lunes, 4 de diciembre de 2017

Organizaciones se organizan para exigir una ley para una gestion responsable del agua.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Noviembre de 2017.
Boletín de Prensa.
A la población en general.
A los medios de comunicación.

El día sábado 25 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Diálogo “Alcances y retos para una gestión responsable del agua: La Ley que necesitamos”, con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanxs interesados en el tema.
El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de análisis y debate público sobre aspectos importantes relacionados con la gestión del agua en Chiapas para aportar propuestas y construir desde la ciudadanía una nueva Ley de Aguas que garantice agua para la vida de las personas y los ecosistemas.
http://www.cepazdh.org/carta/aguaparalavida.jpg
En el evento estuvo presente la diputada que encabeza la Comisión de Recursos Hidráulicos quien presentó los avances en torno al trabajo que han realizado para la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, así como personas expertas en gestión de agua que presentaron desde diferentes enfoques los principios y elementos importantes a considerar en un proyecto de esa envergadura.


Las organizaciones convocantes reconocemos el trabajo y avances presentados por la diputada Ma. Elena Villatoro Culebro así como su asistencia, disposición y participación a este evento, ya que posibilitó la interlocución con los participantes, quienes manifestaron su descontento al considerar que no han sido incluidos diversos actores sociales y académicos en la mesa de gobernanza que es el grupo de trabajo para la elaboración de la ley, por lo que se le hizo un llamado a abrir la participación y dar a conocer el texto de la propuesta.

Su compromiso fue enviar el texto a las Organizaciones y personas presentes para realizar posteriores reuniones en las que escuchará y considerará observaciones y propuestas.

Por otro lado, hacemos público la irresponsabilidad, la indiferencia y desatención del resto de diputados y diputadas de la Comisión de Recursos Hidráulicos que fueron invitados al diálogo y no asistieron: Elizabeth de la Cruz; Magdalena González; Zoila Rivera; Límbano Domínguez; Mariano Díaz; Wiliams Ochoa; Rosario Guadalupe Pérez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jesús Arnulfo Castillo Milla presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático; Santiago López Hernández presidente de la Comisión de Bosques y Selvas y Jesús Arnulfo Castillo Milla presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático.

Por último, expresamos nuestro compromiso para seguir en la defensa del agua como un bien común y de la naturaleza, así como fortaleciendo la organización y participación en la elaboración y aprobación de una nueva ley que contemple una gestión integral, sustentable y democrática del agua y saneamiento y que garantice el derecho humano al agua para tod@s y para las futuras generaciones.

• Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)
.
• Observatorio Ciudadano Aguas Smapa
• Tsomatonik A.C.
• Comité de Cuenca de Río San Vicente (Tzimol).
• Colonos Unidos por Tuxtla A.C.
• Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Pastoral Social-Cáritas de Tuxtla Gutiérrez
• Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua. (COMDA)
• Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida.
• Movimiento en Defensa del Agua de Chilón.
• Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, Zona Norte.
• Todos Somos Tuxtla
• Comité Plan de Ayala Ampliación Norte, Tuxtla.
. Maderas del Pueblo del Sureste A.C
. Nimalari A.C
. Cupasijminu S.C.
. Ciudadanas y ciudadanos participantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario