé une enquête et des sanctions contre les auteurs matériels et intellectuels, cependant à 14 ans et deux mois de ce crime de lèse-majesté, il est évident que différentes parties du pouvoir de l'état mexicain cherchent à couvrir ce fait, tergiversant et en mettant des obstacles pour éclaircir les faits pour qu'on puisse connaitre la vérité historique."



La conférence de presse s'est terminée par une cérémonie oecumenique pour commémorer les Martyres d'Acteal.

Lire le communiqué d'Espoir Chiapas 
après la libération de 7 paramilitaires.


Comunicado de las abejas ante la liberacion de paramilitares autores materiales de la masacre de acteal


Comunicado de las Abejas, 22 de febrero,2012.






Tierra Sagrada de los mártires de Acteal.


                                                          Chenalhó, Chiapas, México.


                                                                 A 22 de febrero de 2012.


A la Opinión Pública

A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medio alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y Hermanos y a los que no lo son

Los guardianes de la memoria y la esperanza, que somos hoy, nosotros,  “Las Abejas”, conscientes de las acciones injustas del estado, no podemos callar o estar en silencio porque sabemos y estamos seguros que la pasividad es enemigo de la justicia y de la paz que tanto anhelamos y por la cual luchamos día a día. Por eso nuevamente, desde la geografía chiapaneca, estamos presentes en este sitio de conciencia por la humanidad, para expresar nuestra palabra verdadera, palabra que no puede ser tergiversada ni utilizada por otra persona  o por grupos que solo tienen un interés  del poder del dinero y de la política elitista.



Los partidos electoreros han comenzado a hacer precampañas, pero hoy no pueden seguir ocultando su verdadero rostro de ineptitud y  perversidad de dominación y usura. Pues la historia nos ha dado la razón que únicamente ellos buscan poder y dinero; que simplemente se reducen a ser títeres de los ricos trasnacionales que desde décadas han saqueado a nuestro país. Por eso hoy solamente de dejan engañar, las personas que ignoran su propia historia  por unos cuantos disimulados gobiernos.


Pero ellos, ven que los pueblos organizados somos conscientes,  por eso el estado busca de muy diversa manera seguir manipulándonos y así tener controlado al pueblo, Pues hoy, el gobierno ofrece dinero para comprar conciencia como hizo con unos de nuestros compañeros que se dividieron en 2008. Le ofrece cárcel a los que no se venden, le otorga muerte a los que gritan libertad y al que exige justicia  le ofrece cementerio y condena a cadena perpetua. En cambio,  a los que han servido al estado Mexicano para masacrar al pueblo que luchan por la vida, lo liberan de manera paulatina, lo premian y consideran un héroe o un patriota, ejemplo de ello, son los paramilitares excarcelados presos por
la masacre de Acteal, que de apenas hace 21 días, el 1 de febrero para ser exacto, la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordeno la inmediata libertad a 2 paramilitares confesos.

Como hemos sostenido en nuestros comunicados y denuncias públicas, que está bien claro que la masacre de los 45 indígenas Tzotziles, fue un crimen de estado de lesa humanidad y que se ha planeado con mayor interés y para un propósito bien definido que es para destruir y contrarrestar la fuerza de organizaciones no gubernamentales que están en lucha y denuncian la injusticias y las impunidades; decimos esto por lo siguientes:
1) el gobierno mexicano fue responsable por gestión,
2) por omisión porque mientras ocurría la masacre a 200mts se encontraba un destacamento de seguridad pública y no hicieron nada para intervenir pues algunos de ellos estaban custodiando los paramilitares que entraron a masacrar, y
 3) por encubrir el crimen pues ahora el estado mexicano en complicidad con la SCJN ha comenzado la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre desde 12 de agosto 2009 a la fecha.

