sábado, 26 de noviembre de 2016

Convocatoria a la segunda etapa del V Congreso Nacional Indigena

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DEL V CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
 

CONVOCATORIA  A LA SEGUNDA ETAPA DEL V CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
 Considerando que
  1. En la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena analizamos y discutimos a profundidad los diferentes rostros de la guerra capitalista en contra de nuestros pueblos, coincidiendo en que es urgente detener el despojo, la destrucción, el desprecio, el olvido y la muerte en que tienen sometidos a nuestros pueblos, esperando a que se acaben las resistencias individuales y colectivas y quede nuestra patria a disposición de los capitalistas que gobiernan este país y este mundo. 
  1. Que es urgente luchar y dar pasos contundentes pasando a la ofensiva juntos los pueblos del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, para construir desde abajo una nueva nación. 
  1. Que acordamos mantenernos en asamblea permanente mientras consultamos en cada una de nuestras  geografías, los resolutivos alcanzados los días 9 al 14 de octubre de 2016, respecto de la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, que sea representado por una mujer indígena, delegada del CNI y que contienda en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México. 

"Nadie vendra a defender si no nos unimos" Las Abejas de Acteal

Es tiempo de manifestar nuestras inquietudes, no permitamos que las piedras empezar a gritar, por eso el pueblo de dios está presente ante esta mega peregrinación.

     ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
                   TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
                           MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

                                                       A 25 de Noviembre del 2016 




                                                                                              

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Opinión Pública:

Hermanas y hermanos:
Ante todas esta situación que atraviesa en nuestro país. Hoy la organización de la sociedad civil las abejas de Acteal. Asumimos en una sola voz las demandas del pueblo.


Après + de 3 ans d'injuste détention; Roberto Paciencia est LIBRE!!!

San Cristobal de las Casas, 24 novembre 2016

À l'Armée zapatiste de Libération Nationale (EZLN),
Aux Assemblées de Bon Gouvernement,
Au Congrès National Indigène (CNI),
À la Sexta,
Aux médias libres, autonomes et alternatifs,
À celles et ceux qui luttent depuis en bas et à gauche,

Aujourd'hui nos cœurs battent de joie et nous voulons vous partager le bonheur de recevoir en liberté notre comp@ Roberto Paciencia Cruz. Ce furent 3 années et 4 mois de lutte et de résistance à l'intérieur et en dehors des murs de la prison. Des moments comme celui-ci nous démontrent que marcher en semant les graines de la justice sociale et collective finit par permettre de récolter les fruits de la liberté.

Roberto, ex-prisonnier adhérent à la Sixième Déclaration de la Forêt Lacandona de l'EZLN, fait partie de toutes ces personnes qui ne taisent pas leur voix qui ne légitiment pas la barbarie et sont disposées à assumer les conséquences de leur cri de conscience et de rébellion. C’est ainsi qu'au travers de sa voix il a dénoncé les violations des droits de l'homme dont la population carcérale souffre de la part des autorités pénitentiaires et a inspiré le réveil d'autres prisonniers dans le système pénal.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Miles marchan en contra de las violencias en contra de las mujeres "un dia historico"

Como dijo Mercedes Olivera, el día de hoy es histórico. Por la primera vez se juntaron 3 movimientos, luchando desde varios años, para denunciar la violencia en contra de las mujeres. El Primer Congreso Feminista de Chiapas, el Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones y el Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio. Pero igual se noto la presencia de varias organizaciones, como la presencia de Las Abejas de Acteal.



El primer congreso Feminista clausuraba sus actividades por una marcha, desde el centro administrativo hacia la plaza de la resistencia. Las Compañeras quienes se habian juntadas para la tercera Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se sumaron igual a esta marcha.



El MODEVITE y el Movimiento en Defensa de la Tierra y territorio se suman a la propuesta del CNI... al contrario del Congreso Feminista

jueves, 24 de noviembre de 2016

ROBERTO PACIENCIA LIBRE!!!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 24 de noviembre de 2016. Palabras de Roberto Paciencia , preso en lucha adherente a La Sexta consiguió romper los muros del encierro y hoy pudimos abrazar su libertad después de 3 años y 4 meses de injusto encierro en el CERESO 5.



Quien es Roberto Paciencia?

  San Cristóbal de Las Casas, 24 de noviembre de 2016


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
A las Juntas de Buen Gobierno,
Al Congreso Nacional Indígena (CNI),
A la Sexta,
A los medios libres, autónomos y alternativos,
A las y los que luchan desde abajo y a la izquierda,


En el día de hoy nuestros corazones laten con alegría y queremos compartir la felicidad de recibir en libertad a nuestro compañero Roberto Paciencia Cruz. Han sido 3 años y 4 meses de lucha y resistencia dentro y fuera de los muros del encierro. Momentos como éste nos demuestran que el caminar sembrando las semillas de la justicia social y colectiva acaban dando a cosechar los frutos de la libertad.

Roberto, ex preso adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, forma parte de todas esas personas que no callan su voz, que no legitiman la barbarie y están dispuestas a asumir las consecuencias de su grito de conciencia y rebeldía. Es así como a través de su voz ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que sufre la población carcelaria por parte de las autoridades penitenciarias y ha inspirado el despertar de otros presos dentro del penal.

Este fue un caso más de un sistema de juscia de estado racista y clasista para la que el hecho de ser pobre e indígena es delito suficiente para poder encarcelarnos. Pero también, un ejemplo de como la cárcel puede ser otra trinchera de lucha más desde donde seguir el relevo de los que antes lucharon y dejar ejemplo para quienes siguen luchando por su libertad.

En esta semana se han llevado a cabo varios eventos de difusión y acompañamiento al caso de Roberto, ya que mañana era la fecha límite para que el juez dictara sentencia, ya fuera condena o absolución. Ayer se realizó un evento de difusión donde familiares, compañeras y compañeros de Roberto dieron su testimonio e invitaron a las personas que se mueven abajo y a la izquierda a mantenerse al pendiente de la resolución judicial. Hoy, desde las 9 de la mañana se mantuvo un plantón frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas para visibilizar el caso y, paralelamente, una comisión se desplazó al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Nº5 para acompañar presencialmente a Roberto y hacer presión ante la resolución de su proceso penal. A la 1 de la tarde el juez resolvió dictar la absolución del compañero y hasta las 5:30 se le abrieron las puertas para dejar atrás el reclusorio y recuperar de nuevo su libertad.

Entre gritos de ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!, lágrimas, emoción, alegría y el himno zapatista sonando, sobre las 6 de la tarde Roberto Paciencia arribó a la Plaza de la Resistencia para reencontrarse con familiares, compañeras, compañeros, amigas y amigos. Hoy conseguimos arrancar un barrote a las rejas del encierro, pero, aún así, reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir que todas y todos seamos libres.

¡Hasta derribar todos los muros!
¡Por la libertad de todos y todas!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡LIBERTAD!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

http://noestamostodxs.tk/roberto-paciencia-libre/


ALERTA TILA: Provocacion de Caciques y del ayuntamiento para justificar la llegada de la policia

 
Ejido Tila, en ALERTA Chiapas, 24 de noviembre. El pequeño grupo de caciques y vividores del ayuntamiento que se sienten los dueños del pueblo hoy quieren provocar un enfrentamiento para justificar la entrada de la policia y que el mal gobierno tome nuestro pueblo 


Han estado juntando gente en diferentes comunidades para que hoy vengan a provocar nuestro pueblo hace varios dias estan amenazando y organizando.

Programa del Modevite en San Cristobal de Las Casas, como clausura de su megaperegrinacion


NOVIEMBRE 24, 2016


Estimados amigos de los medios de comunicación:
Por medio de este conducto les extendemos la invitación para el evento que realizaremos el 25 de noviembre del año en turno, último día de nuestra mega- peregrinación, en San Cristóbal de las Casas. Iniciaremos nuestro recorrido en Rancho Nuevo a las 7:30 a.m.1 hacia la estación de autobuses OCC en donde

Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca denuncian nuevas amenazas

San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México  a 23 de noviembre del año 2016 
A la Sexta Nacional e Internacional 
Al Congreso Nacional indígena 
A la Junta de Buen Gobierno de Oventik
A los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la sociedad en general 

Somos el grupo de campesinos y campesinas de San Francisco en defensa de la tierra y el territorio Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona .

Hoy 23 de noviembre denunciamos públicamente al señor Pedro López Girón, líder del grupo de choque que ha llegado en más de dos ocasiones.

El 20 de noviembre del presente año llegan nuevamente a nuestras tierras recuperadas, estando informados que estas tierras ya están ocupadas, llegan todos armados con machetes  y muy agresivos, especialmente el señor Pedro López Girón y dos personas más, amenazándonos con mandarnos a la cárcel y insistiendo en decir que ellos son los dueños de las tierras recuperadas por nosotros.

Este grupo ha llegado en fechas anteriores,  la primera vez fue el 5 de junio, luego el 31 de julio  y la reciente que fue el pasado 20 de noviembre. Nuevamente como en las fechas anteriores les informamos que las tierras las empezamos a defender desde el año 1995, porque somos nativos de estas tierras y originarios por más de 2 siglos, por eso nos corresponden por derecho legítimo y no vamos  a permitir que otros grupos de fuera vengan a invadir nuestras tierras ocupadas.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Privatizacion de SMAPA Tuxtla a Veolia: Desde EEUU a Africa: Corrupción, mal-manejo y juicios

El 16 de noviembre 2016, el medio libre Pozol Colectivo, difundió un boletín del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. para denunciar la posible privatización del Sistema de Agua Potable (SMAPA) de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez, a la empresa Francesa Veolia.

Como medio libre franco/Mexicano, queremos señalar que no es la primera vez que las autoridades privatizan el agua, teniendo confianza con Veolia. La mayoría de las veces el manejo es terrible y los únicos beneficiarios son las empresas que trabajan con veolia.

Veolia es una empresa transnacional francesa que maneja los sistemas de agua de manera muy criticada a través del mundo. Detrás de un discurso propagandista se esconde una realidad terrible recordando las peores horas de la privatización masiva de los 90as

Unas de las estrategias de la empresa francesa, como cualquier empresa, es rentabilizar al máximo su actividad, mientras los acuerdos firmados con las autoridades municipales o estatales es de exigir un buen manejo del sistema de agua para sus ciudadanos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Expulsion du lieu autogéré de Chanti Ollin dans la ville de Mexico.

Chanti-ollin_20161122_15181508_1455842154445599_2536325749582231681_n-medium

Appel à soutien suite à l'expulsion de Chanti Ollin, lieu autogéré de Mexico

SOLIDARITE AVEC CHANTI OLLIN ! 

Ce 22 février a été une mauvaise journée pour les squats. A Nantes avec l'expulsion du squat de Doulon qui abritait des migrant-e-s depuis deux ans, mais aussi au Mexique où le squat Chanti Ollin a été violemment expulsé au petit matin dans une opération policière particulièrement violente (voir les communiqués traduits ci dessous et les compte-rendus avec photos / vidéos sur le blog https://chantiollinmx.wordpress.com/ et la page https://www.facebook.com/mxchantiollin )

Ce lieu culturel, autonome et autogéré a accueilli de nombreuses personnes du monde entier depuis 13 ans, de passage pour échanger sur les luttes anticapitalistes, pour imaginer des "bicimaquinas" (machines faites à partir de vélos) ou tout simplement pour créer ensemble. Il a notamment hébergé des personnes qui sont passée lors du Festival Mondial des Résistances et Rébellions contre le Capitalisme, en décembre 2014, dont une délégation de représentant-e-s de la lutte de la Zone à Défendre de Notre-Dame-des-Landes, un collage avait été réalisé à la fin mêlant les photos des luttes des deux côtés du monde.
Suite à son expulsion, des dizaines de personnes solidaires se sont retrouvées devant l'édifice dans l'idée de créer un campement pour la nuit afin d'éviter sa destruction. Vu la présence policière démesurée, nous craignons pour leur sécurité. 

Las Abejas "los dias, las horas y las noches pasaran mas aun la violencia"



Los días las horas y las noches pasaran más aun la violencia sigue aconteciendo días tras días y se quedan marcados en su memoria el pueblo.

ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.
A 22 de noviembre del 2016.





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica

Hermanas y hermanos
Los días las horas y las noches pasaran más aun la violencia sigue aconteciendo días tras días y se quedan marcados en su memoria el pueblo. Este 22 de noviembre del año 2016. Nos concurrimos nuevamente para celebrar esta conmemoración de los mártires de Acteal. No solamente recordar presencia física o humana.

foto Area de Comunicaciñon de las Abejas

Convocan a una semana de accion global en solidaridad con Bachajon

compañeros y compañeras compartmos con ustedes la Convocatoria para la Semana de acción global en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, les pedimos de favor difundir ampliamente.
Del lunes 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre,
Día de los derechos humanos 2016


Comisario Ejidal, Morena y paramilitares se juntan para el despojo de tierra, denuncian ejidatari@s de SS Bachajon
Nouvelle vague d'agression contre Bachajon (français)


A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todas partes del mundo:
A nuestr@s compañer@s zapatistas:
Al Congreso Nacional Indígena (CNI):
A los pueblos del mundo:
Compañeras y compañeros,

Les enviamos a tod@s saludos y abrazos solidarios desde Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay. 

Nosotr@s, Hermann Bellinghausen, Hugo Blanco, Circulo de las Primeras Naciones de l'UQAM, Gustavo Esteva, John Gibler, Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorset, Malu Huacúja del Toro, Sylvia Marcos, Movimiento por Justicia del Barrio, Jean Robert y Raúl Zibechi, desde nuestros diferentes rincones del mundo queremos compartirles una propuesta humilde y ojalá nos puedan acompañar desde sus propios lugares y en sus propias formas para hacer la Semana de acción global en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, del lunes 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre, Día de los derechos humanos 2016. 
Esta iniciativa es respaldada por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración.
Compañeras y Compañeros,
Las comunidades indígenas tseltales del ejido de San Sebastián Bachajón, como tantos otros pueblos originarios alrededor del mundo, se encuentran bajo ataque de las fuerzas del capitalismo y de las corporaciones transnacionales que no descansarán hasta haber destruido al planeta entero con sus megaproyectos de muerte. 

Fuertes enfrentamientos entre los Sioux de Standing Rock y la policia

Si unos artículos circularon en los medios de México para anunciar un acuerdo entre el gobierno y el pueblo Sioux, la realidad es muy otra. Obama ha hablado de la posibilidad de imaginar enviar analistas del ejercito para estudiar una posible modificación de la ruta del oleoducto., 'según como la situación evaluara en las próximas semanas".

El Pueblo Originario de los Sioux se levantan contra un megaproyecto




lunes, 21 de noviembre de 2016

Durante el Congreso Feminista de Chiapas, compañeras se felicitaron de la Alerta de Violencia de Género "aun es incompleto e insuficiente"

Hoy, el lunes 21 de noviembre, empezó el primer congreso Feminista de Chiapas en la ciudad de San Cristobal de Las Casas. Mas de cien personas estuvieron presente durante el acto inaugural, en su gran mayoría mujeres, con la mínima presencia de hombres y trans. Varias organizaciones de diversos horizontes fueron presentes.

En un primer tiempo las organizadoras tomaron la palabra para dar un gran homenaje a Mercedes Olivera "referente de la lucha feminista en Chiapas". La compañera, emocionada frente a los aplausos de las asistentes aseguro que "el ser feminista, no es una propriedad, pero es una manera de vivir, una manera de ser".

2/4 Municipios tras municipios, el Pueblo Creyente toma fuerza denunciando al mal gobierno y los megaproyectos

Llegando a Bachajon
El Pueblo creyente sigue su mega-peregrinación para "unir la palabra y la sabiduría de los pueblos originarios en la defensa de la vida y del territorio". Los integrantes, en su mayoría Tsotsil, Tseltal, y Choles, son mas y mas numerosos a cada etapa de su peregrinación.

1/4 El Pueblo Creyente demuestra su fuerza

Convocada por las parroquias de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua, esa marcha demuestra la fuerza de la iglesia inspirada de la Teología de La Liberación, esta iglesia con su opción preferencial a los pobres, que camina a su lado. No representa el corriente principal de la iglesia católica en Chiapas, pero representa el legado de Jtatik Samuel Ruiz, unos de los profetas de la teología de la liberación en el mundo.

A parte de oraciones, misas y celebraciones, los peregrinos reflexionan juntos sobre las causas de su opresión, y denuncian abiertamente la corrupción de los políticos los intereses económicos, y el sistema capitalista que quiere acabar la madre tierra y la sabiduría de los pueblos indígenas.

(fr) Le mois de novembre sera féministe au Chiapas



Plusieurs organisations ont annoncé pour le 21 novembre le premier congrès féministe du Chiapas pour célébrer 45 ans de mobilisaitons de femmes, et pour le 24 de ce mois une Assemblée de femmes, des peuples et d'organisations en défense de la terre et du territoire et pour la participation des femmes dans la prise de décisions.

1er Congrès Féministe du Chiapas
Le premier jour l'inauguration sera réalisée par Mercedes Oliveira Bustamante du CESMECA et du Centre des Droits de la femme, pour entrer ensuite en milieu de journée découvrir l'un des premiers sujets de cette semaine : "Perspectives féministes historiques". Le midi se présenteront deux tables simultanées :
1/Terre, Territoire et Environnement
2/Nouveaux Féminismes, Jeunes, Niñ@s, femmes en prisons.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Propuesta/Proposition CNI/EZLN : Consejo Indigena/Conseil indigène 2018


CNI y EZLN anunciaron nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

*****

Le CNI et l'EZLN ont annoncé de nommer un conseil indigène de gouvernement dont la parole sera matérialisée par une femme indigène, déléguée du CNI en tant que candidate indépendante qui se présentera au nom du Congrès National Indigène et de l'Armée Zapatiste de Libération Nationale durant le processus électoral de l'année 2018 pour la présidence de ce pays.

En Français

Parole d'ouverture "C'est l'heure du CNI"

Communiqué de l'EZLN et CNI annonçant la proposition

Aclarations de l'EZLN "Réponses sans questions"

Calendrier suite au 5* Congrès

Ce n'est pas la décision d'une personne

Une histoire pour essayer de comprendre

Dénonciation d'agression durant la consultation

En plénière le CNI révèle un "oui" à la proposition

Parole de l'EZLN lors de la fermeture du V CNI

Et elle trembla! Cni & EZLN


CNI:

Soutien au Peuple Yaqui

Soutien  à Santa Maria Ostula





Plus...

Analyse de la proposition par G. Lapierre

Réflexion de la Sexta et des Médias libres



ConSCIENCES

Calendrier d'activité 2017
82 scientifiques d'une douzaine de pays

SCI Galeano "Quelques premières questions"
En Español

Palabras de apertura: "Es la Hora del CNI"

Comunicado del EZLN y CNI anunciando la propuesta

Aclaraciones del EZLN: "Respuestas sin Preguntas..."

Calendario de Continuacion del 5* CNI

No es decisión de una persona

Una historia para tratar de entender

Denuncian agresiones durante la consulta

En plenaria el CNI dice "Si" a la consulta (audios)

Palabras del EZLN en la clausura del II V CNI

Y retemblo! cni & ezln



CNI:
Apoyo a la lucha del Pueblo Yaqui

Apoyo a Sta Maria Ostula

XX años de lucha

Convocatoria a la Segunda Etapa CNI

Mas...

Reflexiones de la Sexta y de los Medios Libres

Conversatorio en San Cristobal de Las Casas

Videos "2 segundos por el Cni"

conSCIENCIAS

Calendario de Actividades

Anuncian 82 cientificos de varios paises

Programa

SCI Galeano: "Algunas primeras preguntas"

SCI Galeano: "la culpa es de la flor"

El apocalipsis y el Gato-Perro

Comisario Ejidal, Morena y paramilitares se juntan para el despojo de tierra, denuncian ejidatari@s de SS Bachajon

Compañeros y compañeras reciban nuestros saludos combativos, en este medio hacemos de su conocimiento la palabra de nuestra organización sobre los últimos acontecimientos del comisariado ejidal oficialista Manuel Guzmán Álvaro y solicitamos de su ayuda para darle mayor difusión.

Desde que tomo el reconocimiento como autoridad oficialista de san Sebastián Bachajón, ha estado realizando actos violentos con su gente, para solicitar la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde entonces pudo traer a la fuerza pública quien hoy día está custodiando el territorio indígena del ejido.