lunes, 9 de noviembre de 2015

Pescador de Boca del Cielo muere por omision de la CFE

Omisio de CFE provoca muerte de Fabian Ramos Toledo




Tonalá, Chiapas a 09 de Noviembre de 2015
Boletín No. 11


Violación al Derecho a la Vida por omisión de CFE.

·         La omisión de la CFE ocasiona la muerte de Fabián Ramos Toledo en el Centro Turístico de Boca del Cielo. 

·         Agentes Municipales han exigido a la CFE la reparación del tendido eléctrico.

          Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha documentado y recabado información proporcionada por la C. Paula Cruz Pascacio esposa de Fabián Ramos Toledo (en adelante Fabián) de 24 años de edad, de ocupación pescador del ejido san Cayetano (Pueblo nuevo) de esta ciudad de Tonalá, Chiapas, quien perdió la vida a causa de la omisión de la CFE.


El día 07 de octubre del 2015 aproximadamente a las 16:30 horas el Sr. Fabian iba de regreso a su casa a bordo de una canoa, la cual era impulsada por una vara, y al momento de pasar por debajo de los cables de alta tensión que a traviesan por el estero en la bahía de boca del cielo, la vara toco el cable y le provoco una descarga eléctrica que ocasiono la muerte de manera instantánea.


En diversas ocasiones las autoridades de la comunidad del Centro Turístico de Boca del Cielo y del Ejido San Cayetano (Pueblo Nuevo) habían solicitado la CFE su intervención para realizar las reparaciones del tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa la isla, y que se encuentra a 2.5 metros aproximadamente de altura del nivel del mar.


Al lugar de los hechos se constituyó personal de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ministerio Publico, así como un perito en criminalista y Médico Legista integrándose la carpeta de investigación numero C.I. 0058-79-0701-2015 radicada en la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa.

Es importante hacer mención que el tendido eléctrico sufrió afectaciones en el mes de mayo de 2013, debido al huracán bárbara que provoco que los cables de alta tensión quedaran colgados a una altura de 2.5 metros y que hasta al momento la CFE no ha reparado argumentando que los usuarios de energía eléctrica mantienen un adeudo con la paraestatal y esta omisión ha provocado la muerte del Sr. Fabián, quien dejo a su esposa y tres hijos desamparados.


Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a la Comisión Federal de Electricidad:


· La indemnización y reparación del daño a la familia del Sr. Fabián Ramos Toledo.


· La reparación del tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa la bahía del Centro Turístico de Boca
del Cielo.

Antecedentes: 

El Centro Turístico de Boca del Cielo se encuentra ubicado a 21 Km de la ciudad de Tonalá, Chiapas, es uno de los sitios turísticos más importantes de Chiapas. Su población se dedica al turismo y a la pesca.


La mayor parte de sus habitantes que viven en la isla se han declarado en resistencia civil en contra de los altos cobros de la energía eléctrica y han exigido al Gobierno Municipal, Estatal y Federal así como a la Comisión Federal la reparación del tendido eléctrico, que se deteriora debido a la salitre y la falta de atención por parte de la paraestatal.

El Sr. Fabián Ramos Toledo se dedicaba a la pesca, dejando a su esposa y sus tres hijos desprotegidos ya que él era quien proporcionaba los ingresos a su familia para subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario