sábado, 24 de enero de 2015

Marchan miles por Samuel Ruiz

Miles de personas marcharon el día 24 de enero en homenaje a Jtatik Samuel Ruiz, a 4 años de su muerte.

 

Indígenas tzeltales, zoques, tojolabales, tsotsiles, tseltales... vinieron de todo Chiapas para honrar la memoria del obispo quien les ayudo a organizarse y a liberarse.



Samuel Ruiz se inspiro en toda su obra en Chiapas, de la teología de la liberación. Apoyo los pueblos indígenas a emanciparse de su opresión pero igual a luchar y organizarse.

 
Por eso esta marcha levantaba varias lemas y consignas. Durante toda la marcha cada parroquia, cada grupo y cada organización tenia sus propias reivindicaciones como el rechazo integral a la autopista, el rechazo a los mega-proyectos mineros, pero en defensa de la madre tierra.

 
Ayotzinapa fue bastante presente en la marcha. Los compañer@s no dejaron de gritar "vivos los llevaron, vivos los queremos". Bastante personas llevaron una pancarta al respeto de Ayotzinapa. Llegando en la plaza de la catedral igual los curas sacerdotes y catequistas tomaron la palabra para denunciar esas desapariciones y exigir la aparición inmediatas de los 43 estudiantes desaparecidos.

 
La parroquia de Simojovel igual fue presente, y denunciaron el alcoholismo, la presión que reciben de parte de grupo priista o narco. En una pancarta se pudo leer: "el ejercito mexicano traiciona a la patria son ellos que entrenan a los paramilitares para masacrar a pueblos protejen a empresas transnacionales, no los queremos en nuestro territorio."

 

El padre Marcelo, párroco de Simojovel acompaño a los desplazados de Banavil, igual presentes en la marcha.
 
Muchas personas de la organización de la sociedad civil las abejas subieron desde sus comunidades a la marcha para denunciar las nuevas reformas y exigir justicia y cese a la impunidad.

El Movimiento en defensa de la vida y del territorio, igual de pueblo creyente, denunciaron los altos tarifas de luz y de gasolina, rechazando igual las reformas de Peña Nieto, y los megaproyectos de muerte. Pero igual denunciaron las violencias en contra de las mujeres

Otras personas de pueblo creyente o otras organizaciones se juntaron para denunciar los megaproyectos de muerte como la presa de izantun en huitiupan, la mega-carretera de Palenque hasta san cristobal, las minas y las reformas estructurales del mal gobierno.
 

Varias comunidades denunciaron los transgenicos, "Jtatik Samuel nos animas a luchar por la vida como hombres y mujeres de maíz"

Otros denunciaron los altos tarifas de luz y denunciaron la instalación de chips en los nuevos medidores instalados por la CFE.

Rápidamente la plaza se lleno aun que varias delegaciones todavía estaban marchando. Un altar maya con la imagen de Jtatik fue instalada frente a la catedral de San Cristobal de Las Casas.

Los sacerdotes y catequistas con el micrófono leían las lonas. "Que no se dejen dividir por los proyectos del mal gobierno". "viva la vida comunitaria, viva el trabajo comunitario", y recordaron las frases de Samuel " no a los proyectos de muerte, aqui vamos a construir una alternativa".
     
 Termino por una misa con el obispo actual Felipe Arizmendi acompañado por el futuro obispo Henrique, y varios sacerdotes de varias regiones














No hay comentarios.:

Publicar un comentario