lunes, 20 de abril de 2015

Agresion en contra de locatarios del mercado de Arriaga por Policias



Tonalá, Chiapas a 07 de Abril de 2015
Boletín  Número: 02-2015
GOBIERNO MUNICIPAL DE ARRIAGA AGREDE A LOCATARIOS DEL MERCADO
  • Policías Municipales amenazan, hostigan y agreden a locatarios del mercado
Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y recibido información por parte de los Locatarios del Mercado de la ciudad de Arriaga, Chiapas que el día 07 de Abril de 2015 alrededor de las 10:30 am,  tres sujetos vestidos de civil quienes se presentaron a bordo de una camioneta blanca tipo LUV, marca Chevrolet con logotipo del Gobierno Municipal y , acompañados por la policía municipal, a quienes identificaron como trabajadores del Ayuntamiento Municipal se dirigieron al Salón Corona para romper los candados y la soldadura del portón, por instrucciones del Presidente Municipal Noé López Duque; dicho salón es utilizado por los locatarios como bodega para guardar algunos artículos de venta; así como también dentro de dicho Salón se encuentran establecidas las cocinas económicas. Posteriormente los locatarios se percataron del hecho y se organizaron para exigirle al presidente municipal se les devolvieran los candados y se repusiera la soldadura.
Fue alrededor de las 11:00 am cuando un grupo organizado de locatarios decidieron ir a la Presidencia municipal para hablar con el Presidente Noé Duque, pero el personal de la presidencia les dijo que no se encontraba en ese momento,  por lo que fueron atendidos por el Secretario Municipal el C. Mauricio Penagos, quien dijo que no sabía de los hechos sucedidos, quién se comprometió  que soldarían de nuevo y pondrían candado al portón del Salón Corona.

Aproximadamente a las 12:20 pm, los locatarios procedieron a retirarse del lugar, debido a que les habían avisado que el candado y la soldadura había sido reestablecidas, pero al salir de la Presidencia,  elementos de la policía municipal agredieron verbal y  físicamente al Sr. Israel Pérez Hernández (en adelante Sr. Israel), a la Sra. Maygualida Jiménez Moreno (en adelante Sra. Maygualida), a la Sra. Dolores Audrey Elvira Nucamendi (en adelante Sra. Dolores),  y a su menor hijo Jesús Adair López Elvira (en adelante Jesús).
La agresión se suscitó afuera de la Presidencia Municipal cuando dos mujeres policías tomaron por los brazos a la Sra. Dolores, quién forcejeó para poder liberarse, pero la señora iba acompañada de su menor Hijo de 14 años Jesús, quien gritaba a las mujeres policías: “ A donde se la llevan” “ A mi mamá no se la van a llevar, suéltenla”, y fue justo en ese momento que una de las policías de nombre Belladira se acercó a Jesús y le dio una cachetada, en ese instante la madre del menor logra soltarse de la otra policía para ir a defender a su hijo, provocando el enojo y la molestia de los locatarios del mercado.
En el lugar, los locatarios identificaron al  Secretario del Ministerio público, quién en conjunto con los policías municipales agredieron Física y verbalmente al Sr. Israel, golpeándolo debajo de las costillas y el secretario  del Ministerio público lo amenazó diciéndole “Te voy a meter a la cárcel”.
A la Sra. Maygualida  una policía la cacheteó y ella intentó defenderse de las agresiones, en ese instante comenzaron a replegarse alrededor de 20 policías para evitar una agresión hacia sus compañeros, comenzando a hacerse hacia atrás para intentar ingresar a la Presidencia.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado de Chiapas y al Gobierno Municipal de la Ciudad de Arriaga:
  • Se garantice la integridad física de los locatarios y locatarias del mercado de Arriaga que se encuentran frente al palacio municipal.
  • Se ponga fin a todo acto de hostigamiento y amenazas en contra de los locatarios del mercado.
  • Se privilegie en todo momento el diálogo para la búsqueda de soluciones a los conflictos y se respete en todo momento sus derechos humanos.
  • Se investigue y castigue en su momento a los responsables de dicha agresión de manera eficaz y pronta.
Antecedentes:
Desde hace más de 2 años el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal demolieron el antiguo mercado “El coloso de Piedra” y hasta hoy fecha la obra sigue inconclusa, debido a ello generó la molestia y la inconformidad de los 700 locatarios.
Posteriormente se organizaron para exigir a las autoridades la terminación del nuevo mercado así como el respeto a sus fuentes de trabajo y tener mejores condiciones para realizar sus ventas mientras finaliza la obra.
Los locatarios han sido objetos de amenazas, hostigamientos, por parte del Ayuntamiento municipal debido a que con esta ya son nueve veces que personal del Ayuntamiento llegan a quitar los candados del portón del salón Corona.
Actualmente los Locatarios se encuentran vendiendo sus productos en el parque central de Arriaga, debido a que el Gobierno Municipal y Estatal no ha cumplido con la terminación de nuevo mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario