viernes, 29 de marzo de 2013

Carta a Las Abejas desde Región Autónoma Atlántico del Sur de Nicaragua


 Bluefields. Región Autónoma Atlántico del Sur de Nicaragua
Tierra de general Augusto Sandino
22 de Marzo, 2013.

 
A la Organización Sociedad Civil de Las Abejas y/a
L@s Sobrevivientes de la masacre de Acteal.


Compañer@s y Amig@s tod@s:


Todos los que firmamos esta carta, o sea nosotr@s, les saludamos y les decimos a todos ustedes: ¡ánimo en su lucha y que sigan el camino de la Paz exigiendo Justicia con Dignidad!. Admiramos su lucha pacífica No Violenta, su proceso de construcción autonómico, su esperanza y su resistencia, sus acciones son justas y necesarias, y desde lejos aprendemos de ustedes.


Sabemos que el 14 de Marzo de este año, el gobierno de México, a través de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, excarcelo al paramilitar Marcos Arias Pérez, autor material de la masacre de Acteal. Decisiones contradictorias e inaceptables, por un lado, liberar a un asesino como lo es Marcos Arias Pérez, mientras, por otro lado, le niega la libertad a un preso de consciencia como es el caso del compañero Alberto Patishtan. Por eso hoy, y desde lejos los acompañamos en la celebración de la memoria de los mártires y compartimos su dolor, su rabia y su indignación por esta injusticia. Porque lo que hizo el gobierno asesino es una muestra más de su discriminación política, social, ética, profesional y cultural.


El gobierno mexicano después de XV años de haber sucedido la masacre en Acteal, continua negando su responsabilidad por gestión, omisión y ahora con encubrimiento dado por la reciente excarcelación de paramilitar. Debería de sentirse avergonzado porque ofendió la memoria del pueblo. Sin embargo, demostró lo contrario, con su acción clarifico que no tiene voluntad ninguna de dar resolución al caso; y con esta actitud está lejos de hacer una investigación seria y a fondo. Desde aquí vemos que con la participación histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus fallos actúa ya no como si fuera cómplice de aquellos que mandaron matar a nuestras hermanas y hermanas aquel 22 de diciembre de 1997, la SCJN con este fallo se convirtió en un arma para matar indígenas, una herramienta de muerte y exterminio a favor de mal gobierno. Sin embargo, como ustedes son fuertes y resistentes como los habitantes primeros, vencerán esta máquina de muerte y de impunidad.
 

Por otra parte, no sabemos, ni entendemos muy bien el por qué Enrique Peña Nieto pone en claro su estrategia su desprecio hacia la población indígena de Chiapas después de rechazar la liberación del compañero Alberto Patishtán, y de ello, nos surgen estas preguntas. ¿Lo hace porque tiene el poder hacia el pueblo? ¿o es porque el Estado esta aterrorizado al ver que ustedes como pueblo organizado siguen conscientes y caminan guardando y cargando su memoria? Disculpen nuestra ignorancia, nosotros confirmamos que ¡sí!, que el gobierno está perdiendo el poder y el control de los pueblos, porque ustedes como movimiento social y organización que son, con su lucha diaria que hacen en suma con la construcción de autonomía que camina ya, han construido una muralla de resistencia frente a esta política de olvido, muerte, despojo y exterminio en la cual, el gobierno no encuentra modo de detener y nunca los vencerá, porque es el destino de los pueblos el ser sujetos de sus propias historias.


No claudiquen, sigan con sus exigencia y Ernesto Zedillo, con toda su cadena de mando pronto caerán y serán juzgados por los crímenes que cometieron. Y sean siempre l@s Guardianes de la Memoria y Esperanza.


JUSTICIA A LOS ASESINOS DE ACTEAL.
LIBERTAD A ALBERO PATISHTAN GOMEZ
RESPETO A LA AUTONOMIA, LA LIBRE Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS EN MEXICO.


Desde la tierra de Gral. Sandino de Sur Atlántico de Nicaragua les decimos compañeros estamos con ustedes, y les enviamos nuestros saludos solidarios y abrazos rebeldes.




Saúl David Gonzales, Movimiento Estudiantil Revolucionario del Pueblo Insurgente del Sureste (MERPIS)
Beate Gjerlow, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG).
Mercede Noemí Castellanos –adherente a la sexta-Chiapas.
Maximiliano López Pérez, La otra campaña.
Noé Pineda, Promedios de Comunicación Comunitaria.
Martin Antonio Lopez Cabreras, Laguna de Perlas, Nicaragua.
Melva Maria Justo Devis, de Bonanza, Nicaragua.
Keslin Susana Julias, de Tasba Pauni, Nicaragua.
Juan Cristóbal Velasco Pérez Koman Ilel
Earl Gregory Taylor, JENH-CEDEHCA, Bluefields,Nic.
Ingrid Fadnes, LAG Noruega, Oslo, Noruega
Susanne Normann, LAG Noruega, Oslo, Noruega


No hay comentarios.:

Publicar un comentario