sábado, 18 de octubre de 2014

Marchan en Simojovel contra el Alcohol, drogas, y prostitucion, y anuncian nueva etapa en su lucha



El pueblo Creyente de Simojovel habian anunciado una peregrinacion en el pueblo por la paz, la seguridad y la justicia. para hoy dia, donde miles de personas se juntaron


Mucha gente se juntaron para denunciar "un gran monstruo o bestia que se llama: Corrupcion e impunidad". Esa es la quinta peregrinacion para exigir que se cierren las cantinas, y denunciar el consumo y venta de las drogas y alcohol, asi que la prostitucion.

Fotos@Frayba

Simojovel anda cambiando ano tras ano, segun el interes de los empresarios occidentales o chinos en la region, por las minas de ambar, el pueblo se llena cada vez mas de cantina, y muchos empiezan joven a entrar en esas cantinas. En un comunicado leido durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Frayba, el pueblo creyente denunciaba la complicidad de la autoridad municipal con los cantineros.

viernes, 17 de octubre de 2014

Guerra de Contrainsurgencia, injusticia en Chiapas. Comunicado de los desplazados de Banavil

Familias desplazadas de Banavil a dos años y diez meses exigiendo justicia

La represion y la guerra de contrainsurgencia sigue su camino en Chiapas. Despues de los ataques en contra de los Zapatistas de la Realidad (asesino de Galeano, destruccion de la Clinica y escuela Autonomo por los parmilitaires de la CIOAC-h), del desplazamiento forzado de varios Zapatistas denunciado por la JBG de la Garucha, la detencion y la tortura de 3 compas de Bachajon, la detencion de Mario Luna, participante del CNI ...., ahora la INjusticia predomina en el caso de Banavil, con la liberacion de Alonso Guzman Lopez, responsable del asesino de Alonso Lopez Luna.

La impunidad de los autores materiales de varios asesinos o masacre vuelve ser cosa comun en Chiapas, como lo habian denunciado Las Abejas en conferencia de prensa, el 22.08. Casi todos los paramilitares de la masacre de Acteal fueron liberados por la Suprema Corte de (in)justicia de la Nacion.

Ahora con el plan de construir una autopista entre Palenque y San Cristobal, lo que podria favorecer el transito comercial y turistico, y frente a la resistencia y organizacion de varias comunidades, podemos imaginar que el gobierno usara de varias herramientas para dividir las comunidades, y ampliar la violencia entre grupos. En un comunicado anterior, los de Banavil denunciaron justamente, que su desplazamiento podria tener como una de sus raices, el paseo de la autopista en su comunidad.

jueves, 16 de octubre de 2014

Adios Al Capitalismo: Quien Sobrevivira al Postcapitalismo: Entrevista de Veronica Gago a J. Bashet

¿Quién sobrevivirá al postcapitalismo?

En "Adiós al capitalismo", el historiador francés Jérôme Baschet retoma su propia experiencia en Chiapas, donde vivió muchos años, y encuentra en las palabras de los zapatistas "una nueva forma de hacer teoría política". 

POR VERONICA GAGO


Adiós al capitalismo es el libro que acaba de publicar Futuro Anterior. Una combinación no casual de temporalidades entre el nombre del texto y de la editorial: un futuro ya realizado sólo posible desde un imaginario utópico y concreto. El autor es el historiador francés Jérôme Baschet y fue invitado a dar un seminario en Buenos Aires por el Centro Franco Argentino (CFA). 

Baschet se dedicaba a la historia medieval europea hasta que en 1995 se acercó al por entonces reciente levantamiento zapatista y su vida dio un vuelco. Se quedó a vivir en Chiapas por muchos años. Ahora, divide su tiempo entre México y Francia. El título de su libro, claro está, se debe a lo que aprendió con la insurrección indígena. Por otro lado, trae una reminiscencia al libro de André Gorz: Adiós al proletariado . 

Sólo que el tono es totalmente diferente porque Baschet agrega a esa consigna otras tres nociones, que completan el título: autonomía, 

martes, 14 de octubre de 2014

La Communauté de Los LLanos défend la Terre Mère contre les Méga projets



Le 12 octobre, 900 personnes se sont rassemblées dans la communauté de los Llanos, proche de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexique pour rejeter le mégaprojet de construction d'autoroute entre la ville de San Cristobal de Las Casas et Palenque une route qui détruira nombre de terre et divisera des communautés et villages en deux.

Dès 8 heures du matin, différentes personnes de plusieurs communautés, villages, peuples, et organisations se sont réunies sur le lieu communautaire des companeros de la communauté de los Llanos, où ils commencèrent par une prière sur le lieu sacré, des trois croix, avec la musique traditionnelle pour accompagner.

lunes, 13 de octubre de 2014

Raul Vera: Ayotzinapa / Acteal, "un mensaje del estado para intimidar a los insurrectos"

Masacrar a luchadores sociales, “un hábito” en México: Raúl Vera

Por fabbia @ desinformemonos
México. “Qué delincuencia ni qué ocho cuartos. Éste es un mensaje para los luchadores sociales; ya lo hemos visto en muchas partes”, acusa el obispo Raúl Vera –que ha realizado su labor pastoral en sitios conflictivos de México, desde Coahuila hasta Chiapas, pasando por Guerrero. La masacre de normalistas a manos de la policía de Iguala, el 26 de septiembre,
tiene antecedentes en otras represiones “y uso desmedido de la fuerza”, indica.

Vera compara los ataques a los estudiantes -que hasta hoy tienen un saldo de seis personas ejecutadas, 43 desaparecidos y 25 lesionados, dos de ellos graves- con la represión gubernamental a San Salvador Atenco en 2006. “Se trata de tácticas de terrorismo de Estado”, resume.

Acteal e Iguala: la crueldad

domingo, 12 de octubre de 2014

Ejidatari@s de Los Llanos defenden la Madre Tierra contra el Megaproyecto


En Français
In English

El 12 de octubre, 900 personas se juntaron en el Ejido Los Llanos, municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas, despues de la invitacion que realizaron los ejidatarios el dia 21 de septiembre.

Desde la 8 de la manana hora normal, 9 hora del mal gobierno; la gente venía en varias comunidades, pueblos y organizaciones se juntaron en el lugar comunitario de los compañeros del Ejido los Llanos donde estaba el lugar sagrado con  3 las tres cruces, flores, velas etc. para entrar en un rezo con la musica tradicional. 

Despues del rezo y un poco de musica mas moderna,  empezaron con los 3 momentos del baile tradicional que duro aproximadamente 30 minutos.

Luego tomaron la palabra varios companerxs. 
Les proponemos en este articulo varios resumenes de las ponencias de cada representante y el discurso completo de otros.


Palabras del Comisariado del Ejido Los Llanos municipio San Cristóbal de las Casas.