Esta excarcelación masiva fue ordenada por la cúpula de la administración de justicia mexicana (SCJN) que alega que a los paramilitares presos por la masacre de Acteal, les fueron violados sus derechos humanos; alegan también que no hay pruebas suficientes para condenarlos a prisión y que fueron prefabricados los cargos en contra de ellos, a pesar de todos los testimonios de los sobrevivientes que vieron y conocieron a quienes participaron en la masacre pues son sus familiares cercanos, vecinos y personas aledañas a la comunidad. Pero nosotros con la sabiduría que nos han dado nuestros abuelos Mayas, sabemos bien que el gobierno los está liberando los paramilitares, no es por la ausencia de pruebas suficientes sino es  porque teme que los paramilitares confiesen, que hablen y digan la verdad sobre la masacre, pues ellos fueron ordenados por el estado ya que solo se dejaron engañar recibiendo dinero a cambio de la vida de inocentes luchadores por un México más justo y libre.

Es preciso juzgar a los autores intelectuales porque solo así podemos evitar que se repita otro Acteal, de no hacerlo, se garantiza la probabilidad de que se siga gestionando otros crímenes de estado como la masacre de Acteal. Finalmente queremos declarar que nos indigna que Zedillo se atreva a citar a Las Abejas en su defensa ante la corte de Connecticut, Estados Unidos por la demanda puesta en su contra por la masacre de Acteal. Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros Las Abejas no aceptamos ni cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo. Pero nunca hemos dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre de Acteal y de la contrainsurgencia que la provocó y que no deba ser juzgado. El cinismo de Zedillo no tiene límites cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a sí mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica a México y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia. Esto último da una buena idea de cómo para los tecnócratas la ética está subordinada a los números. En una cosa sí estamos de acuerdo con lo que Zedillo dice en su defensa explícita e implícitamente: que él siempre ha sido un fiel aliado de los Estados Unidos y que le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos políticos y universitarios que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz en México. Su defensa nos confirma lo que siempre supimos: Zedillo traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía, no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos al que ahora le está suplicando con total abyección que por favor le conceda la inmunidad para no ser juzgado.


¡No a la inmunidad que solapa la impunidad!

¡Justicia para las víctimas de la masacre de Acteal y de todas las masacres perpetradas en México por Zedillo, Salinas, Fox y Calderón!

¡Castigo a todos los genocidas sin distinción de partidos ni de grupos políticos!



ATENTAMENTE.

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


Despues del comunicado leido por el presidente de la Mesa Directiva, una representante de la parroquia de San Pedro de Chenalho leio el comunicado de indignacion frente a la liberacion de los paramilitares:
"El sistema de justicia mexicano libera y protege a los criminales, recompensa a los asesinos y ladrones, seguimos viviendo el viejo sistema romano que condeno a muerte a Jesus por haber dicho la verdad y ayudado al pueblo y libero a Barrabas siendo un ladron, asi sigue liberando a los paramilitares responsable de la masacre, sigue protegiendo y sin investigar a Ernesto Zedillo, Emilio Choyffet, Julio Cersar Ruiz Ferro, Mario Renan Castillo..."


Escuchar audio




Luego el presidente del centro de derecho humano Fray Ba dio su palabra :
"Durante estos años, las personas sobrevivientes de la Masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y este Centro de Derechos Humanos hemos demandado investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales, sin embargo, a 14 años y dos meses de ocurrido este crimen de lesa humanidad, es contundente el encubrimiento por parte de los diferentes poderes del Estado mexicano que tergiversan y obstaculizan el esclarecimiento de los hechos para que se conozca la verdad histórica y sean efectivos los principios éticos de justicia en este país."
http://acteal.blogspot.com/2012/02/comunicado-del-cdh-frayba-sobre-las.html



Se termino la conferencia de prensa por una ceremonia ecunménica para conmemorar a los Martires de Acteal.




Leer la carta de apoyo de Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas frente a la liberacion de los paramilitares:
http://espoirchiapas.blogspot.com/2012/02/comunicado-de-espoir-chiapas-ante-la.html