domingo, 7 de agosto de 2016

Festival CompARTE en el Caracol Zapatista: La Garrucha

El dia 6, los y las compañer@s zapatistas presentaron el festival compARTE en el caracol de la Garrucha, frente a miles de Bases de Apoyo de varias regiones, nacionales e internacionales, representantes de la comandancia y el Comandante Tacho.

Por la mañana el Tacho dio su palabra para dar la apertura a ese evento, el calor estuvo tremendo pero las bases se quedaron listas, frente al escenario protegido por decenas de millician@s. Así se presento varias obras desde las 9 de la mañana: de bailable, una canción titulada "la resistencia de nuestros abuelos", una poesía de una compañera del municipio de Ricardo Flores Magon "la ciudad oculta", otra canción "La Explotación", una obra de teatro del municipio autónomo de San Manuel, y por fin la canción "Dolor y Resistencia"

*****
*****

























Luego los y l@s compañer@s presentaron una obra de teatro sobre la construcción de los caracoles, metiendo fin asi, a años de Aguascaliente. La obra presento como se hizo el proceso desde cada comunidad de cada aguascaliente, y presentaron asi los cambios en la vida cotidiana.
 burlándose de manera cariñosa, de un extranjero francés del colectivo Mut Vitz, llegando a la junta de buen gobierno de la Garrucha para dejar unos cien mil pesos. Los y las asistentes rieron mucho cuando eso empezó a hablar con su acento muy fuerte, pero igual cuando vieron su disfraz, y sus actitudes tomando fotos etc..

Luego un grupo de musica del municipio autonomos Francisco Gomez presentaron su cancion "la democracia y la autonomia"


Todas las presentaciones se hicieron bajo la mirada de la comandancia


Se organizo muchas obras de teatros durante este festival, en esas fotos podemos ver un grupo del municipio autónomo de San Manuel, actuando. Ese grupo es compuesto de tzeltales y tsostsiles "orgullosamente zapatistas"




Como siempre, la imaginación de los y las compañer@s para representar vehículos o animales sorprendieron al publico presente ese día. El titulo de la obra es "Deberes Derechos y Obligaciones", de las autoridades o de los y las comp@s que tienen cargo en la organización


"para cumplir los deberes y la obligación a veces es difícil, pero no significa que no se puede hacer"



Luego comp@s del municipio Francisco Gomez, del "colectivo cero", presentaron su poesía: "la soberbia no nos hizo callar".


Este grupo fue compuesto de promotores de educación


Luego los comp@s se organizaron para poder presentar una larga obra de teatro de mas de dos horas, llamada "7 principios",



1) Servir y no servirse
2) Representar y no suplantar
3) Construir y no destruir
4) Obedecer y no mandar
5) Proponer y no imponer
6) Convencer y no vencer
7) Bajar y no subir






Así pudieron dar ejemplos concretos en lo que significa para los y las zapatistas esos 7 principios



"No sirve una autoridad cuando crea divisiones en la comunidad"
"A seguir luchando como pueblos. que nos identifican en la lucha?"







Pero una fuerte lluvia interrumpió esa obra, y duro un poco mas de una hora.


Lo que permitió a tod@s l@s participantes de pasar a comer.



Los y las compañer@s pudieron re-empezar su obra, tras el tiempo de la lluvia.


Los comp@s terminaron su obra despidiéndose y quitando el escenario a la manera de un caracolito.


Luego vinieron bailarines y músicos, con instrumentos caseros, una bateria de ollas, y un tambo, para que bailen l@s compañer@s al su ritmo la canción "los derechos de las mujeres". Conto la compañera que al principio no muchas compañeras se juntaron a su grupo y que había solo hombres pero que poco a poco se juntaron mas.


"luchando y bailando con nuestro bailar, se puede hacer muchos cosas. Queremos reivindicar nuestro derecho de usar cargo en cualquier área de trabajo"


"Nosotras queremos decidir cuantos hijos vamos a tener, tenemos derecho a trabajar y recibir un salario justo, a participar a la vida de nuestras comunidades, tenemos derecho de acceder a la salud, educación, justicia..., tenemos derecho de eligir nuestra pareja sin ser obligada, y tenemos derecho de no ser golpeadas, tenemos derechos de acceder a las fuerzas militares revolucionarias..."





Un grupo de Francisco Villa presento una obra de teatro, titulada "desviación de fondos" para recordar lo que paso en el municipio de San Andres Larrainzar, donde las autoridades, habían aceptado participar a la construcción del parque municipal sin consultar a las bases, al vez de apoyar a l@s desplazad@s! Fueron castigado y encarcelado por el pueblo zapatista


"esa obra es para reconocer nuestras errores como zapatista"






Comp@s tzeltales y tzotziles presentaron una canción "la tormenta zapatista"




Por la noche, comp@s del municipio autónomo Ricardo Flores Magon, presentaron una poesía "la madre tierra". "porque ahora ya basta de tanto dolor, ya basta de tanta crueldad, porque los ricos solo piensan en mi destrucción, por eso luchemos todos juntos, ya basta ya basta"



Al final se presentaron 7 obras mas, dentro de teatro, bailes y canciones, y con gran final el baile común,donde bailaron las bases y invitados juntos hasta muy tarde en la noche


No hay comentarios.:

Publicar un comentario