lunes, 21 de agosto de 2017

Declaratoria y resolutivos del Pueblo Purépecha de Nahuatzen #CNI

L’image contient peut-être : une personne ou plus, texte et plein airEl domingo 13 de agosto, la página del Congreso Nacional Indigena (CNI), compartió la invitación del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán, al Primer Encuentro por la Autonomía de Los Pueblos.


Ese encuentro fue la ocasión de encontrarse entre pueblos, para poder escuchar y compartir sus experiencias, "aprender juntos, acompañarnos para darnos más fuerza y construir hasta lograr hacernos presentes en todo sentido y tener una voz que no se vuelva a olvidar."

El encuentro se hizo en la cabecera de Nahuatzen, el día sábado 19 de agosto a las 10am.

El pueblo purépecha de Nahuatzen lucha desde 2015 para mantenerse libre de delincuencia, libre de partidos políticos: libre de un gobierno manipulador, egoísta y abusivo. Ahora, el pueblo levanta su voz para defenderse del mal gobierno controlador, y así, construir en conjunto una otra manera de gobernar.


Así, los y las compañer@s exigen el reconocimiento de nuestro Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y el reconocimiento de nuestra forma de gobierno de Usos y Costumbres.


Les proponemos aquí los resolutivos y declaratoria del 1* encuentro:

L’image contient peut-être : texte

RESOLUTIVOS Y DECLARATORIA DEL 1° ENCUENTRO POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS.
(Nahuatzen, Mich. A 19 de Agosto del 2017)

El primer encuentro por la autonomía de los pueblos contó con la participación de autoridades, comuneros y comuneras de las pueblos originarios, Jaracuaro, Caltzontzin, Nahuatzen, San Juan Nuevo, Parangaricutiro, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, Pátzcuaro, Cherán Tzurumútaro, Arantepacua, Comachuén y compañeros de las ciudades de Zamora y Morelia; así como representantes de colectivos y organizaciones sociales.

El encuentro estuvo organizado por 4 mesas: seguridad, presupuesto, elecciones por usos y costumbres, participación de la mujer en la construcción de la autonomía y los niños y la autonomía.

•Algunos de los resolutivos de la mesa de seguridad, ante el contexto de violencia e inseguridad que prevalece en las comunidades y pueblos originarios es necesario establecer un modelo de seguridad integral propio conforme a nuestros usos y costumbres en base a nuestra historia y condiciones sociales concretas, por lo que rechazamos el mando único toda vez que es anticonstitucional y por experiencia genera más violencia. Nos pronunciamos por una seguridad consensuada entre los pueblos, que prioricé la vida y respete plenamente los derechos humanos.
L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes assises, chapeau et intérieur
•En la mesa de presupuesto, todas las comunidades y pueblos originarios, tenemos derecho al autogobierno, a administrar el presupuesto que nos corresponde conforme a nuestra población, lo que se traduce en la conformación de consejos de gobierno comunal y planes de desarrollo comunitario. Mantenemos derecho a la libre autodeterminación sin el sistema de los partidos políticos que sólo nos dividen; la entrega y administración del presupuesto directo no pertenece exclusivamente a ninguna persona, colectivo o consejo, es una construcción histórica del pueblo purépecha y una deuda histórica presenté desde hace más de 20 años en los acuerdos de San Andrés.

•En la mesa de usos y costumbres, declaramos que entendemos por usos y costumbres, a la historia de nuestras comunidades, la cultura, el esfuerzo de la gente, el trabajo cotidiano y el gobierno comunal; es nuestra forma de vida. Para ello es indispensable la organización, la concientización y la unidad de acción; en consecuencia planeamos la necesidad de la conformación de consejos de gobierno autónomo con característica propias que nos permita coordinarnos a nivel regional.

•Por la mesa de mujeres, expresamos nuestra preocupación y angustia por el aumento de la violencia e invisibilización de la mujer en nuestras comunidades, sin embargo, nos declaramos indispensables para la historia, la cultura y la vida de los pueblos. Exigiendo el respeto a nuestros cuerpos como territorios y a nuestro territorio como lugar de vida, así como deseamos la inclusión en todos los ámbito de vida comunitaria.

•En la mesa de niños y la autonomía, manifestamos que es necesario llegar a acuerdos dialogando y queremos que la comunidad nos brinde seguridad con nuestra misma gente La participación de las mujeres en la lucha social nos llena de orgullo.

Declaramos que es necesaria la unidad de los pueblos y comunidades originarias y organizaciones sociales en las distintas luchas por la libre autodeterminación el autogobierno y las autonomías. Cualquier intento de división, sólo beneficia al estado mexicano.
¡TODOS POR LA UNIDAD COMUNAL!
Corr @AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario