martes, 13 de junio de 2017

Cruzton: la digna rabia de una familia, de una comunidad, de una organización (vídeo)


El día 22 de junio, un grupo paramilitar de Guadalupe Victoria, del municipio de Venustiano Carranzar, Chiapas, vinieron numerosos para hostigar a los pobladores de la comunidad de Cruzton y de Nueva Libertad. Un grupo de 30 compañer@s resguardaba entonces el panteón, y uno del grupo paramilitar disparo y asesino al Compañero Guadalupe Huet, quien, según testimonios, estaba un gran trabajador, de no muchos recursos.


La dignidad de los familiares y de los compañer@s de Cruzton y de Nueva libertad siempre ha sida un ejemplo, y ahora mas todavía. Su dolor y su rabia dignifican la lucha de ese pueblo,  quien recupero sus tierras el 5 de mayo del 2007.  Desde 2009, los comp@s denuncian el grupo de Guadalupe Victoria, y nunca el gobierno hizo nada al respeto.

Les presentamos aquí el vídeo del padre de Guadalupe, dando su testimonio, luego un articulo de Radio Pozol: "Bajo complacencia del gobierno de Velasco, escala violencia contra Cruztón Chiapas", y por fin varios comunicados de apoyo desde la Otra Europa y enlaces de intereses.
































************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Información :
Videos:
Antecedentes:
Comunidad Cruztón denuncia invasiones a su territorio y agresiones
************************************************************************************************************************************************************************************************************************


Bajo complacencia del gob de Velasco, escala violencia contra Cruztón Chiapas

Chiapas, México. 12 de junio. Pese a reiteradas denuncias de la comunidad de Cruztón municipio de Venustiano Carranza, este 22 de mayo la violencia por parte de “grupos invasores” del ejido Nuevo Guadalupe Victoria, cobró la vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez. Tras ser emboscado junto con 30 de sus compañeros, Rodrigo Guadalupe salió del lugar donde se resguardaba del ataque para verificar si los agresores se habían retirado, cuando recibió un impacto de bala en la sien izquierda, agonizó durante una hora por falta de atención médica y falleció aproximadamente a las 8:00 hrs, explicó en una denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Cabe destacar que los servicios de urgencias médicas solicitados no pudieron dar asistencia, esto de acuerdo a declaraciones de agentes de protección civil, porque la ambulancia proveniente de Venustiano Carranza, fue detenida por Eleuterio Bautista Aguilar, Agente Municipal del ejido Guadalupe Victoria, mientras que la ambulancia de protección civil proveniente de Teopisca, fue interceptada por hombres con armas de fuego y en posición de tiro, comparte el Frayba.
Las y los habitantes de Cruztón han estado reclamando el respeto a su territorio en especial donde se encuentra el campo santo, que desde 1920 “por derecho de nuestros antepasados reclamamos y sabemos que nadie nos lo puede privatizar, como hoy lo están haciendo un grupo invasor de Guadalupe Victoria”, habían denunciado.
El día 5 de marzo del 2013 “un grupo invasor de Guadalupe Victoria, pusieron banderas en 12 pequeñas propiedades (Tumbas) señaladas, para que pronto se posesionaron de ellas”, alertaban los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). El 16 de abril del 2015, al ver la nula respuesta del gobierno ante las denuncias de Cruztón, el grupo invasor se apoderó de 3 pequeñas propiedades.
Posteriormente el 8 de mayo del 2015 los invasores taparon el paso que conduce a Venustiano Carranza, deteniendo a dos habitantes de Cruztón que llevaban un enfermo por dos horas, los amenazaron con armas de alto calibre, diciéndoles “que todavía íbamos a conocer quiénes eran ellos”, relataron las y los adherentes a La Sexta.
El 10 de mayo del 2016 cuando Augusto de la Cruz Pérez se dirigía a Guadalupe Victoria, para ir a dejar a su esposa en casa de su mama, “a su regreso fue secuestrado sin tener ningún delito”, denunció en ese entonces Cruztón. “El grupo agresor de Guadalupe Victoria que lo secuestraron estaban fuertemente armados con armas de alto calibre, lo golpearon, lo colgaron por una hora y a las 5 horas lo soltaron, pero a la vez lo amenazaron diciéndole -con nosotros nadie se mete- y si decía quienes eran le iría peor”, informaron los también integrantes del colectivo Semilla Digna.
En sus comunicados Cruztón exigía a Manuel Velasco y a todas sus dependencias, “que sean respetados nuestros derechos de tierra y territorio ya que hasta el momento ha seguido los hostigamientos de este grupo agresor y lo hacemos responsables por cualquier agresión que pueda pasar”, lo que ocurrió el pasado 22 de mayo.
La respuesta de condena nacional e internacional por el crimen no se ha hecho esperar, desde el CNI México, La Red Contra la Represión, hasta colectivos y organizaciones de Italia, Francia, Alemania, España y Suiza, coinciden en que “Guadalupe, no falta solo a la Comunidad de Cruztón sino tambien a nosotr@s”. “Su muerte nos empuja a levantar más alta nuestra lucha para la libertad y la justicia. Multiplicaremos los esfuerzos para que ustedes no se sientan solos porque la lucha de ustedes es la misma lucha de nosotr@s para la dignidad y la humanidad”, enfatizan.
“El adiós al cuerpo nuestro compañero fue el día 24 de mayo de 2017 en nuestro panteón comunitario. Le dijimos adiós a su cuerpo pero su lucha siempre digna y rebelde estará siempre con nosotros y nosotras”, aseguraron desde Cruztón sus compañer@s.




Junio de 2017
A la comunidad en resistencia de Cruztón
A Semilla Digna
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al CNI y al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta en México y en el mundo
A quienes luchan abajo y a la izquierda
Cada día con mayor preocupación y rabia nos vamos enterando, acá en la
Otra Europa de abajo, cómo sigue la violencia, el despojo y el
hostigamiento en México contra quienes se organizan y resisten. En otras
palabras se nos hace evidente, cada vez más, que se está combatiendo una
guerra que los medios masivos de des-información no quieren nombrar como
tal.
Ante la conformación en Chiapas del Concejo Indígena de Gobierno, cuya
iniciativa saludamos como esperanzadora y profundamente transformadora,
el poder busca aniquilar los pueblos indígenas en general, para hacerse
con sus recursos y territorios, y los pueblos organizados en especial,
pues son un obstáculo en sus planes arrasadores de conquista.
Señalamos – entre muchas y demasadias agresiones contra activistas,
comunidades y organizaciones – la campaña de agresión que en Chiapas el
poder está llevando a cabo contra los pueblos de la entidad organizados
en el CNI: paramilitares reactivándose en Tila, presos como rehénes del
Estado en San Sebastián Bachajón, violencia y cortes de servicios
básicos contra integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, invasión de
tierras recuperadas en San Franciso y, en fin, el asesinato de Rodrigo
Guadalupe Huet Gómez de la comunidad de Cruztón, con familias adherentes
a la Sexta e integrantes de Semilla Digna.
Como se dio a conocer en su denuncia del 1 de junio de 2017 el compa
Guadalupe – con este nombre lo hemos conocido much@s – fue abatido
mientras defendía con un acción civil y pacífica el panteón comunitario
de las incursiones de grupos armados locales. Su sacrificio se enmarca
en una contexto de violencia generalizada en la región de Venustiano
Carranza, situación promovida por los mismos intereses económicos del
capital lícito e ilícito que hasta hace uso de organizaciones sociales y
armadas que se amantan de “socialistas y revolucionarias” con evidentes
fines contrainsurgentes.
Recordamos al compañero Rodrigo Guadalupe, lo conocimos en las noches de
campamentistas en Cruztón o en las muchas actividades de Semilla Digna.
Su presencia y su ejemplo nos servirán como inspiración y razón a luchar
más. Levantaremos nuestra memoria como arma contra quienes quisieran
borrarla con mentiras y más balas. Su sacrificio será semilla, digna sin
duda.
Abrazamos desde Europa a su familia, a sus compas, a quienes estuvieron
siempre a su lado en la vida y en la lucha. No olvidamos, no perdonamos.
. Mondeggi Bene Comune – Fattoria senza padroni (Italia)
. Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión
Tejiendo Autonomías (PIRATA):
    – Colettivo Zapatista de Lugano (Suiza)
    – Nodo Solidale (Italia y Mexico)
    – Adherentes individuales en Italia, Francia y Alemania

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A l@s compañer@s de la comunidad de Cruztón, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México.
A l@s familiares del compañero Guadalupe Huet Gómez.
Al CNI y al Concejo Indígena de Gobierno.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Juntas de Buen Gobierno.
Lunes, 12 de junio de 2017
Expresamos nuestro dolor y nuestra rabia por el cobarde asesinato del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez de la Comunidad de Cruztón.
Como compañer@s solidarios y campamentistas estuvimos a lado de la comunidad de Cruztón en su lucha ejemplar por la recuperación y la defensa de su tierra y su resistencia contra la represión y violencia del malgobierno.
El asesinado del compañero Guadalupe es una muestra más de que el malgobierno, con su caciques y servidores, se pone cada vez más violento cuánto más los pueblos luchan, se emancipan y consiguen su autonomía.
Nosotr@s, compañeras y compañeros del Comitato Chiapas “Maribel” de Bergamo, Italia, desde nuestra geografía les expresamos nuestro profundo pésame pero, antes que nada, queremos decirles que los familiares del compañero Guadalupe, la comunidad de Cruztón y las comunidades indígena en resistencia y rebeldía no están sol@s, porqué la lucha de ustedes para la libertad y la justicia es la misma lucha de nosotr@s, además que un ejemplo necesario para tod@s nostr@s.
  
No están sol@s.

Comunicado de YaBasta! Milano en solidaridad con Cruztón

Pronunciamiento en solidaridad a la Comunidad de Cruztón por el cobarde asesinato del compañero Guadalupe Huet
Carta a los compañeros y compañeras de
la Comunidad de Cruzton – Municipio Venustiano Carranza
por parte de Ya Basta Milano! Italia
A l@s compañer@s de la Comunidad de Cruztón, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México
A l@s familiares del compañero Guadalupe Huet Gómez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Martes, 6 de junio 2017
Queremos expresar todo nuestro profundo dolor y toda nuestra rabia ante el cobarde asesinato del luchador y compañero Rodrigo  Guadalupe Huet Gómez de la Comunidad de Cruztón.
La Comunidad de Cruztón, adherente a la Sexta, integrante de Semilla Digna y del Congreso Nacional Indígena.  En el 2008 la Caravana Nacional e Internacional en solidaridad con las comunidades zapatistas visitó la Comunidad de Cruztón mientras estaba llevando a cabo una lucha ejemplar por la recuperación y defensa de la tierra resistiendo a la arrogancía de malgobierno y de su aparato represivo y violento.
Con el asesinado del compañero Guadalupe nos enteramos que el malgobierno no quiere aceptar que los de abajo levanten su voz y que tomen en sus manos propio destino. El mal gobierno y el sistema capitalista utiliza todas las formas y todos sus criados para humillar y callar quienes luchan por la autonomía, para descolonizar las relaciones económicas e individuales, hacen todo lo posible para asustar y obstacular el camino del CNI y del EZLN de presentar la candidatura por la presidencia de México a una mujer indígena.
Nosotr@s, de la Asociación Ya Basta Milano, Italia, a pesar de nuestra distinta geografia, les vamos a expresar nuestro profundo pésame pero, antes que nada, queremos decirles que Guadalupe no falta solo a la Comunidad de Cruztón sino tambien a nosotr@s. Su muerte nos empuja a levantar más alta nuestra lucha para la libertad y la justicia. Multiplicar los esfuerzos para que ustedes no se sientan solos porque la lucha de ustedes es la misma lucha de nosotr@s para la dignidad y la humanidad.
Queremos compartir algunas de las últimas palabras del finado sup Marcos:
Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.   Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.  Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita
Associazione Ya Basta Milano, Italia
foto@ap



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario