domingo, 30 de julio de 2017

El ejido Tila cumple 83 años! 83 años de lucha, de resistencia y de autonomia

L’image contient peut-être : 6 personnes, personnes souriantes, personnes debout, personnes assises, chapeau et enfant

Hoy, 30 de julio,centenas de personas se juntaron en las calles del Ejido Tila para celebrar el 83* aniversario del ejido.


Como cada año, los y las ejidatari@s integrantes del Congreso Nacional Indígena, celebran ese día, para recordar la lucha de casi cien años para poder legalizar sus miles de hectáreas. Hoy, esa celebración tiene un sentido diferente, desde casi dos años los y las compañer@s manejan lo que se llama la autonomía ejidal, desde el 16 de diciembre del 2015.

El 30 de julio de 1934, una resolución presidencial que amparo los mas de 5400 hectáreas de terrenos ejidales.


Ahora l@s comp@s dicen que han tenido avances en materia de seguridad, sanitaria, de justicia y recuperación de sus tradiciones. Pues, ahora ya no hay gobierno de arriba, todo se decide desde abajo y a la izquierda a partir de la Asamblea ejidal. Los comp@s se siguen preguntando donde se fue todo el dinero que manejaba el municipio, si se vive mejor ahora que antes?

L’image contient peut-être : 1 personne, plein air

Las amenazas siguen en contra de los ejidatrios, recientemente llego la Marina a intimidarles, el grupo del ex ayuntamiento sigue intentando de varias formas de recuperar la municipalidad, pero la organización de l@s comp@s, esta tan fuerte y presente que n han logrado nada.

Este cumpleaño es una forma de rescatar su cultura como pueblo Chol', recordarse de sus tradiciones y cultura que fue olvidad con el transcurso de los años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario