lunes, 1 de mayo de 2017

Tila: Victoria de la Autonomia Ejidal! Medios oficiales anuncian cambio de municipio para los oficiales!

L’image contient peut-être : 3 personnes, fouleEn sus cuentas de redes sociales, los y las ejidatari@s de Tila, quienes han tomado la municipalidad desde mas de un año, anunciaron que el congreso ya cambio oficialmente la sede del municipio (...) de Tila a Limar despues de un año de estar intentando regresar con maña y amenaza; lo que parece ser una victoria para los y las compañer@s luchando para poder ejercer su Autonomia Ejidal, aclaran: "asi que la cabecera chol ancestral del pueblo de Tila de por si queda como ejido tila porque asi lo determino la voluntad popular".


Recientemente, sufrieron de varias ataques por intentar confundir la gente, y desviarles del camino de la lucha, por elementos de la marina, o grupos que se hacen pasar por "comité de derechos humanos".

*Ejidatari@s de Tila, luchando por su Autonomía Ejidal, denunciaron manipulación de un supuesto comité de Derechos Humanos enviando mensaje para confundir vía el whatsapp. 



Les presentamos la nota publicada por l@s comp@s:


27 de abril del 2017. Anuncia pagina oficial del Congreso del Estado de Chiapas que "fue aprobado el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tila, Chiapas, por medio del cual se autoriza a cambiar de sede la residencia oficial de dicho ayuntamiento."
Con esto se anuncia oficialmente lo que como pueblo chol habiamos determinado y habiamos expulsado que se va fuera el Ayuntamiento y que esta no es cabecera municipal sino pueblo ancestral y ejidal chol. Callendo el nido de ratas la declaramos nuestro autogobierno y #AutonomiaEjidal de Asamblea general como autoridad maxima asi que ahora lo estan oficialisando y publicando. TIERRA Y LIBERTAD
https://www.facebook.com/congresochiapaslxv/posts/1369848289772956
L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule, ciel et plein air
Aprueban Ley de Municipalización para el Estado de Chiapas


*La iniciativa reglamenta la facultad que posee el Congreso del Estado para la creación de nuevos municipios.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Abril de 2017.- Para actualizar el marco jurídico y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regula la creación de municipios, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto de Ley de Municipalización para el Estado de Chiapas, una propuesta de realizada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Lo que se pretende es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso del Estado ponga orden y reglamente esa facultad para aquellas poblaciones o asentamientos humanos que pretendan convertirse en municipios.
En la sesión ordinaria, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, también fue aprobado por el pleno de la LXVI Legislatura, el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo al artículo 319 bis del Código Civil del estado de Chiapas.
En el transcurso del orden del día, la Mesa Directiva puso a consideración de los diputados presentes, el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas, moción que fue aprobada por mayoría de votos.

De la misma forma, fue aprobado el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tila, Chiapas, por medio del cual se autoriza a cambiar de sede la residencia oficial de dicho ayuntamiento.
L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule, ciel, arbre et plein air

En el transcurso de la sesión se dio lectura a diversos oficios mismos que fueron turnados a las comisiones parlamentarias correspondientes para su estudio y dictamen, entre los que destacan:
Oficio turnado a esta soberanía popular por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, por medio del cual remite iniciativa de Ley Estatal del Periódico oficial.

- Iniciativa de Ley de Bibliotecas para el estado de Chiapas. En este punto abordó tribuna el diputado Carlos Penagos Vargas integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura, quien señaló que presentó la propuesta para reglamentar la operación de las 403 bibliotecas y 122 salas de lectura que hay en la entidad, para que los recursos sean destinados a su correcta aplicación y de esa forma contribuir a la educación y cultura de las y los chiapanecos.

Oficio del Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por el Dr. Gabriel Augusto León Jiménez al cargo de regidor de representación proporcional por el Partico Movimiento Ciudadano.

Oficio del Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno ubicado en la colonia “5 de Mayo” dividido en 103 lotes y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.

En asuntos generales abordó tribuna la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN), con el tema “la Importancia de la Niñez”, donde, en vísperas del Día del Niño, destacó la importancia de continuar trabajando en el reconocimiento pleno de sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario