lunes, 27 de abril de 2015

Amenazas de despojo por parte de grupos armado en Cruzton, Venustiano Carranza

 Pobladores de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y del CNI Denuncian amenazas


SemillaDigna
La Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, es una comunidad adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes de Semilla Digna del CNI.
En el 2007  recuperaron las tierras donde habitan, y en el 2009 su territorio fue invadido por Valentín Jiménez González quien fue Presidente del Ejido San José Cerro Grande I, mismo territorio que más tarde fue regularizado a través del programa PROCEDE en junio del mismo año, dejándoles 249-39-06.574 hectáreas, en posesión de los adherentes a la Sexta.
Desde el 2011 han tenido amenazas de desplazamiento forzado. Ahora en 2015, tienen nuevamente amenazas de despojo por parte de grupos armados. El pasado viernes 17 de abril, fue invadido el predio de uno de los compañeros adherentes a la Sexta, y amenazadas 19 familias.
Estos agresores amenazan con disparos al aire, pintas en los predios de los compañeros para señalarlos, están encapuchados, y se hacen pasar por pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria, liderados por Luis Moreno Coutiño, Cristóbal Bautista Aguilar, Rodolfo García Gómez, Walter Moreno Jiménez y Eluterio Bautista Aguilar.
Su lucha es un ejemplo de dignidad por la defensa de sus aguas y tierras.
“Un grupo armado entro a nuestras tierras en el 2013, marcaron nuestros terrenos con sus pintas y ahora nos despojan de ellas y nos amenazan”
Relato de las agresiones a los compañeros de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza.

De Kolectivo Zero
ANTECEDENTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario