sábado, 24 de junio de 2017

Cruzton #CNI: Tras el asesinato de Lupe ahora les cortan luz, agua y disparan

Continúan amenazas y agresiones a Cruztón y Nueva Libertad


De nuevo, los y las compañer@s de la comunidad de Cruzton para denunciar acciones en su contra de parte de un grupo armado de la comunidad de Guadalupe Victoria.


El 22 de mayo, un grupo vino en la comunidad y asesino a Guadalupe Huet, integrante de Semilla Digna y perteneciente al Congreso Nacional Indígena, un mes después los compañer@s denunciaron un mes después el hostigamiento de ese mismo grupo de cortar el agua, tomando control del manantial de agua a 60 familias.

La dignidad de los familiares y de los compañer@s de Cruzton y de Nueva libertad siempre ha sida un ejemplo, y ahora mas todavía. Su dolor y su rabia dignifican la lucha de ese pueblo, quien recupero sus tierras el 5 de mayo del 2007. Desde 2009, los comp@s denuncian el grupo de Guadalupe Victoria, y nunca el gobierno hizo nada al respeto.

Ahora, los compañer@s del CNI, denuncian disparos en el aire, en el panteón, que ese grupo corto el cable que da luz en la comunidad, intimidación en contra de compañeras, impedimento del libre paso, robos de tubos de agua....

CNI: "Zoques: estamos con ustedes y con los caminos colectivos que se abren con su lucha"

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena en apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo Zoque y por la libertad de Luis Fernando Sotelo

A los Pueblos del Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A Los Medios de Comunicación
A las Organizaciones Honestas de Derechos Humanos

******************************************************
+ info:
* El Pueblo Zoque #CNI con el apoyo del pueblo y organizaciones de Chiapas marcha contra las minas.
*Zoques denuncian megaproyectos afectando a 84500 hectáreas de su territorio.
*Los Zoques se organizan para lucha en contra de las minas en sus tierras. En Tecpatan 27 defensor@s comunitarios están en riesgo, y una esta en detención por resistir contra la extracción de hidrocarburo.(audio vídeo).
*************************************
Los pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena nos dirigimos con respeto a nuestras hermanas y hermanos del pueblo Zoque, pues sabemos que su lucha es por la vida, y saludamos la movilización y organización emprendida desde abajo por el respeto a lo que es suyo, reconstituyéndose dentro y fuera de Chiapas, para resistir y repudiar organizadamente la llamada ronda 2.2 sobre su territorio ancestral con la que los capitalistas planean el exterminio de los pueblos del norte de Chiapas.

viernes, 23 de junio de 2017

Quien es Pascual Gomez Jimenez, preso injusto del Amate

Pascual Gómez Jiménez
Pascual foto
Organización: La voz verdadera del Amate
Mi historia
22 de enero del año 2017
Soy Pascual Gómez Jiménez originario de la Ranchería Sal del Trigre. Municipio Chilón (Chiapas) el día 20 de agosto del año 1986, nací en esa comunidad, ahí crecí. Cuando ya tengo 7-8 años mi papá me mandaba en la escuela y terminé mi primaria. Cuando cumplí 18 años junté con mi esposa, en ese momento empecé a trabajar en el campo y a dar servicio en la escuela, entonces los Padres de Familia me conocen con mi conducta y también ser cooperantes.
Para demostrar mi participación, en el año 2008, como a las 6 de la tarde estoy llegando a trabajar y cuando llegué a mi casa, como de 5 minutos y llegó un señor que se llama Manuel Silvano Gómez y me dijo que me iba a acompañar a un lugar que se llama Chaban. Pero le dije que no quería, pero es necio y a la fuerza que tenía que ir con él, entonces yo le dije a mi esposa que regreso rápido. En ese momento fuimos caminando como aproximadamente de media hora y nos cruzamos el rio con una balsa y llegamos a ese poblado a las 4 de la tarde y compramos la casa y le dije que ya no vayamos en el rio, porque ya entramos de noche. Pero él no quería ir en campo o en el pié, porque él sabe que tiene una orden de aprehensión por violación, por eso no quiere que nos vayamos en carretera, entonces como a las 11 de la noche fuimos a cruzar otra vez el rio con el señor y sus hijos, pero que hacer cuando ya llegamos a la otra orilla del rio cuando van bajando uno por uno y el señor Manuel Silvano Gómez se resbaló su zapato y la balsa ya no lo pisó bien en medio, sino que se puso en un lado y la balsa se revolvió y el señor se cayó en el río. Ahí está presente su hijo, en ese momento me quité mi ropa para ayudarlo pero ya no puede porque sus zapatos es bota de hule y pantalón de mezclilla y playera manga larga y se chupó rápido el agua y lo llevó hasta abajo, por eso no pude salvarlo. Y el hijo del finado ahí esta presente cuando no pudimos hacer nada, se fue en su casa y yo fui en mi casa también.
Al amanecer, como a las 6 de la mañana, me levanté para llegar a ver a su familia, pero su familia no quiere que yo vaya a hablar con ellos y si presento a llegar dice que me van a matar también, porque el chavo que está conmigo estaba bien amenazado con su hermano del finado, entonces ya no fui a verlo.
Pero la amenaza la tuve por meses y ya no sabía si me habían sacado orden de aprehensión , yo siempre salgo a pasear en Ocosingo y pasa tiempo, como tres años, el día 8 de junio de 2011 salí a pasear con mi esposa a la ciudad de Ocosingo y con mi hijo. Aproximadamente como a las 3:30 de la tarde regresé, pero en la gasolinera ahí están los sectoriales revisando los transportes que van a Palenque como yo iba ahí me pararon y empezaron a revisar. Pasó como a los 5 minutos y llegó otra patrulla y vino directo donde estoy sentado y me preguntaron mi nombre y le dije mi nombre. En ese momento me bajaron y me esposaron, me subieron a la patrulla y me llevaron a una casa privada. Ahí me empezaron a vendar mis ojos y me llevaron al baño, ahí me empezaron a torturar y me echaron agua en mi boca y bien golpeado, cuando ya no respiro, bien me golpeaban mi estómago para vomitar el agua, como a las 8 de la noche me trasladaron a Chiapa de Corzo, otra vez me torturaban y vendaron mis ojos.
Al mismo tiempo, como a las 7 de la mañana me bajaron al Ministerio Público, me entregaron cosas, lo que no es de nosotros y nos obligan a parar para tomarnos foto, cuando terminaron de ahí me llevaron a Procuraduría. Ahí nos tomaron datos, cuando terminaron de apuntar nuestro nombre y nos metieron en la cárcel.
Pasó como 5 minutos, vino un comandante de civil donde me dijo que tengo orden de aprehensión de homicidio calificado, entonces al mismo tiempo, como a las 7 de la noche me bajaron a declarar. Lo declaré lo que pasó, el día domingo en la mañana me trasladaron al Cereso nº16 El Encino de Ocosingo y cuando pasé en interior hice mi talacha, entregue escoba, jabón fabuloso y algunas cosas más.
Entonces empezó a citar a quien me acusó, en un año se presentó en juzgado de Ocosingo, donde se declaró todo a mi favor, que yo no había matado a su papá. Entonces el defensor de oficio preguntaron al chavo porque me acusaron. Por el miedo, porque dice que si no me acusaba dice que lo van a matar. Por eso, por su miedo es el saber me acusaron, por su amenaza de su tío Anselmo Silvano Gómez que vive en Yakteec y pasaron años cerca de mi casa. El juez de Yajalón me sentenció a 25 años de prisión y no lo acepté, lo mandé a apelación y me bajaron a proceso otra vez y ya pasó tres veces mi caso, nunca se presentó el que me acusó, pero hasta ahorita no me han notificado ninguna vez.
Somos 6 personas en esta organización y le estamos echando ganas, y también compañeros les agradecemos mucho por su apoyo y quiero que aún apartado y que otros también lucharemos juntos.
Soy Pascual Gómez Jiménez y mi esposa Rosa Silvano López, hicimos hijos Daniel Gómez Silvano, Pascual Gómez Silvano, Adaí Gómez Silvano, Sandra Isera López Silvano. Estos son mis hijos que están sufriendo allá afuera.
Gracias compañeros y compañeras
Atentamente
Pascual Gómez Jiménez

Quien es Diego López Méndez (preso injusto del amate)

Diego López Méndez
Diego Foto
Mi historia
Yo nací en el barrio de Chixletic, municipio Sam Juan Cancuc (Chiapas), ahí crecí, a los 5 años tenía yo cuando mi familia, mi papá y mi mamá empezaron a pensar que es lo que van a hacer, porque éramos 4 niños, pero uno murió quedamos 3, yo y mis 2 hermanos mayor.
Ahora como mi papá no tiene terreno ahí en ese municipio, San Juan Cancuc, por eso empezó a buscar un lugar donde vivir o sobrevivir.
7 años tenía cuando me fui en un lugar que se llama El Edén del Carmen. Municipio de Ocosingo, Chiapas. Allí comenzamos a trabajar a sembrar todo como maíz, frijol, chile, calabaza, chilacayote y también café. Pero como a mi papá le gusta sembrar muchas cosas y es muy trabajador en el campo, y nosotros también como niños aprendimos a trabajar en el campo. Allí saqué mi primaria y a los 12 años de edad tenía yo cuando mi papá nos dijo: “hijos vénganse” yo y mi hermano Miguel, le dije hermano: “dijo papá que quiere hablar con nosotros, qué piensas, nos vamos.” Bueno, pues vamos, me dijo. Y ahora mi papá nos empezó a decir, aquí en este lugar está un poco duro, porque la verdad en esta comunidad donde estamos ahora, ya ves que cuando tienes 18 años tienen que cooperar por todo lo que hacen la gente aquí dijo. Y también cualquier rato les van a dejar cargo como agente, comité, secretario o tesorero, o otras cosas más, pero este cargo ya no es igual donde nacieron porque en San Juan Cancuc, todos los que piden pueden hablar en nuestro dialecto o nuestro idioma, dijo. Y mi papá se puso un poco tristeporque todos mis familiares no saben nada de español y yo le contesté: “Papá que quieres que hagamos”. Y me contestó: “ Miren les voy a decir o les voy a dar permiso para que aprendan un poquito, aunque no lo aprendan bien, que sólo lo entiendan. Vayan a San Cristóbal, o en otros lugares, porque la verdad es triste no saber hablar español. Y ahora empezamos a pensar con mi hermano, y dijo mi hermano: “Yo me voy primero, y ti acompáñalo un tiempo a trabajar a mi papá.” Y yo le dije a mi hermano: “Está bien, cuídate mucho y te vas porque la verdad tiene razón papá. Ya ves cuando viene alguien que no sabe nada de dialecto, pues no sabes contestarle. Ve y sólo te pido que no olvides a nuestra familia.” Le dije, y contestó: “No te preocupes hermanito, pórtate bien y échale ganas”, me dijo. Y mi hermano salió y se fue directo a México a trabajar, y yo me quedé un tiempo también. Como tres meses me quedé en mi casa, después salí también. Vine en San Cristóbal de las Casas, trabajé como 8 años en este lugar, Bar Los Amigos, era el mismo dueño que el Bar Tio Chelo y el bar Compa Chelo. Y ahora lo vendió los 2 bares que tenía, ahora cuando lo vendió le quedó sólo el Bar Tio Chelo, Benito Juarez, número 94 (Barrio San Diego). En esta ciudad, San Cristóbal de las Casas, (Chiapas), ahí aprendí un poco de español, aún poco pero lo entendía más o menos, gracias a mi papá que ya me dio permiso, pero una parte me salió mal. A los 18 años de edad tenía cuando se me acercó una mujer y me junté con ella.
Estuve un año con ella, yo me fui en Sonora como tres meses, cuando regresé me dieron trabajo en el mismo lugar donde trabajaba yo, en el bar El Tío Chelo. Ya no tardé ahí, sólo 2 meses, como tenía yo un amigo que llevábamos mucho tiempo trabajando juntos, no lo sabía yo si había cometido delito o no. Fue un día miércoles, como a las 2 de la tarde. En la fecha 18 de julio de 2012, esa fecha estaba yo trabajando como era yo de mesero. Salió mi cliente , fui a buscar escoba para limpiar mi área donde me toco atender. Tenía yo en mi mano cuiando llegaron dos personas, me preguntó mi nombre y le dije. Y esos dos me dijeron: “acompáñame” y les pregunté por qué. No preguntes, me dijo. Bueno, como yo no debo por eso me fui. Saliendo por la puerta uno me agarró en mi nuca y otro en mi cinturón, me metieron en un carro. Cuando estaba yo en el carro me dijo: “¿Lo conoces a esa persona?” Voltéate! , me dijo. Yo no conozco a nadie, le dije, y en ese momento se encabronaron los que me llevaron. Y yo les pregunté porque me tienen aquí si no me han dicho. “Y ahora si quieres saber por qué estás aquí”, me dijo.
Si quieres saber, y al momento que le pregunté, me mostró una foto de una persona que estaba muerta. “¿La conoces?
Le contesté que no, porque la persona que me mostró no la conozco. Y me dijo que aunque no quieras decir porque ya te pusieron dedo, ahora te llevo o te carga la chingada, me dijo. Pero como las personas que me agarraron quieren saber si yo lo maté, pero como yo, no sabía yo ese delito que sucedió no lo puedo decir que si, porque no lo he hecho.
En ese momento me empezaron a torturar, y a torturar, porque quieren saber la verdad, si yo fui o no. Y de ahí me amenazan con una pistola. “¿Lo vas a decir o quieres quedar aquí?, también me dijo.
Le contesté lo que querían, les dije, pero como no me de dejaban de torturar, por fin me confesé, porque ya no aguantaba yo la torturación. Me confesé por tortura, y me preguntaron si lo voy a declarar y yo les dije que no, y no lo declaré. Y cuando me llegué al Cereso El Amate, nº 14, me hicieron firmar y las huellas.
Como a los 8 meses, llevaba yo en el Amate, me volvieron a notificar para poner huellas porque las primeras huellas las rechazaron. Me notificaron otra vez y empiezo a leer su declaración del chavo que viene junto con él, porque el fue que lo agarraron primero, y yo después ya ni lo escuché como declaró y me preguntó la licenciada si declaré también, y yo le dije que no. Y me dijo: “Como no, si aquí está su declaración.”, me dijo. Y empezó a leer toda la declaración, que lo leyó la licenciada, yo sé que solo lo inventaron o dijo algo ahí la persona que vino con él, no lo se. Así que ya llevo 4 años con 8 meses aquí en el Amate, hasta ahorita no me han dado sentencia porque estoy en proceso. Yo soy totalmente inocente, si hubiera yo hecho no estuviera yo trabajando ese día, hubiera yo escapado o irme en otro lugar, pero como no debo nada no me salí.
Aquí está pasando tranquilo, aprendí muchas cosas, a tejer hamacas y otras cosas más. Y también juego basketball, le doy gracias a Dios que no siento como paso los días. Y aquí, en este lugar han pasado muchas cosas, también ya llevaba mucho tiempo viviendo en esta nave 11, donde supuestamente son para los indígenas. Pero como salieron los Chenalós, ya salieron libres lo buscaron un representante unos compañeros tzeltalros, es de Oxchuc que se llama: Esteban Encino Méndez y cuando le pusieron cargo como que se sintió muy alto o más jefe. Empezó a pedir dinero, en la nave ya por fin se molestó la gente y se pegaron de brinco, ya no querían cooperar y se molestó. Yo como no estoy de acuerdo lo que está haciendo me fabricaron delito para que me saquen de la nave 11. No me pudieron sacar en borracho, o en vicio porque no lo tengo, ni en vicio. Por eso fabricó algo para que así fácil me hacen la chamba y sí salí, pero en golpes. Esa fecha fue en 29 de noviembre del 2016, cuando no es legal las cosas que me hacen, dan vuelta y ahora, a los 15 días me habían sacado en su cargo, por lo mismo que no supo trabajar.
En 18 de enero de 2017, igual sacaron 2 voceros a representante de modulo verde y modulo café. En 20 de enero de 2017 vino el Secretario de Gobierno en Tuxtla a buscar un representante en cada modulo para que así trabajan juntos con los internos y hasta el momento estamos esperando que va a pasar más.
Y necesito sus apoyos, más apoyos para salir más adelante. Esta es toda mi historia, o mi palabra que escribí y también les pido mucho perdón por mi letra y la palabra porque no se muy bien el español. Quiero que me lo corrijan donde faltan unas letras, por favor.
Somos 6 personas en esta organización y le estamos echando ganas. Y también compas les agradezco mucho a todos por sus apoyos y quiero que me sigan apoyando y nosotros también lucharemos juntos.
Soy Diego López Méndez y tengo mi mujer y mi hijo, sólo 1 hijo tengo todavía porque no tardé con mi mujer allá afuera, pero le agradezco también que siga viniendo aquí a visitarme,
Atentamente
Diego López Méndez
Saludos para todos los compañeros
Gracias y gracias.
Y les mando muchos en un fuerte abrazos.

Quien es Adrian Gomez Jimenez? (preso injusto del amate)

Adrían Gómez Jiménez
adrian fotoMe llamo Adrían Gómez Jiménez, nací el 5 de marzo del año 1981 en Paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula. Mis padres se llamaron: Domingo Gómez Hernández y Rosa Jiménez Hernández . Mis padres fueron a vivir a San Cristóbal de las Casas (Chiapas) en donde crecí y trabajé como obrero.
En 1994 fallece mi querida madre, y cuatro años más tarde mi padre fallece en un accidente automovilístico. Así que a los 17 años me quedé huérfano de padre y madre y así que tuve que sostenerme por mi propia cuenta y con la ayuda de mis hermanos salimos adelante.
Pero a los 22 años me incriminan en una participación de un secuestro, permítanme contarles como pasó:
Como trabajador en la obra conocí a Felipe en una obra de construcción, hicimos amistad y convivíamos. Pero cierto día un martes 3 de febrero del año 2004, cuando yo regresaba de mi trabajo, siendo las cuatro de la tarde me tope con Felipe, me invitó y me pidió de favor que le acompañara a el y a Agustín López Pérez a una comunidad llamada Zaclamantón, municipio de San Juán Chamula por motivo de que Agustín estaba enferma su mamá y Felipe conoce un curandero que tiene experiencia en curar enfermedades graves y yo les acepté su invitación e hicieron la parada de un taxi marca Wolsvagen conocido como “vocho”, servicio público, y le preguntaron cuento cobraría por un viaje redondo a Zaclamantón y el conductor del taxi dijo que iba a cobrar cien pesos, les pareció bien el precio así que nos fuimos, llegando a ese lugar Felipe bajó del taxi. Fue a ver al curandero, pero el curandero no está a esa hora (como a las 5 p.m.) y le dimos tiempo al ver que no llegaba el señor (entre 15 y 20 minutos). Al ver que no llegaba el señor Felipe sugirió regresar a Sam Cristóbal y volver otro día. Cuando nos subíamos al taxi, de pronto, se atraviesa un centra color plateado nos bajan del taxi y los señores nos interrogan que hacíamos ahí. Se explicó el motivo, pero los señores nos achacan de mentirosos y nos involucran en la desaparición de un tal señor que lo habían encontrado su coche precisamente dónde andábamos en Zaclamantón, nos arrestan, nos trasladan en San Juan Chamula, en donde nos interrogan y nos torturan con golpes.
Posteriormente nos entregan con los Judiciales y nos trasladan al Ministerio Público de Tuxtla Gutierrez, estando en el Ministerio nos acusan del secuestro de Roberto Lievano Najera, pero como soy inocente no acepté los cargos. Al ver ellos que no aceptaba los cargos usaron los métodos de tortura, me pusieron bolsa en la cabeza, me pusieron tehuacan en la nariz, los golpes, cachetadas, la tortura psicológica, como ya no aguantaba la tortura acepté los cargos con el fin de que me dejaran de torturar, de esa manera me privaron de mi libertad sin ninguna orden de aprehensión.

El día 4 de febrero me estuvieron interrogando y golpeando, posteriormente me llevan al arraigo el 6 de febrero. Un mes estuve arraigado para que me pudieran fabricar bien el delito. Cumpliendo los días y un mes me trasladan a Cerrohueco, ingresé un 6 de marzo y estuve haciendo la talacha por seis meses. Estando en Cerrohueco me dictan auto formal de prisión, la cosa es que no me explican para qué, estuve como tres meses y nos trasladan al Cerero nº 14 El Amate, así que no cumplí los seis meses de talacha que me habían dicho los precisos.

La mayor parte de mi reclusión la he vivido en El Amate y no he tenido un defensor adecuado por parte del Juzgado he llevado 12 años de proceso. En el año 2014 solicité mi sentencia porque el ofendido no se ha presentado ni una vez para carearse conmigo y quería ver cuantos años me dictaría el juez. Pero el juez del Cereso nº 5 de San Cristóbal no dictó mi sentencia por motivo de que había muchas irregularidades, así que me bajaron de proceso y me abren un nuevo expediente; por cierto, mi primer expediente fue el número 54, posteriormente fue el numero 174/2009, actualmente es el número 250/2015, así que no saben que hacer con mi caso, por eso les pido su ayuda, porque en este Cereso hay mucha injusticia, hay muchos problemas, la comida es muy mala, no hay atención médica, no hay medicamentos.
No he tenido visita y trabajo haciendo hamaca para comprar las cosas que necesito, el dinero es muy escaso.
Por motivo que solo terminé mi primaria y secundaria.
Simplemente es difícil la vida aquí, pero tenemos fe en que nos ayudarán a su debido tiempo, sólo les suplicamos que nos ayuden.
Adrián Gómez Jiménez
22 de enero de 2017

Zoques denuncian megaproyectos afectando a 84500 hectáreas de su territorio.

Comunidades zoques resisten a proyectos de despojo


Indígenas Zoques en defensa de la tierra y de la vida, marcharon el dia de ayer en la capital de Chiapas para exigir un alto a los proyectos de muerte del gobierno, o sea 11 concesiones mineras, la ampliación de presa hidroeléctrica en Chicoasen, un proyecto de geotermia en el volcán chichonal así que un geoparque, pequeñas represas en Ocotepec y Chapultenago y la concesión de 12 pozos petroleros. Por tantas construcciones, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos viviendo en esas tierras, se unieron en esa marcha varios pueblos, organizaciones, y movimiento de lucha como el Modevite, Pueblo Creyente, Las Abejas, el magisterio etc...

L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule et plein air 


Aquí les presentamos el Comunicado del Movimiento Indígena Zoque, y les invitamos a leer la nota de los comp@s del medio libre Pozol.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de junio de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

A los pueblos indígenas del mundo, México y Chiapas
A los pueblos zoques de la Selva Lacandona, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Guadalajara y Boston Estados Unidos.
A los organismos de defensa de los Derechos Humanos y organizaciones sociales.
A los medios de comunicación libres

SCI Moisés: "Dans le capitalisme, les pays n'existent pas"

Paroles du sous-commandant insurgé Moisés, mercredi 12 avril 2017.


LE MONDE CAPITALISTE EST UN GRAND DOMAINE FORTIFIE

Sub Galeano: Prélude:les horloges l'apocalypse, et l'heure des choses à petite échelle"


Bonne nuit, bonne après-midi, bonjour, selon depuis où vous nous écoutez.
Frères et sœurs, compañeros, compañeras:


Ce que je vais vous raconter ce n’est pas ce que je crois, mais ce dont nous ont parlé nos arrière-grands-pères, nos arrière-grands-mères et nos grands-parents.


J’ai discuté avec un de nos arrière-grands-parents qui dit, lui, qu’il a 140 ans. Selon moi et mes calculs, à peu près 125 ans. Il faut être très proche de son oreille, pour qu’il entende ce que tu lui demandes.


Avec plus ou moins une vingtaine et quelques de ces arrière-grands-parents, j’ai discuté. On leur a posé des questions – parce qu’étaient également présents sur place les compañeros du Comité Clandestin – et donc le résultat, c’est que la partie de ce que racontait le Sub Galeano, cela va avec quelque chose de réel qu’ils et elles ont discuté avec nous.

jueves, 22 de junio de 2017

Las Abejas: "Nada nos va a parar: La semilla sembrada en el CIG ha germinado"

Congreso Nacional Indígena. que esa semilla juntos la hemos sembrado y brotado en tierra fértil, en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en nuestra gran hermana Marichuy.



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal      
                Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                Municipio de Chenalhó, Chiapas, México
                                      A 22 de junio del 2017.




Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

La lluvia ha llegado en nuestras tierras, pero, también hay tormentas que quieren destruir nuestras semillas...
Ante la represión y masacres que nos hacen los malos gobiernos, damos nuestra palabra las mujeres y hombres integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Vemos cómo los malos gobiernos en turno: Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco su estrategia contrainsurgente es mucho más criminal y sangrienta que la que culminó con la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

El sistema capitalista neoliberal, o la hidra capitalista o el dragón de 7 cabezas del apocalipsis, al que sirven Peña Nieto, Manuel Velasco, no se sacia sus deseos de sangre. Su deseo es exterminarnos a los  pueblos y mujeres y hombres que no nos callamos ante los proyectos de muerte que nos imponen en nuestros territorios.

El Pueblo Zoque #CNI con el apoyo del pueblo y organizaciones de Chiapas marcha contra las minas.

Hoy, 22 de junio el pueblo zoque acompañado del pueblo creyente y del magisterio marchan en la ciudad de Tuxtla Gutierrez capital de Chiapas, para la defensa de su tierra en contra de los megaproyectos de minas y fracking en su territorio.

L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule, arbre et plein air
@pozol

Rápidamente el Pueblo Creyente y el Modevite anunciaron sumarse a esta marcha, otros pueblos del Congreso Nacional Indígena, como la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas se solidarizaron con esa Marcha.


L’image contient peut-être : une personne ou plus et plein air
@pozol


Como herencia del apoyo y de la solidaridad del pueblo creyente, de la sociedad civil, y de los y las zapatistas el magisterio, seccion 7 y 40 se sumaron igual a la marcha.

Mensaje de Las Abejas de Acteal

Hoy 22 de junio conmemoración de los mártires de Actel, la organización sociedad civil de las Abejas de Acteal Las Abejas se solidariza espiritualmente con el pueblo zoque en la marcha peregrinación por la defensa de la madre Tierra, los mártires de Acteal está presente con los hermanos y compañeros del pueblo zoque que lucha por sus derechos. No al hidrocarburo.

L’image contient peut-être : 17 personnes, plein air

L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes debout et texte

El Centro de derechos humanos Frayba con la presencia del Obispo y presidente de ese Centro Raul Vera y el Padre Chuy de Las Margaritas enviaron ese mensaje:


Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Se garantice el derecho de los pueblos indígenas.

La ronda 2.2 pone en riesgo un total de 16 arroyos y 4 manantiales de las comunidades zoques de Chapultenango, Ixtacomitán, Francisco León y Tecpatán. Por mencionar algunos serían los ríos Yomonó y Totopac en Tecpatán; el Movac y Susnubajk en Chapultenango; los ríos Tumbak y Magdalenas en Francisco León y el rio Blanco en Ixtacomitán, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para la agricultura y el equilibrio ambiental del territorio.
#NoALosHidrocarburos #TerritoriosZoques

L’image contient peut-être : 17 personnes, personnes souriantes, personnes debout et texte


Silvia Juarez, ex presa por defender la tierra igual dio su apoyo al movimiento

Silvia Juarez Juarez, defensora comunitaria del territorio Zoque.
Exigimos que el pueblo zoque sea declarado TERRITORIO LIBRE DE PROYECTOS EXTRACTIVOS, QUE ATENTAN CONTRA LOS RECURSOS NATURALES (HIDROCARBUROS, MINERÍA, PRESAS HIDROELÉCTRICAS, CENTRALES GEOTÉRMICAS).
#NoALosHidrocarburos #TerritoriosZoques

L’image contient peut-être : 5 personnes, plein air

Sub Galeano: "Prélude: les horloges l'apocalypse et l'heure des choses à petite échelle"

PRELUDE: LES HORLOGES, L'APOCALYPSE ET L'HEURE DES CHOSES A PETITE ÉCHELLE.

12 avril 2017.

Bon après-midi, bonne nuit, bonjour, bon matin.

Nous voulons remercier les compañeras et compañeros du CIDECI-UniTierra qui, avec leur générosité camarade, nous ont de nouveau confié leur espace pour que nous puissions nous réunir. Et aux équipes de soutien de la commission Sexta qui se sont chargées du transport (nous espérons que vous n'allez pas vous perdre de nouveau), de la sécurité et de la logistique durant cet événement.



Nous voulons remercier également la participation des personnes qui durant ces journées nous accompagneront avec leurs réflexions et leurs analyses durant ce séminaire, que nous avons appelé "Les murs du Capital, les brèches de la gauche". Merci donc à:

Don Pablo González Casanova.
María de Jesús Patricio Martínez.
Paulina Fernández C.
Alicia Castellanos.
Magdalena Gómez.
Gilberto López y Rivas.
Luis Hernández Navarro.
Carlos Aguirre Rojas.
Arturo Anguiano.
Christian Chávez.
Carlos González.
Sergio Rodríguez Lascano.
Tom Hansen.


Nous remercions et saluons aussi tout spécialement les médias libres, autonomes, indépendants, alternatifs ou peu importe le nom qu'on leur donne, à elleux et à leur effort pour donner son envol à la parole et que ce qui se réfléchit ici, atteigne d'autres endroits.



Nous, les femmes et les hommes zapatistes, avons décidé d'ouvrir ce séminaire ou cette rencontre qui fait partie de la campagne "Contre les murs d'en haut, les brèches en bas (et à gauche)", pour permettre, de cette manière, que ceux dont le tour de parole suivra puissent se dissocier, critiquer, ou simplement faire les morts ou les mortes, selon.

miércoles, 21 de junio de 2017

Foro de mujeres en defensa de la salud: "Nuestro compromiso? Concientizar!"


L’image contient peut-être : 1 personne, assis
Reporte del Foro de mujeres en defensa de la salud, zona Altos de Chiapas.


El pasado 17 de junio de 2017 se realizó el Foro de Mujeres en Defensa de Nuestro Derecho a la Salud en las instalaciones del Cideci-Unitierra en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; en el evento participaron compañeras comunicadoras comunitarias de la Escuela de Periódismo Votan K’op que acompaña Promedios y de la Red de Comunicadoras K’asesel K’op integrantes del Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio, aquí parte de su trabajo:

Cruzton #CNI: Exigimos el libre acceso al agua, y el fin de amenazas de muerte por grupo armado

El día 22 de mayo, un grupo paramilitar de Guadalupe Victoria, del municipio de Venustiano Carranzar, Chiapas, vinieron numerosos para hostigar a los pobladores de la comunidad de Cruzton y de Nueva Libertad. Un grupo de 30 compañer@s resguardaba entonces el panteón, y uno del grupo paramilitar disparo y asesino al Compañero Guadalupe Huet, quien, según testimonios, estaba un gran trabajador, de no muchos recursos.




La dignidad de los familiares y de los compañer@s de Cruzton y de Nueva libertad siempre ha sida un ejemplo, y ahora mas todavía. Su dolor y su rabia dignifican la lucha de ese pueblo,  quien recupero sus tierras el 5 de mayo del 2007.  Desde 2009, los comp@s denuncian el grupo de Guadalupe Victoria, y nunca el gobierno hizo nada al respeto.

Ahora el grupo de Guadalupe Victoria hostiga a integrantes de la comunidad cercana Nueva Libertad y tomo el control del manantial, ademas siguen amenazando de muerte a los compañer@s organizad@s. 




Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
19 de junio de 2017
Acción Urgente No. 02
Riesgo a la vida, integridad y seguridad de personas en Venustiano Carranza

Grupo armado priva del derecho al agua a 60 familias y amenaza de muerte a personas en las comunidades de Nueva Libertad y Cruztón.
Desde el día 18 de junio de 2017, 60 familias de la comunidad Nueva Libertad, también conocida como Cacao II, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, se encuentran en privación del derecho al agua ya que el grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria controla el manantial que les abastece del líquido. El único suministro les fue cortado por quienes son señalados como responsables de la Privación Arbitraria de la Vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, ocurrido el pasado 22 de mayo.

martes, 20 de junio de 2017

#AlertaChiapas: Fuerte represion contra el magisterio 11 detenidos

Chiapas: Represión, así responde Velasco Coello a exigencias del magisterio de AED-CNTE

L’image contient peut-être : arbre et plein air
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40
AL MAGISTERIO ESTATAL Y NACIONAL EN DIGNA RESISTENCIA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Hoy 20 de junio de 2017, a un año y un día de los actos represivos perpetrados por la policía federal, la gendarmería y el ejército mexicano contra el pueblo digno de Nochixtlán de Asunción, Oaxaca el estado fascista, en Chiapas vuelve a mostrar su verdadero rostro represivo y en el marco del accionar político en ese primer aniversario de los sangrientos hechos ocurridos en Nochixtlán, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE realizaba una acción pacífica en la exigencia de pago de salarios a maestros de nuevo ingreso, cadena de cambios para el nivel de Telebachillerato, validación de las cadenas de cambio

La 72 comunica por el día internacional del refugiad@."Mexico niega ofrecer refugio"

Aucun texte alternatif disponible.LAS PERSONAS REFUGIADAS. VÍCTIMAS DE UN SISTEMA LEGAL

COMUNICADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO Y REFUGIADA

 Tenosique, Tabasco, 20 de junio de 2017

En febrero de este año, denunciamos que el Estado mexicano se negaba a atender la grave crisis de personas refugiadas que solicitaban asilo en México. El procedimiento, la larga espera para la respuesta, las innumerables violaciones a los derechos humanos por parte del INM y de la COMAR que dimos a conocer en nuestro primer informe que presentamos en el pasado mes de abril; la falta de una política pública, en los tres niveles de gobierno para las personas refugiadas, son solo algunas manifestaciones para volver a decir hoy, en el marco del día internacional del refugiado y la refugiada, que la situación no mejora, sino que empeora. A continuación, damos cuenta de esta afirmación

1. EL EFECTO TRUMP.

No es para nadie desconocido que la política migratoria y de refugio de los Estados Unidos, ha venido a manifestar la dolorosa situación de cientos de personas que anhelaban llegar a ese país con la esperanza de encontrar un lugar donde vivir y trabajar dignamente. El endurecimiento de dicha política se manifiesta también en la incertidumbre en la que tienen que vivir millones de personas en la espera de una inminente deportación, o que una vez saliendo de ese país no los dejen retornar. El número de personas que atraviesan México de sur a norte para ingresar a los Estados Unidos ha bajado considerablemente, pues el viaje se ha encarecido mucho y México sigue persiguiendo, deteniendo y deportando seres humanos sin ninguna consideración. Las órdenes ejecutivas del Presidente de los Estados Unidos han tenido un efecto dominó en los países del así llamado corredor americano. De diferente manera se replican las prácticas asumidas desde la política migratoria estadounidense en las políticas migratorias de México, los países centroamericanos y algunos sudamericanos.

Preso de Chiapas denuncia complicidad entre policia y grupos armados en Pueblo Nuevo

Nuestro compañero Abraham Lopez Montejo, preso en lucha perteneciente a la organización La Voz Verdadera del Amate denuncia la situación que actualmente se encuentra viviendo su comunidad Pueblo Nuevo.

=> Ver el caso de Pablo Gomez Gomez
=> Ver el caso de

=> Presos de Chiapas
=>Ubicar los ceresos en el otro mapa de Chiapas

A la opinión pública internacional

lunes, 19 de junio de 2017

Mujeres de Kurdistan a Marichuy: "los Pueblos Indigenas son el resguardo del tejido social de la humanidad"



Carta del movimiento de mujeres de Kurdistan (Komalen Jinen Kurdistan) a Maria de Jesus Patricio Martinez, vocera del concejo Indigena de Gobierno

Para la compañera María de Jesús Patricio Martínez, representante de la voluntad del pueblo indígena de México y del Congreso Nacional Indígena.
En primer lugar, queremos enviar a nuestra hermana mexicana nuestro más sentido respeto y saludos revolucionarios desde las montañas del Kurdistán hasta las cordilleras de Sierra Madre más allá de los océanos. A pesar de los ríos, las montañas, los desiertos, los valles, cañones y mares que nos separan, somos hermanos y hermanas indígenas, sin importar en qué parte del mundo estemos. Nuestra lucha, nuestra resistencia contra la ocupación y el colonialismo, nuestro sueño por una vida libre es común y en este sentido, como Movimiento de Liberación del Kurdistán, declaramos que consideramos la lucha por la autodeterminación, la auto-administración y la autodefensa de los pueblos indígenas de México organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) como nuestra propia lucha y la apoyamos basados en los principios de solidaridad revolucionaria. 
Los pueblos indígenas son las venas por las cuales los principales valores culturales y sociales de la humanidad se vienen transmitiendo desde los primeros momentos de la socialización hasta nuestros días. Sin duda ningún pueblo es superior a otro, pero en un momento en que la modernidad capitalista trata de destruir todo valor comunal, los pueblos indígenas son el resguardo del tejido social de toda la humanidad. Los miles de años de memoria colectiva resurgen en nuestras canciones, en nuestros rituales, nuestras oraciones, nuestros tatuajes, nuestras danzas y nuestras tradiciones. Por lo tanto, la lucha por la identidad propia contra los intentos de la modernidad capitalista de borrar las raíces y la memoria de nuestros pueblos, se convierte en la más valiosa de las resistencias. En América Latina como en el Kurdistán, las mujeres lideramos esa resistencia.