viernes, 22 de agosto de 2014

Conferencia de prensa de las abejas, a 5 anos de la liberacion de los paramilitares autores de la masacre

La Sociedad Civil de Las Abejas, se juntaron en un primer tiempo en la Tierra Sagrada de Acteal, para el acto comemorativo mensual, y luego una comision de la Mesa Directiva y otr@s companer@s vinieron a dar una conferencia de prensa, en los locales del Centro de Derecho Humano Fray Bartolomé de Las Casas.


El presidente de la mesa directiva tomo la palabra para denunciar, a 5 anos de la liberacion de los paramilitares autores materiales de la masacre de acteal del 22 de diciembre de 1997, que no se cumplio la sentencia de los presos. Recordando que los grupos paramilitares son financiados por el gobierno, que "ya no viene el ejercito del mal gobierno directamente pero por sus pueblos indigenas". Dijo que "hay varias versiones sobre la masacre para que no nos creen, pero nosotros somos los testigo directos, y vamos a aclarar lo que hemos vivido y cominado".



Ahi  leyeron un comunicado denunciando la liberacion publica de los 54 paramilitares por la suprema corte de INjusticia de la Nacion . Pero igual denuncio la liberacion de un comandante paramilitar pero esa vez que no fue publico.

Luego comentaron que " la justicia nunca va a venir de arriba" pero que hay que construir una otra justicia, digna y verdadera "pensada y construida desde los pueblos organizados", "un tipo de justicia por abajo como es el ejemplo del tribunal permanente de los pueblo, que cierto avanzara y llevara su tiempo, es seguro y sano, pero que dara la verdad.
 

Recordaron igual que el que empiezo la guerra de contra insurgencia fue Ernesto Zedillo, y que Enrique Pena Nieto y Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, siguieron sus amos en esa logica!
Esa guerra es para que no se pida mas el respeto de los acuerdos de San Andres, para que "seguimos a pelearnos mas que a pedir eso". "No solo es el mal gobierno de mexico pero igual los de Estados Unidos y de Canada que impiden esa logica"

"Nosotros seguimos construyendo nuestros vinculaciones con los pueblos que luchan, construyendo nuestra autonomia"

Luego la Companera Maria, testiga directa de la masacre de Acteal dio su palabra para denunciar esta injusticia, denunciando el largo tiempo que toma la Corte Interamericana para decidir sobre le caso.

Por fin hubo una serie de pregunta, al respeto del regreso de los paramailitares en Chenalho, del conflicto entre Chalchihuitan y Chenalho, y sobre los desplazados de Puebla, como consequencia directa de los excarcelados.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario