lunes, 14 de agosto de 2017

VideoConferencia de Galeano, Gira en comunidades Zapatistas, Creación de grupos de apoyo, recolecta de firmas...El CIG avanza!

El MedioLibre "Notilibertas" presento en su pagina una relatoria no oficial de la reunión de colectivos y adherentes de la Sexta en la ciudad de México que tuvo lugar en el local de UNIOS el sábado 12 de agosto, con la presencia de compañer@s del Concejo Indígena de Gobierno CIG.
Notilibertas anuncia la presencia de centenas de personas representando a casi 150 colectivos o organizaciones.
En la relatoria se transmitió informaciones bastante interesantes, como la formación de 9 grupos de trabajos, el nombramiento de los comisionados y la realización de varias reuniones en otros estados para conformar grupos de apoyos. Después del paso de la constitución de la Asociación Civil "llego la hora del florecimiento de los pueblos", anunciada por el EZLN y el CNI en un comunicado publicado el 7 de agosto, la propuesta del Congreso Nacional Indigena de presentar a Marichuy como vocera del CIG para 2018, esta tomando mas fuerza.
Notilibertas informo que se anuncio durante la reunión que el Sup Galeano, dará una videoconferencia el día 20 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El EZLN con la voz del Sup aclaro que según ellos estaría mejor no aceptar el dinero del INE.

Se informo que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno hará una gira en las comunidades zapatistas del 14 al 19 de octubre y que pronto se dará a conocer la propuesta de como sueñan los pueblos indígenas organizados en el CIG este país llamado México. Anunciaron que varios colectivos, organizaciones y frentes se acercaron del CIG esos últimos meses.
Anunciaron que en Chiapas, esperan alrededor de 35 000 firmas para apoyar la candidatura del CIG y su vocera. Recordaron que se requiere para las firmas de personas registradas en el INE y con credencial vigente preferente al 31 de agosto de este año."Insistieron que para poder participar en la recolecta de firma es necesario tramitar ya su INE"

Por (((@))) Notilibertas
Relatoria (no oficial) de la reunión de colectivos y adherentes de La Sexta en la Ciudad de México
Estando presentes compañeros del Concejo Indigena de Gobierno CIG, miembros del Congreso Nacional Indigena CNI. Estuvieron presentes 352 compañer@s, qué representaban a 149 colectivos y organizaciones. Que están ubicados en las 16 delegaciones y en 14 municipios de la zona metropolitana del Estado de México se conformo La Red de Apoyo al CIG.
Primero se dio un informe de los trabajos del CIG sobre los avances de su propuesta rumbo al 2018. Se contabilizó el numero de concejales quienes al momento son 114 y esperan llegue a más de 180 en los próximos días. Dentro del CIG se conformaron GRUPOS DE TRABAJO dela siguiente manera: 1. Lo que queremos construir, 2. Autonomía, 3. Mujeres, 4. Jóvenes, 5. Diversidad, 6. Justicia, 7. Personas con capacidades diferentes, 8. Migrantes, 9. Explicación y denuncia o Comunicación.
También el CIG formó ya COMISIONES de Relaciones Internacionales donde esta comisionado Mario Luna de la Tribu Yaqui, de Relaciones con las Organizaciones sociales con la compañera Bettina Cruz del Istmo de Oaxaca, En Comunicación esta la compa Sara de Campeche, la compa Magdalena del pueblo migrante Mazahua quedo en Finanzas y una compañera de Jalisco para la Comisión de Seguridad. Se informo que la comisión provisional quedo disuelta.
Se ratificó que ese espacio de construcción, la Red de Apoyo al CIG,  no representaba al conjunto de La Sexta sino solo una parte de ella y particularmente la de la Ciudad de México, y que en los próximos días se realizarían reuniones en otros estados para conformar los grupos de apoyo en otras entidades, con adherentes y no adherentes quienes quieran participar en el proceso. Se retomó la consigna del CNI de que juntos somos asamblea y separados somos Movimiento.
Se informó de la conformación de la Asociación Civil que registrará a la candidata y se llama “LLEGO LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS A.C.”  quienes gestionarán los proyectos económicos para apoyar la campaña. Y quienes son personas que están dispuestas a participar en Foros para difundir la propuesta, con participación en foros se incluye al Sub Galeano quien dará platica vía web donde se acuerden estas actividades con el Equipo de apoyo a la Comisión Sexta, ( ya hay un Foro confirmado con el Sub Galeano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el próximo 20 de septiembre), Los foros se proponen en barrios y escuelas . La campaña y todas las decisiones políticas las toma el CIG y no la A.C.
En un segundo momento la reunión dio paso al equipo de abogados que acompaña al CIG dio un detallado esquema de la Linea del tiempo que llevara el proceso electoral: Tiempos de registro, de recolecta de firmas, de la campaña como tal, y los resultados. Se quedo de socializar las gráficas de la exposición.
Algunos de los datos fueron:
-Octubre 2017 INE determina gastos de campaña
-31 de agosto dan a conocer el numero de electores, de donde se desprenderá cuanto es el 1% necesario para el registro.
-La campaña electoral dura 90 días termina el 1 de julio.
-8 septiembre inicia el proceso formalmente con las reuniones del Consejo del INE
-Se requiere para las firmas de personas registradas en el INE y con credencial vigente preferente al 31 de agosto de este año. Y el registro puede ser en fotocopias, fotografía y un app que da el INE, para la recolecta de firmas, se avisara cuando sea el momento de hacerlo.

Para las firmas se hizo un estimado de cuantas aproximadamente se necesitan y quedo así
EDOMEX 113 mil firmas
CDMX 70 mil
Veracruz 60 mil
Chiapas 35 mil
Puebla 45 mil
Oaxaca 30 mil
Morelos 33 mil
Michoacan 32 mil
Sonora 20 mil
SLP 20 mil
Tlaxcala 9 mil
B California 4 mil
Campeche 6 mil
Zacatecas 10 mil
y los otros con cantidades menores
Sobre el dinero que se da para las campañas por parte del INE se informó que el EZLN planteo que no se acepte ese dinero. Sobre el votar se informó que hay pueblos y colectivos que apoyan pero que no participaran con el llamado al voto, como Cheran en Michoacán y Amilcingo en Morelos donde han corrido no solo a los partidos sino también a las elecciones haciendo valer sus usos y costubres
Se informo que se prepará una reunión nacional en la CDMX después de la gira de Marichuy en las comunidades zapatistas tras la reunión del CNI en Chiapas el 11 y 12 de Octubre, la gira por las comunidades zapatistas será del 14 al 19 de Octubre.
Se invito a sumar colectivos y espacios donde se pueda concentrar propaganda y organizar la difusión y organización del apoyo a la campaña del CIG.
Al final se realizaron reuniones por delegación para continuar con las tareas desde lo local y empezar a organizar mas reuniones en toda la ciudad para llevar la información y sumar fuerzas.
Se informo también que el CIG se ha reunido con organizaciones y frentes que han pedido acercamiento y que a todos se les ha recibido y platicado sus propuestas, que pronto daran a conocer su propuesta de como sueñan los pueblos indígenas organizados en el CIG este país llamado México.
Seguiremos informando….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario