sábado, 26 de agosto de 2017

Amenazas de personas armadas en contra de comp@s de Candelaria el Alto



Integrantes de la comunidad Candelaria el Alto, Venustiano Carranza, Chiapas, denunciaron en un comunicado la presencia de individuos armados amenazándoles. 

En varias ocasiones, los y las compañer@s integrantes de Semilla Digna, pudieron darse cuenta de la presencia de personas con armas de alto poder en las aproximaciones de su comunidad.
Corr@AC

Las amenazas fueron directas, pero las investigaciones de l@s comp@s de la Sexta e integrantes del Congreso Nacional Indígena permitieron evidenciar el papel de unos caciques locales envuelto en el negocio de madera.


La situación de la región de Candelaria del Alto es tensa: el 22 de mayo, un grupo armado asesinó al compañero Lupe, integrante de Semilla Digna, en la comunidad de Cruzton. Las amenazas de ese grupo demuestra la inacción del gobierno a solucionar los problemas en esa región.

Chiapas: 3 feminicidios en 48hras, la unica respuesta de Velasco: "Pinten Bardas!"


Aucun texte alternatif disponible.


A pesar de la alerta de género declarada en Chiapas a finales del año pasado, la violencia no disminuye en el estado. Sólo entre los días 9 y 10 de agosto se reportaron tres feminicidios. El 9 de agosto, en el municipio de Ocosingo, una menor de edad, identificada como Esveidy Consuelo N., de 16 años de edad, fue apuñalada hasta su muerte. Desgraciadamente, los paramédicos llegaron demasiado tarde y sólo pudieron observar que la víctima presentaba varias heridas certeras en el abdomen.



El día siguiente, el 10 de agosto, Chiapas despertó con la noticias de dos feminicidios más. El primer caso se dio en el municipio de Ocozocoautla, donde "una mujer de aproximadamente 60 años fue hallada asesinada con señas de tortura y posible violación", señala la página de Voces Feministas.



El otro caso involucró a una jovencita de 21 años en el municipio de Huixtla. Encontraron el cuerpo de la víctima, Lizbeth, tirado en la carretera. La ataron, violaron y estrangularon.


En el mes de julio, El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que se reportaron, en ese mes, un total de 23 muertes violentas en el estado de Chiapas. De acuerdo al Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas-Colectivo de Encuentro entre Mujeres (Colem) se han contabilizado 63 muertes violentas contra mujeres en Chiapas del 3 de enero al 13 de julio.



A diez meses de haberse declarado, y como resultado del incumplimiento del gobierno, la Alerta de Violencia de Género parece no estar dando resultados ante la ola de asesinatos de mujeres y jóvenes en Chiapas.



En un discurso dado el 11 de agosto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sugirió a las mujeres del municipio de Huixtla poner un alto a la violencia de género pintando bardas en sus barrios y ejidos y denunciarlo en las redes sociales. Una solución simplista y ajena a la problemática que experimenta la población: no se esperaba más de parte del mandatario chiapaneco.



Este día, Velasco Coello se limitó a dar un discurso paternalista, incluso sexista: "ustedes son mis mujeres", llamó, invitando a las mujeres presentes a "que levanten las manos" para repetir a coro después de él:" Vamos a denunciar / A quien no respete / A las mujeres/ Lo vamos a mandar al Amate / Y a la chingada". Finalmente, declaró: "a las mujeres se debe de apoyar, cuidar y proteger, nadie tiene el derecho a tocarlas ni con el pétalo de una rosa".





Con su discurso, Manuel Velasco no es sólo condescendiente, sino que desempodera a la mujer, y perpetúa el paradigma del género dominante, en el que es el hombre el encargado de defender a una mujer indefensa que, por implicación, es reducida a una propiedad. No sólo eso, sino que, con su falta de acción y su llamamiento a “pintar bardas”, Velasco se deslinda de la responsabilidad que tiene sobre el alza de violencia de género en el estado. El machista benevolente es especialmente peligroso, ya que muchas no es consciente de las implicaciones de sus actos, y la dimensión del problema crece cuando aquel que ejerce este tipo de sexismo ocupa un cargo político importante.



Corr@AC

viernes, 25 de agosto de 2017

Les Tzotzils des Abejas dénoncent que les paramilitaires libérés depuis 8 ans sont responsables d’actions contre eux


Organisation Société civile Las Abejas d'Acteal
Terre Sacrée des Martyrs d'Acteal
Municipalité de Chenalhó, Chiapas, Mexique.
Le 22 août 2017.
trad@carolita


Au Congrès National Indigène
Au Conseil municipal Indigène de Gouvernement
Aux Assemblées de Bon Gouvernement
À la Sexta Nationale et Internationale
À la Commission Interaméricaine des Droits de l'homme
Aux Défenseurs des Droits de l'homme Nationaux et Internationaux
Aux Organisations Sociales et Politiques
Aux Médias Libres, Alternatifs, Autonomes ou comme ils s'appellent
A la Presse Nationale et Internationale

Et à l'opinion publique.

Soeurs et frères :

Dans le cadre de la Campagne Acteal : Racine, Mémoire et Espoir nous dénonçons que depuis presque 20 ans du Massacre d'Acteal par des groupes paramilitaires, les auteurs matériels et intellectuels n'ont pas vraiment été recherchés ni punis pour le crime de lèse humanité qu'ils ont commis, les armes avec lesquelles ils ont commis les exécutions n'ont pas été confisquées ce qui a conduit à une menace constante de la population civile.

miércoles, 23 de agosto de 2017

El Modevite se declara en contra del circo político y va por la semilla organizativa de los pueblos.


El Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, se pronuncio el 19 de agosto, tras un encuentro en Santa Cruz la Reforma, Sitalá, Chiapas. El Pueblo Creyente de las parroquias de Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua, Palenque y el ejido Candelaria denunciaron las campañas políticas anticipadas recordando las palabras del obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas: "los partidos parten, dividen y confrontan a las comunidades".
Efectivamente, el movimiento conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles, ch’oles y mestizos, denuncio en tres puntos:
* Los grupos politicos disfrazados de asociaciones civiles o fundaciones de ayuda, "que usan a la gente y abusan de su pobreza".
* La propaganda politica fuera del tiempo estipulado que no respeta las leyes y normas
* Las personas que están visitando a las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios.
Frente a la ofensiva de los partidos políticos el Modevite aclara: "MODEVITE no se regala por una despensa, un calendario o una organización civil que engaña (...) No nos dejamos engañar".
Pero no basta con eso, el movimiento representando 11 parroquias de 12 municipios anuncio "construir una política democrática que construya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario. Un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política, que sea evidente su servicio y que viva enlazado con nuestras culturas".
Evidenciaron la semilla organizativa de los pueblos originarios de Chiapas, con el ejemplo de Oxchuc que va por un gobierno según usos y costumbres, de Tila defendiendo su autonomía, con el pueblo Zoque en lucha contra las trasnacionales y con "el gran impulso del CNI que busca el reconocimiento de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente para la presidencia de México". El Modevite confirmo todo su apoyo a estos movimientos y a otras muchas loables luchas.

martes, 22 de agosto de 2017

Denuncian Las Abejas que paramilitares liberados hace 8 años son responsables de acciones en su contra.



L’image contient peut-être : terrain de basketball, table, plein air et intérieur
El 12 de agosto 2009, la suprema Corte de (in)Justicia de la Nacion SCJN, acordó liberar a la mayor parte de los paramilitares, autores materiales de la masacre de Acteal de 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas tsotsiles de la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas.

A 8 años de esa decisión muy criticada, las abejas anuncian que esos paramilitares hoy son responsables de los actos de hostigamientos que están sufriendo en la comunidad de Los Chorros, donde detuvieron a compañeros, y donde varias familias viven sin luz ni agua desde 20 meses, por represión de los partidistas de la comunidad, pero igual de los actos violentos que desplazaron a varias familias abejas en la comunidad de Puebla.

Si la decisión de la SCJN fue que los paramilitares no tenían derecho de regresar en Chenalho, al parecer para nada fue respetado. Los liberados premiados con tierra y dinero, ahora andan hostigando a familias de las abejas integrantes de la Sexta y del CNI.

Por fin, anunciaron deslindarse de un comunicado publicado al nombre de su organización y publicado en varios medios recordando que su pagina es acteal.blogspot.mx, y de ahi sale la palabra de la organización.

Anunciaron el nacimiento de un micro-sitio en el marco de su campaña XX y XXV, cumpliendo 25 años de la organización, y 20 años de la masacre:



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de agosto del 2017.


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:
En el marco de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza denunciamos que a casi 20 años de cometida la Masacre de Acteal por grupos paramilitares, los autores materiales e intelectuales no han sido verdaderamente investigados ni castigados por el crimen de lesa humanidad que llevaron a cabo, las armas con la que cometieron las ejecuciones no han sido decomisadas lo que ha conllevado a una amenaza constante a la población civil.

Hoy la memoria recuerda al pueblo mexicano y al mundo entero que los autores intelecuales de este grave crimen son el ex presidente de la República mexicana Ernesto Zedillo Ponce de León; Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación; Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador del estado de Chiapas; General Enríque Cervantes Aguirre, ex Secretario de la Secretaria de la Defensa Nacional; General Mario Renán Castillo, ex comandante de la Séptima Región Militar con sede en Rancho Nuevo, Chiapas; Homero Tovilla Cristiani, ex secretario de gobierno del estado de Chiapas; Uriel Jarquin Gálvez, ex subsecretario de gobierno de Chiapas; Jorge Enríque Hernández Aguilar, ex director de la Policía de Seguridad Pública de Chiapas; David Gómez Hernández, ex Subprocurador de Justicia Indígena, y entre otros. Ellos lejos de ser castigados, han sido premiados por operar una guerra contrainsurgente a través del Plan de Campaña Chiapas 94.

A 3 meses de la muerte del Compa Lupe #CNI: Sigue la impunidad!

A tres meses de la muerte del Compañero Lupe de la comunidad de Cruzton, integrante del Congreso Nacional Indigena, de la Sexta, y de Semilla Digna, el caso sigue sin resolverse, la impunidad y la injusticia sigue.


El día 22 de mayo, aproximadamente a las 05:20 hrs., inició un ataque con armas de alto calibre, en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas quienes resguardaban el cementerio para que este no fuera profanado e invadido.

"A las seis de la mañana calmo un poco la lluvia de balas y nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gomez se levanto para observar y recibió un impacto de bala en la cien izquierda nuestro compañero alcanzo a decir ya me dieron necesito ayuda", según los compañer@s de Cruzton, en su comunicado del 01 de junio.

Los servicios de urgencias medicas no pudieron dar asistencia, los dos vehículos fueron interceptados por grupos armados en la carretera.

lunes, 21 de agosto de 2017

Trasladan a preso en un cereso donde esta amenazado de muerte! Fue apuñalado.

Familiares de José Oswaldo Delgado Castro, preso de Chiapas, denuncian varias irregularidades en el proceso de su hijo. El preso Chiapaneco esta en la cárcel desde el 1997, o sea ya 20 años y todavía no ha recibido ninguna sentencia. José fue torturado por autoridades, físicamente y psicológicamente.


El 11 de agosto, su familiares denuncian a Orlando Leyva Lovato, el Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de haber ordenado su traslado en el penal del Amate, donde estuvo amenazado de muerte. "Se comenta que ha[n] puesto precio del caballo y que a mas tardar lo ejecutan en dos dias" comenta la madre del preso. 

Efectivamente, su mama y su hermana, precisaron en el comunicado que fue apuñalado en la tarde como a las 4, en la celda 6 del Amate.

No es la primera vez que el detenido sufre de ataques en su contra, anteriormente José Oswaldo Delgado Castro fue apuñalado, en el penal de Acapetahua lo picaron con picahielo en varias partes de su cuerpo.

Este caso es una prueba mas del incumplimiento del estado en los ceresos y ceferesos del estado del sureste de Mexicano asi que la falta de justicia y la practica común de la tortura. Hace poco, el preso injusto Alejandro Diaz Santiz denunciaba la falta de comida en el cefereso de Tapachula,  Roberto Carlos, preso migrante de Honduras, torturado, se puso en huelga de Hambre para denunciar su injusto encarcelamiento, Germán López Montejo y Abraham López Montejo denunciaron la incoherencia del sistema jurídico chiapaneco .


Ademas, José Oswaldo, como casi todos los y las pres@s de Chiapas, sufre de una falta de atención medica, al respeto de sus problemas de salmonelosis, y problema de riñones.

Leer la carta:

#DocuLunes: Africa Where are you from? Migrantes Africanos en Tapachula, Chiapas

Cada lunes les proponemos un documental o vídeo de diferentes temáticas. Hoy, el tema es al respeto de l@s migrantes, africanos, llegando en la frontera sur de México, en la ciudad de Tapachula Chiapas.

Ese documental tiene como meta de visibilizar las migraciones de las personas de origen africano en México, quienes han huido de su país por la violencia generalizada. Ese documental busca concientizar a la población que migrar no es un delito, migrar es un derecho que todas las personas tenemos.

***
Documental "África, where are you from? Personas de origen africano por la frontera sur de México. El caso de Tapachula Chiapas". Este trabajo tiene el objetivo de dar a conocer algunas particularidades de la migración de origen africana en Tapachula (de dónde son, por qué están en Chiapas, hacia dónde se dirigen, cuál es su ruta migratoria) Difunde y apoya la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. ***

Declaratoria y resolutivos del Pueblo Purépecha de Nahuatzen #CNI

L’image contient peut-être : une personne ou plus, texte et plein airEl domingo 13 de agosto, la página del Congreso Nacional Indigena (CNI), compartió la invitación del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán, al Primer Encuentro por la Autonomía de Los Pueblos.


Ese encuentro fue la ocasión de encontrarse entre pueblos, para poder escuchar y compartir sus experiencias, "aprender juntos, acompañarnos para darnos más fuerza y construir hasta lograr hacernos presentes en todo sentido y tener una voz que no se vuelva a olvidar."

El encuentro se hizo en la cabecera de Nahuatzen, el día sábado 19 de agosto a las 10am.

El pueblo purépecha de Nahuatzen lucha desde 2015 para mantenerse libre de delincuencia, libre de partidos políticos: libre de un gobierno manipulador, egoísta y abusivo. Ahora, el pueblo levanta su voz para defenderse del mal gobierno controlador, y así, construir en conjunto una otra manera de gobernar.


Así, los y las compañer@s exigen el reconocimiento de nuestro Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y el reconocimiento de nuestra forma de gobierno de Usos y Costumbres.


Les proponemos aquí los resolutivos y declaratoria del 1* encuentro:

L’image contient peut-être : texte

RESOLUTIVOS Y DECLARATORIA DEL 1° ENCUENTRO POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS.
(Nahuatzen, Mich. A 19 de Agosto del 2017)

El primer encuentro por la autonomía de los pueblos contó con la participación de autoridades, comuneros y comuneras de las pueblos originarios, Jaracuaro, Caltzontzin, Nahuatzen, San Juan Nuevo, Parangaricutiro, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, Pátzcuaro, Cherán Tzurumútaro, Arantepacua, Comachuén y compañeros de las ciudades de Zamora y Morelia; así como representantes de colectivos y organizaciones sociales.

El encuentro estuvo organizado por 4 mesas: seguridad, presupuesto, elecciones por usos y costumbres, participación de la mujer en la construcción de la autonomía y los niños y la autonomía.

•Algunos de los resolutivos de la mesa de seguridad, ante el contexto de violencia e inseguridad que prevalece en las comunidades y pueblos originarios es necesario establecer un modelo de seguridad integral propio conforme a nuestros usos y costumbres en base a nuestra historia y condiciones sociales concretas, por lo que rechazamos el mando único toda vez que es anticonstitucional y por experiencia genera más violencia. Nos pronunciamos por una seguridad consensuada entre los pueblos, que prioricé la vida y respete plenamente los derechos humanos.
L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes assises, chapeau et intérieur
•En la mesa de presupuesto, todas las comunidades y pueblos originarios, tenemos derecho al autogobierno, a administrar el presupuesto que nos corresponde conforme a nuestra población, lo que se traduce en la conformación de consejos de gobierno comunal y planes de desarrollo comunitario. Mantenemos derecho a la libre autodeterminación sin el sistema de los partidos políticos que sólo nos dividen; la entrega y administración del presupuesto directo no pertenece exclusivamente a ninguna persona, colectivo o consejo, es una construcción histórica del pueblo purépecha y una deuda histórica presenté desde hace más de 20 años en los acuerdos de San Andrés.

•En la mesa de usos y costumbres, declaramos que entendemos por usos y costumbres, a la historia de nuestras comunidades, la cultura, el esfuerzo de la gente, el trabajo cotidiano y el gobierno comunal; es nuestra forma de vida. Para ello es indispensable la organización, la concientización y la unidad de acción; en consecuencia planeamos la necesidad de la conformación de consejos de gobierno autónomo con característica propias que nos permita coordinarnos a nivel regional.

•Por la mesa de mujeres, expresamos nuestra preocupación y angustia por el aumento de la violencia e invisibilización de la mujer en nuestras comunidades, sin embargo, nos declaramos indispensables para la historia, la cultura y la vida de los pueblos. Exigiendo el respeto a nuestros cuerpos como territorios y a nuestro territorio como lugar de vida, así como deseamos la inclusión en todos los ámbito de vida comunitaria.

•En la mesa de niños y la autonomía, manifestamos que es necesario llegar a acuerdos dialogando y queremos que la comunidad nos brinde seguridad con nuestra misma gente La participación de las mujeres en la lucha social nos llena de orgullo.

Declaramos que es necesaria la unidad de los pueblos y comunidades originarias y organizaciones sociales en las distintas luchas por la libre autodeterminación el autogobierno y las autonomías. Cualquier intento de división, sólo beneficia al estado mexicano.
¡TODOS POR LA UNIDAD COMUNAL!
Corr @AC

Le peuple Purépecha de Nahuatzen #CNI invite à la 1ère rencontre pour l’Autonomie des Peuples

Le dimanche 13 août, la page du Congrès National Indigène /CNI a communiqué l'invitation du Conseil Citadin Indigène de Nahuatzen, Michoacan, à la Première Rencontre pour l'Autonomie Des Peuples.

trad@Carolita

L’image contient peut-être : une personne ou plus, texte et plein airCette rencontre est l'occasion de se retrouver entre peuples, pour pouvoir écouter et partager ses expériences "Apprendre ensemble, nous accompagner pour nous donner plus de force et construire jusqu'à réussir à nous rendre présents dans tous les sens et avoir une voix qui ne puisse être oubliée à nouveau."
La Rencontre sera faite sur la place centrale de Nahuatzen, samedi 19 août à 10 heures.

Le peuple purépecha de Nahuatzen lutte depuis 2015 pour maintenir Nahuatzen libre de délinquance, libre de partis politiques, libre d'un gouvernement manipulateur, égoïste et abusif. Maintenant le peuple a levé sa voix pour se défendre du mauvais gouvernement contrôleur, et ainsi, pour construire ensemble une autre manière de gouverner.

Ainsi, les compañer@s exigent la reconnaissance de notre Conseil Citadin Indigène de Nahuatzen et la reconnaissance de notre forme de gouvernement d'Usages et Coutumes.
À la page de l'histoire des peuples silencieux et pacifiques, des étapes existent qui ne se gommeront jamais de l'esprit. Les événements qui marquent et laissent des traces inoubliables. Des blessures profondes qui retardent des décennies dans la guérison en faisant du tissu social une confrontation d'idées, en divisant tout un peuple qui avait l'habitude de se caractériser par son harmonie et sa joie.

PREMIERE RENCONTRE POUR L’AUTONOMIE DES PEUPLES
L’image contient peut-être : texte
13 août 2017

domingo, 20 de agosto de 2017

Des prisonniers injustes mettent en évidence une incohérence dans la justice Chiapanèque.


Dans une lettre remise le 13 août, les prisonniers injustes German Lopez Montejo et Abraham Lopez Montejo, condamnés à 25 ans de prison il y a quelques jours "sans que les lignes directrices générales qui sont en vigueur pour les preuves ne soient remplies", ont dénoncé la justice chiapanèque.

Effectivement, les deux frères sont accusés d'Homicide, crime qu’ils n’ont pas commis. Les accusateurs disent que seulement l'un des deux a commis le délit, et que "l'autre était seulement un spectateur" ainsi les deux prisonniers se demandent : "dans la supposition que c'était certain: pourquoi le juge nous donne la même sentence aux deux ? Sans tenir compte que l'un n'est pas responsable donc l'autre paie."

Les compañeros dénoncent qu'il y a eu des violations de toutes leurs garanties individuelles, de même que le droit à l'information est transgressé, ils ne leur ont jamais fourni la copie de la procédure, il n'y a pas eu d'opérations et d'analyse d'un expert, les preuves sont insuffisantes, le témoignage vient d'un mineur, Ils ont passé 7 ans dans la prison avant que justice ne soit rendue... Pour tous ces motifs ils demandent le soutien de la société civile.


Trad@ Carolita