viernes, 14 de noviembre de 2014

Mexico libera a paramilitares de la masacre de Acteal: Un mensaje para los que exigen Jusitica por Ayotzinapa?

Una vez mas el Estado Federal de México muestra su complicidad con los paramilitares.


El 12 de noviembre 2014, la primera sala de la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nacion, tomo la decision de liberar a 3 paramilitares, autores materiales de la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997. 


La mas alta instancia judicial del pais, no supo demostrar la inocencia de los indigenas, aun acordaron entregar la libertad a Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz.

Fueron liberados no por ser inocentes pero por  considerar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas, y debido a que se violó el derecho al debido proceso de los afectados.

En México, se encarcelan a los inocentes como los Companeros Yaqui Mario Luna y Fernando Jimenez, a l@s que protestan como los companeros de Bachajon, o los que marcharon por exigir justicia en el caso de la desaparicion forzada de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

Solo 88 de los probables 300 paramilitares fueron arestados el dia de los funerales por la presion de l@s companer@s de las Abejas, pero igual de la Sociedad Civil presente ese dia. 

De ellos solo quedan 2 en la carcel! Todos los demas fueron liberados poco a poco a partir del ano 2008. La mayoria de los paramilitares fueron condenado a 38 anos de carcel por masacrar a mujeres, ninos y ninas, ese dia, del 22 de diciembre, en la comunidad de Acteal. Tod@s pertenecian a la organizacion pacifista de la Sociedad Civil Las Abejas.
Cabe mecionar que todos los liberados recibieron premios del gobierno, tierra, saldo mensual, casa etc... Se tuvieron que compromoter de nunca regresar en las tierras de Chenalho pero varios testimonios confirman que ya andan por alla.

Es dificil no relacionar la dificil situacion que se esta viviendo ahora en Chenalho (el ano pasado el desplazamiento de 100 personas de la comunidad de Colonia Puebla), y ahora la fuerte tension por un problema de tierra entre Chenalho y Chalchihuitan donde se pudo ver varias personas armadas durante las confrontaciones y la liberacion de esos paramilitares.

Un grupo juro de vengarse, al salir del penal.

En el contexto nacional el mensaje esta claro para tod@s l@s que marchan por exigir la justicia en el caso de Ayotzinapa. En dado caso que encarcelarian a responsables, materiales o intelectuales de la desaparicion de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solo sera para callar la calle, porque en unos anos, muy probable seran liberados, uno por uno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario