jueves, 11 de abril de 2013

Otros 15 liberados autores materiales de la masacre de acteal

UNA VEZ MAS LA SCJN SE ILUSTRA POR SU INJUSTICIA.
Liberando culpables, encarcelando inocentes.

La SCJN decidio de liberar a 15 paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal.




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 indígenas tzotziles inculpados por el caso de la matanza de Acteal, debido a violaciones al debido proceso.Salieron del penal del Amate la noche del miercoles.

En sesión, los ministros de la Primera Sala de la SCJN votaron de manera unánime la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de reconocimientos de inocencia de estas 15 personas que habían sido condenadas por el delito de homicidio y lesiones calificadas, así como por los de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.


El fallo se dictó en favor de los indígenas debido a que, de acuerdo con la SCJN, las pruebas mediante las cuales se les condenó tenían el carácter de ilícitas.


Entre las personas que fueron liberadas en esta ocasión se encuentra el ex edil de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, quien cuando se registró la masacre era alcalde en funciones por el PRI.

Tras salir del penal de la cárcel, abordaron un autobús proporcionado por el gobierno del estado que luego los trasladó a la capital, donde en reunión con el secretario de gobierno firmaron el acuerdo para no regresar a sus lugares de origen.

Los liberados son: Daniel Hernández Pérez, José Pérez Guzmán, Javier Luna Pérez, Lorenzo Gómez Vázquez, Miguel López Gómez, Fidelino Gómez Pérez, Antonio Gómez Pérez, Felipe Luna Pérez, Manuel Pérez Luna, Jacinto Arias Cruz, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Juan Vázquez Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Javier Gutiérrez Pérez y Mariano Gómez Ruiz

Ahora quedan como 10 o 6 indigenas en la carcel por el caso de Acteal. Si la Suprema Corte decidio liberar a todos los demas viene una pregunta:

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTA MASACRE???

Es importante que se haga justicia. Liberar a los que fueron arestado por fallas en el proceso juridico es algo, pero entonces quienes son los responsables de la muerte de 45 indigenas en la comunidad de acteal?? Sera que solo fueron los 6 que se quedan en la carcel, aun que todos los testigos hablan de centenas de paramilitaires???

Como en el caso de Florence Cassez no se busca saber si es inocente o culpable, solo averiguar que el proceso juridico fue bueno o malo.

Pero asi no es la justicia. Qdenunue tal las victimas??

De igual manera, Noe Castañon, quien aseguro cuando estaba en el Gobierno de Juan Sabines, que nunca los liberados iban a regresar en Chenalho, lo aseguro una vez mas.

"los indígenas no podrán regresar a sus comunidades, como parte de una medida de distensión en el Municipio de Chenalhó, lugar donde viven familiares de las víctimas de la masacres del 22 de diciembre de 1997."

Pero las Abejas confirmaron en varios comunicados que ya pudieron ver en Chenalho, Yabteclum y Acteal, los liberados caminar.
Igual denunciaron escuchar balazos en mas de 3 comundidades.

El regreso del pri y de su mañas no parece asegurar temporadas de paz en la region de Chenalho.


Las Abejas 20 años de autonomia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario