martes, 17 de febrero de 2015

Tras los megaproyectos turisticos en Chiapas, ahora impulsan las minas


La GYMSA Geoquímica y Perforación SA de CV, llevaria a cabo la cartografía geológica de la región comprendida de los Municipios Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitipán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La Competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán, en un lapso de tiempo menor a 3 meses.

El pueblo de Pantelho ya se levanto ete mes, para rechazar cualquiera tentativa de implantacion o de perforacion de su tierra.

Durante el foro por la mujer y la tierra en noviembre 2014, ejidatarios de Chulum, Tila igual denunciaron la implantacion de una mina en su territorio sin consulta al pueblo.

En Chiapas, hablar del problema de mina igual es hablar de Chicomuselo, en el sur del Estado, donde el pueblo se organiza desde anos en contra de los proyectos mineros, lo que valio la vida a Mariano Albarca, asesinado, aun que estaba luchando en contra de las minas de Blackfire. La Red Mexicana de Afectados por la Minería y activistas ambientales, denunciaron que desde finales de enero se reiniciaron las actividades en las minas de barita del municipio de Chicomuselo, en la sierra madre de Chiapas.Servicio Geológico Mexicano y empresa GYMSA pretenden realizar exploración en comunidades de casi 20 municipios del Norte y Altos de Chiapas: digna Ochoa


Ahora las actividades de los representantes de la GYMSA seran la cartografia de los diferentes tipos de piedra que se identifiquen en la región; descripción de las principales características de la piedra; medición e inclinación de las capas de los diferentes tipos de roca; muestreo de sedimentos de arroyos; identificación, cartografía y medición de fallas y fracturas geológicas registradas en los diferentes tipos de piedra; medición de desplazamientos de bloques, provocadas por las fallas; tomar fotografías de los sitios visitados y paisajes.

Actualmente aproximadamente el 15% del territorio chiapaneco está concesionado para explotación minera, principalmente en las regiones Sierra y Costa de Chiapas. También se señala que todo el norte y selva de Chiapas se encuentra reservado para la explotación petrolera mediante la figura legal de las asignaciones.



Cabe mencionar que en Chiapas, el gobierno estatal concesiono unos 550 mil hectareas a empresas de Canada en su mayoría, para extraer minerales en 29 municipios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario