sábado, 19 de agosto de 2017

Transcripción de la entrevista de Luis Hernandez Navarro a Marichuy.




Luis Hernández Navarro, escritor y periodista, recibió en su programa de TeleSur a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez. En media hora, los dos simpatizantes del EZLN pudieron cubrir varios temas de la rebelde iniciativa del Congreso Nacional Indígena: presentar a una mujer indígena como vocera del Primer Concejo Indígena de Gobierno.


Proponemos aquí una transcripción de la entrevista, que permitirá fijarse bien en los temas abordados por Luis Hernández. En primer lugar se trató el tema de las dificultades que surgen de la participación de una mujer indígena en el proceso electoral, y luego se profundizó haciendo un paralelismo con la Otra Campana de 2005-2006 y la voluntad de llegar a otros países a través de la candidatura.

Aquí podrán ver en negrita el tema tratado en las preguntas de Luis Hernández Navarro, seguido por una transcripción parcial de las respuestas de la compañera Marichuy:
Mujer
"En esta propuesta que se plantea por el 2018, en esa nueva re-estructuración de México, es para incluir la participación de las mujeres., es muy importante su participación, por eso hemos pedido que los que conforman el CIG, estén Hombre y Mujer".



Indígena y racismo
"Cuando se dio a conocer, se escucho como una mujer indígena que no sabe hablar que no estudio puede gobernar? Se va a vivir mas adelante, pero estamos preparado para lo que venga. Nuestra participación es por todos y para tod@s y no solo para los pueblos indígenas, surge de los pueblos pero es para todos, no solo va pa' el 2018 va mucho mas aya, va mucho mas allá de México, es una tarea grande que tenemos los pueblos de ese país, estamos cansado de todo lo que esta ocasionando este sistema de muerte que esta acabando con todo, es la hora de los pueblos queremos una articulación de todas esas fuerzas dispersas que hay en Mexico"

Como nos va a gobernar una mujer indígena? 
"Los pueblos indígenas nos hechemos la mano en el CNI, y después de 20 años vemos que la situación es cada vez mas difícil, ya es tiempo de dar otro paso."

Que es el CIG?
Que es el CNI?
Mas informacion ...


Zapatistas
"De ellos surge la invitación a participar en los foros que conforma el CNI, estando la comandanta Ramona. Han estado participando como comunidades de Chiapas en el CNI, entonces han estado también en la conformación del CIG, y han dado su palabra en la propuesta de la vocera junto con el CNI".

Medica tradicional
"El cargo que me dio mi comunidad, es cuidar lo que la medicina tradicional nos da, veo a un México enfermo. Siempre he dicho que México tiene un cáncer, que acaba poco a poco el país, hay que darle un antídoto, hay cáncer que se pueden curar, para poder quitarlo es necesario la organización, estemos donde estemos, desde cualquier lugar, cualquier estatus, hay que erradicar este mal que acaba México, queremos diseñarlo con los de abajo."

Estado Unidos y Trump
"Ese personaje aparece para acabarnos. Toda USAL lo vimos, es un senor que no quiere amar, ni a el mismo, somos bastante en mexico y en otros países, que si logramos unificar los esfuerzos podemos eradicar ese mal"

*Marichuy en entrevista con Aristegui: "urge dar un paso mas decisivo junto con mas hermanos"*Marichuy: "El proyecto que dirige México es el capitalismo y esta atentado contra los habitantes".
*Entrevista al Concejo Indigena de Gobierno: "ya estamos moviendo las entrañas del sistema".
*Para Marichuy, las ultimas elecciones de Edomex "es un circo para aparentar que están con el pueblo"

No solo es México?
"En ese caminar que vamos a dar en todo el territorio la idea es de visitar a nuestros herman@s indígenas que están en otros países, como estados unidos, que son un fuerza importante, y es necesaria su participación en ese esfuerzo de articulación, todos tenemos que darnos la mano si queremos recuperar a ese México que ha olvidado a los indígenas".
"No solo son los indígenas mexicanos igual los de otros países caben, porque es el mismo sistema que esta acabando al mundo entero, haya que articular a todas las fuerzas".

Que objetivo?
"habíamos pensado que no era necesario participar en elecciones, estuvimos en contra, y seguimos en contra, solamente que después de eso 20 anos de aminar junto en el CNI hemos visto que los problemas se han agravado, mas muertos, desparecidos, encarcelados, mas despojo y hemos analizado esta así y va a venir peor, que vamos a hacer? no solo hacer una simple declaración tenemos que hacer algo mas sino nos van a acabar. Surge la propuesta del EZLN, que consideramos como hermanos mayores y lo analizamos después de dos días de discutir. Busquemos otra propuesta pero no hemos encontrado. No va a hacer igual que los otros partidos políticos. Queremos meter los problemas indígenas en la mesa de dialogo, dicen que todo esta bien pero no es cierto. Queremos que se vean los problemas reales y que los mismos pueblos indígenas se dan cuenta, y vamos a demostrar en todo el país que es importante la organización desde abajo y a la izquierda. Nuestra idea es no vamos por el voto, sino lo principal es la organización desde abajo en los pueblos indígenas y en la sociedad civil para reestructurar a México".

Diferencia con la Otra campaña
"Es el continuar con lo que iniciaron y que por circunstancias que sabemos, la represión que vino, no se continuo. Los pueblos se dijeron que no iba a ser de manera simbólica, tiene que ser ya de verdad tenemos que ir con todo y por todo, por eso se va a participar en el proceso de registro y por eso se va a pedir las firmas para poder registrar mi personas".

Partido político.
"Si va  ser de manera independiente muy al estilo de los pueblos, no vamos a ir prometiendo cosas que no se va a realizar lo único es la organización".

Agresiones
"Nuestra tirada es organizarnos para ya no permitir mas despojo, que son objeto los pueblos indígenas, llegan las minerías se meten y aun con la resistencia de los pueblos, les encarcelan o les matan para lograr ellos sus objetivos. Una de nuestras grandes objetivo es ya no permitir los despojos, que han pasado de manera violenta pacifista, legal o ilegal. Por eso nuestra tirada es anti-capitalista, de abajo a la izquierda, que votes o no lo importante es organizarse".

La Izquierda
"Yo pienso que no hay izquierda. Nosotros nos hemos plantado algo diferente a los partidos en donde no solamente son los PI pero todos, es para la vida no solo para los pueblos pero para todos, y eso es lo principal no surgimos para dividir, tenemos claridad que desde que hemos decidido dar ese paso es que estamos de acuerdo para que no nos sigan robando, imponiendo programas de gobierno para seguir facilitando el despojo".

La vida
"Queremos seguir existiendo, que siga nuestra organización internas, que se respete como sujetos los PI,  queremos la vida pero la vida para todos donde allá tranquilidad unidad respeto lo que ya se ha perdido y les interesa al poder que estemos mas aislado el uno de los otros y pensamos que eso no es vida, pensamos que es importante saber que hay familiar, vecinos, que en las comunidades a veces por problemas de frontera hay problemas, y el gobierno no soluciona así hay muertos, ya no estamos de acuerdo por eso nuestro pleito principal es en contra de los que nos están acabando, por eso vamos por la vida".

Reacción de la Sociedad Mexicana
"Pos hay una parte que esta de acuerdo, y que ven una esperanza, confiamos que en este caminar que estamos ya dando, se vayan unificando otros hermanos de la ciudad de la sociedad civil y que junt vayamos a dar una sola fuerza desde abajo".

Lenguaje Político
"Es algo que vivimos en las comunidades, somos los que estamos cuidando lo que nos heredaron, es nuestro territorio, es lo que vamos a dejar a los que vienen atrás, tenemos que cuidarlo, pero como se esta muriendo tenemos que ser mas agresivo, porque nos quieren acabar".

Cambio de vida
"Necesita un poco mas de esfuerzo de lo que hacia en mi comunidad y en el CNI, es una responsabilidad que va mucho mas allá. No voy sola, esta el CIG conmigo y juntos vamos a caminar y unificamos la esperanza, para hacer una fuerza".

Corr@Ac






No hay comentarios.:

Publicar un comentario