miércoles, 17 de febrero de 2016

Ejido Chicoasen al Encuentro Laudato Si en defensa del Territorio

Ejido Chicoasen al Encuentro Laudato Si en defensa del Territorio

EJIDO CHICOASEN, MUNICIPIO DE CHICOASEN, CHIAPAS, MEXICO A 12 DE FEBRERO 2016


Comunicado de prensa
                                 
Bienvenidos a todos y todas visitantes de otros países, agradecemos su esfuerzo de visitarnos en este lugar de sufrimiento, nos han condenado durante más de 40 años, donde nuestros derechos se han visto pisoteado, como ustedes mismo se dieron cuenta en este recorrido de la presa Chicoasen I de Manuel Moreno Torres y la construcción de la presa Chicoasen II.


Como paso en 1974 a 1982 nos expropiaron nuestras tierras sin consulta y bajo engaños, como bien se dieron cuenta nuestras tierras están bajo el agua, y 206 hectáreas se apropió el Ejército Mexicano y en otras pusieron casas de administración para la CFE y según esas tierras es parte de la reposición de nuestras tierras.

Aprovechamos para decirles que el día 05 de febrero de 2016 fue liberado nuestro abogado Arturo Ortega Luna, quien es uno de nuestros abogados que lleva la parte jurídica y que durante varios años a estado con nosotros  haciendo valer nuestros derechos de nuestras tierras ejidales, pero resulta que el 21 de octubre de 2015 fue víctima del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad y fue encarcelado acusado de ser autor intelectual de motín. Estuvo en la cárcel más de tres meses, sufriendo todo tipo de amenazas dentro del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados numero 14 El Amate.



Nosotros los ejidatarios básicos la mayoría tenemos más de 70 años nos han girado ordenes de aprehensión para que seamos encarcelados, todo esto es porque ganamos un amparo de suspensión provisional para que se detenga la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasen II, porque en ningún momento nos consultaron el destino de nuestras tierras ejidales y que serian expropiadas cientos de hectáreas por segunda ocasión. Sin antes haber cumplido los compromisos hechos antes de la construcción de la presa Chicoasen II.

Para exigir nuestros derechos ejidales y la libertad de nuestro abogado, iniciamos huelga de hambre el día 03 de noviembre de 2015, durante varios días, nuestra salud se fue deteriorando. Así como el Centro el Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos medidas cautelares. Porque el gobierno en vez de generar solución lo único que tiene en la cabeza en encarcelar o matarnos como lo hizo el ejidatario Avisain  Solis Lopez.   

Durante el tiempo nos fuimos dando cuenta que solo la parte jurídica no avanza más bien hay ir agarrando más fuerza en otros lados. Por eso decidimos participar en el encuentro Latinoamericano “Laudato si” en el marco de la visita del papa Francisco.


EXIGIMOS  AL GOBIERNO FEDERAL

  • Fecha para generar dialogo con el gobierno federal, gobierno estatal y Comisión Federal de Electricidad.
  • Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios básicos, la mayoría están enfermos y tienen más de 70 años de edad.
  • Se ejecute la suspensión provisional del amparo interpuesto por nosotros, mientras definimos el destino de nuestras tierras ejidales.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario