jueves, 19 de septiembre de 2013

La Zona costa en resistencia desde 7 años

7 años de Lucha y Resistencia” Marcha del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

20130913_114156
El pasado 13 de septiembre en la ciudad de Tonalá Chiapas, se llevó a cabo una concurrida marcha para celebrar el séptimo aniversario del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, integrada por habitantes del municipio de Tonalá, dentro de los cuales están: Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos, el Sindicato Independiente de Tricicleros y  la Sociedad Cooperativa Independiente de Industriales de la Masa y la Tortilla “Bersain Hernandez Zavala”. De igual forma integra a comunidades de pescadores y campesinos del municipio de Pijijiapan y  Mapastepec que están en resistencia contra las altas tarifas de luz.
20130913_114538
A pesar de la intensa lluvia que caía al inicio de la marcha, ésta dio inicio en punto de las 11 de la mañana con un recorrido que abarcó las principales calles de la ciudad de Tonalá y antes de dirigirse hacia el parque central de la comunidad realizaron un paro frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para protestar por los cortes de luz a las comunidades que están en resistencia.
Una vez en la plaza central los diferentes contingentes expresaron sus inconformidades y exigencias tanto a las autoridades municipales, estatales asi como federales.
Durante su participación el vocero del Consejo autónomo se pronunció por el reciente fallo del poder judicial en contra del profesor Alberto Patishtán: “les decimos a los del poder judicial que lo que le hicieron a Patishtan estuvo mal, y vamos a seguir protestando por su libertad” expresó.
De igual forma expusieron que no permitirán más despojos a trabajadores fijos y semi-fijos del mercado municipal, “seguiremos exigiendo el respeto a su derecho al trabajo” afirmó.
Y abundó “a los de la Comisión Federal de Electricidad les decimos que  no vamos a permitir que hagan cortes de luz”, e hizo un llamado a la sociedad civil a “sumarse a las protestas por las  reformas que han aprobado los diputados”.
20130913_120329
Posteriormente de parte de las organizaciones que integran el Consejo Autónomo se mandó un mensaje “No estamos de acuerdo con la venta del país a las trasnacionales,, decimos no a los megaproyectos en la costa de Chiapas: los eólicos, los de presas, de mineras, estamos decididos a defender las pampas y los mares”, y expresaron de manera firme “continuaremos con la resistencia civil pacífica, este es el inicio de las movilizaciones en la costa de Chiapas contra los abusos de las autoridades. Vamos a protestar una y otra vez y exigir el respeto a nuestros derechos”.
Finalmente mientras en la ciudad de México se llevaba el violento desalojo contra maestr@s en el Zócalo indicaron: “nos solidarizamos con los maestros en el país  que se oponen a la reforma educativa”.
20130913_123223
_____________________________________________________________________
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales
Al EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A los y las Adherentes a la Sexta Declaración
A las organizaciones de DH Nacionales e Internacionales
Compañeros y Compañeras:
Reciban nuestros saludos fraternos y combativos desde este rincón de nuestro país que es México quienes conformamos esta organización compuesta por campesin@s, obrer@s, pescador@s, amas de casa, industriales de la masa y la tortilla, repartidores, tricicleros, vendedores ambulantes, estudiantes, queremos decirles unas palabras de resistencia y rebeldía:
Vemos pues como el Gobierno de EPN y sus aliados del PRI, PAN, PRD y otros están intentando acabar de una y mil formas nuestro país y venderlo al mejor postor, es decir al señor del dinero y a las empresas que vienen solo a nuestras tierras a despojarnos y a explotar lo que es nuestro.
Vemos desde la costa de Chiapas con atención como están allá arriba imponiendo sus leyes y reformas para aniquilarnos y despojarnos de nuestros derechos, vemos a los maestr@s indignados y protestando en contra de la estupidez gubernamental que pretenden privatizar la educación y reducir los derechos de aquellos que han sido un bastión importante en nuestro país, los maestr@s.
Vemos también que a toda costa intentaran aprobar la reforma energética para privatizar y vender la luz a manos del capital privado así como también el petróleo y seguir otorgando concesiones a plena luz del día a las empresas mineras para explotar los recursos que están en nuestras tierras sin importar siquiera nosotros, nosotras.
Vemos como el Gobierno Federal está tratando de desquebrajar el movimiento de resistencia organizado en todo el país por medio de la represión, usando la fuerza pública, la cárcel para acallarnos. Y ante todo esto seguimos resistiendo y seguimos organizados.
Queremos aprovechar para decirles que este 13 de septiembre del 2013 celebraremos nuestro séptimo aniversario como organización, que luchamos, que resistimos, y que se dice fácil pues haber llegado a celebrar siete años, y que aun sentimos que vamos madurando cada día más, y a pesar de que también hemos tenido momentos difíciles no hemos claudicado, no hemos desistido, ni nos han callado y ni nos callaran, pese al asedio gubernamental en nuestra contra y en contra de nuestros pueblos organizados seguimos resistiendo.
Queremos decirles que el día de mañana viernes 13 de septiembre haremos una marcha de protesta pero también de fiesta por nuestro aniversario, el punto de reunión será en nuestras oficinas ubicadas en la Calle 20 de marzo, entre Joaquín Miguel Gutiérrez y Zaragoza, a partir de las 10:00 am con dirección a la plaza central de Tonalá. Los invitamos a que nos hagan llegar unos saludos que nos lo manden al correocostaautonoma@gmail.com.
También queremos hacer llegar nuestra exigencia al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez nuestro enérgico llamado a que decrete la inmediata libertad del Profr. Alberto Patisthtan quien ha padecido la injustica del sistema mexicano por encarcelarlo injustamente durante más de doce años.
Exigimos al Gobierno Federal el cese a la represión en contra de quienes se manifiestan de manera pacífica y civil en contra de las reformas gubernamentales, y también que ponga fin a los ataques y embestida a los activistas, luchadores sociales, periodistas independientes, que recientemente han sido atacados por policías y granaderos solo por decir la verdad y por luchar y exigir sus derechos.
Mandamos nuestros saludos y solidaridad a nuestros hermanos desplazados del Ejido Puebla, Chenalho que han sufrido la embestida del mal gobierno, sépanse que no están solos y que su exigencia y voz será escuchando por quienes desde abajo luchamos y resistimos por un mejor país, por un mejor mundo.
¡¡¡No a la reforma Educativa, Energética que atenta en contra de nuestros pueblos¡¡¡
La Luz como un Derecho Humano
Tarifa Justa de Luz
Libertad Inmediata a Alberto Patisthan Gómez
Desde la Costa de Chiapas
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
12 de Septiembre del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario